Astaxantina, un plus de salud


Actualmente existe mucho interés en los derivados de recursos naturales, especialmente si pueden actuar sobre blancos moleculares que puedan estar involucrados en diversas enfermedades. Y es el caso para la astaxantina.

¿Qué es la astaxantina?

Su nomenclatura química resulta compleja, 3,3-dihidroxi -ß-caroteno-4,4– dione.

Pero ¿no les llama la atención el término caroteno que aparece en la estructura química? Y esto nos lleva de la mano a pensar en la Vitamina A y todas las importantes funciones que cumplimenta en los seres vivos.

Y ciertamente la astaxantina es un carotenoide que se encuentra en microorganismos diversos y animales marinos.

Las algas son una excelente fuente de astaxantina
La astaxantina es un carotenoide que se encuentra en algas, microorganismos y animales marinos con alta capacidad como antioxidante y antinflamatorio

¿Dónde podemos encontrar astaxantina en la naturaleza?

Las fuentes naturales de astaxantina son algas, levadura, salmón, trucha, cangrejo, camarón antártico (krill), camarón de mar y camarón de río.

La astaxantina comercial es primordialmente de levadura Phaffia, Haematococcus y síntesis química directa. Una de las mejores fuentes de astaxantina natural es el Haematococcus pluvialis

Entre los salmónidos salvajes, el máximo contenido de la astaxantina se encuentra en el salmón rojo que tiene entre 26 a 38 miligramos por Kilogramo de carne.

¿Se puede consumir astaxantina como suplemento nutricional?

Al respecto encontramos en la literatura que la FDA, es decir la Agencia Federal que aprueba el uso de Alimentos y Fármacos en los Estrados Unidos de América, así como la Comisión Europea han aprobado el uso de astaxantina como colorante alimentario en animales y peces.

Efectos biológicos favorables de la astaxantina

Múltiples son los beneficiosos efectos médicos que encontramos como impacto en la salud. Entre ellos, por solo mencionar algunos, se encuentran:

  • Alta capacidad como antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Modula y estimula la respuesta inmune
  • Actividad antidiabética
  • En la profilaxis cardiovascular
  • En la lucha contra el cáncer
  • Prevenir infección bacteriana
  • En la hipertensión
  • Gastrointestinal
  • En el hígado
  • En las enfermedades neurodegenerativas
  • Enfermedades de la piel
beneficios de la astaxantina
Aspecto de la astaxantina

Pero mención aparte reclama su capacidad como antioxidante

Un antioxidante es una molécula que puede inhibir la oxidación de otras. El daño oxidativo es iniciado por radicales libres y especies reactivas del oxígeno (EROS). Estas moléculas tienen reactividad muy alta y se producen por el metabolismo aeróbico que normalmente se desarrolla en los seres vivos.

Las moléculas excedentes de las reacciones de oxidación pueden reaccionar con proteínas, lípidos y ADN, produciendo una verdadera reacción en cadena, para causar nuevo daño a proteínas, lípidos y ADN, y repetir el ciclo de ahí la denominación de reacción en cadena rememorando la fisión nuclear.

Las presencia de estos compuesto oxidados participan de diversas formas en el llamado daño oxidativo. Este tipo de moléculas oxidadas pueden estar inhibidas por antioxidantes endógenos y exógenos como son los carotenoides. He ahí un papel crucial para la astaxantina.

Entre los beneficios biológicos de los carotenoides se encuentran sus propiedades como antioxidantes, atribuidas a sus interacciones físicas y químicas con el sistema de membranas plasmáticas, que son de las primeras dianas en el ataque oxidativo. La astaxantina ha demostrado tener una antioxidante superior cuándo es comparada con otros carotenoides diversos como son luteína, el licopeno, alfa caroteno y ß – caroteno.

¿Cómo se puede suplementar la astaxantina?

Según la literatura actual, la astaxantina es usada en el mercado en diversas aplicaciones comerciales. Los productos de la astaxantina están disponibles en forma de cápsulas, bebida, gel suave, tabletas, polvo, biomasa, cremas, aceite y extracto.

astaxantina
La forma más habitual de encontrar la astaxantina es en forma de cápsulas

 

También se encuentra la astaxantina entrando a formar parte de formulaciones combinadas con otros productos carotenoides, multivitaminas, extractos herbarios y ácidos grasos del tipo de los omega-3 y 6.

Se recomienda administrar astaxantina con omega-3, enriquecedores aceites de semillas como chía, semilla de lino, pez, nutella, nueces y almendras.

La dosis recomendada de astaxantina es del 2 a 4miligramos por día. Algunos estudios han reportado que ningún efecto desfavorable ha sido encontrado con la administración de astaxantina en el orden de 6 miligramos por día.