El pulpo es uno de los ingredientes estrella en la cocina de los restaurantes de costa. Además de ser un plato realmente sabroso, está lleno de nutrientes y propiedades. Es cierto que no es precisamente barato y según de que modo queramos cocinarlo puede ser algo complicado, pero su sabor y sus beneficios deberían ser motivo suficiente para apostar por un plato de pulpo con mayor frecuencia.
Hoy vamos a enseñarte a hacer pulpo al horno de una maneras sencilla, además de hablarte de sus propiedades para que vuelvas a tener en consideración a este animal marino tan especial.
Hay quien lo sustituye por el calamar, pero el pulpo tiene ventajas propias que no debes desaprovechar.
Beneficios y propiedades del pulpo
Rico en minerales: El primero de los beneficios que queremos resaltar del pulpo al horno o cocido es su riqueza en minerales: zinc, calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo son los más presentes y conocidos.
Rico en vitaminas: Además de minerales, el pulpo también contiene una gran cantidad de vitaminas, entre las que destacamos las Vitaminas A, B12, C y E
Rico en niacina: La niacina es un nutriente muy presente en el pescado azul y también lo encontramos en el pulpo en grandes cantidades. La niacina es una de las mejores fuentes que tiene el organismo para conseguir energía a través de la alimentación.
Receta de pulpo al horno
Ingredientes:
- 1 kg de pulpo
- 6 patatas
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 chorrito de limón
- 1 chorrito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Si tenemos el pulpo previamente congelado, lo sacamos al menos 24 horas antes.
- Preparamos una cazuela muy grande con agua hasta la mitad o tres cuartos y ponemos a hervir junto a la cebolla entera
- Cuando llegue a ebullición metemos el pulpo y lo mantenemos a fuego medio durante 30 minutos. Si nos gusta el pulpo al horno más blandito, lo dejamos 15 minutos más.
- Cortamos muy pequeñitos el tomate y una cebolla y lo ponemos al fondo de una fuente apta para horno. Encima ponemos las patatas cortadas en rodajas y añadimos un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco (también sirve el agua donde se está cociendo el pulpo, si no quieres usar vino).
- Cuando el pulpo termine de cocer, lo cortamos en trozos del tamaño que más nos gusten y lo repartimos en la fuente, añadiéndole al final el chorrito de limón.
- Introducimos el pulpo al horno (previamente precalentado) durante 13 minutos a 180º.
- Al momento de servir, añadimos sobre el pulpo al horno el pimentón dulce y la sal al gusto. También se le puede echar algo de albahaca y otro chorrito pequeño de aceite si antes nos hemos quedado cortos