Beneficios de la lectura, tengas la edad que tengas


Uno de los grandes placeres de la vida es la lectura. Poder sumergirse en una historia, ficticia o no, dedicar un tiempo a estar pausado, en calma, sin más preocupaciones que entender la historia y darle vida a los personajes en nuestra mente es, sin duda, una auténtica maravilla. Pero, además de hacernos pasar un rato divertido, existen muchos beneficios de la lectura que hoy quiero que conozcas para que no dejes pasar ni un solo día sin leer un poquito, aunque sea una página, de algún libro que te guste.

Otros artículos de interés: Cómo librarse del estrés

Además, te vamos a recomendar algunos de los lanzamientos que han tenido lugar en este año 2020 para que te pongas al día y comiences a estrenar libro si todavía no tienes claro qué leer y buscas recomendaciones para tu próxima lectura.

Ponte cómodo y continúa con nosotros. A fin de cuentas, esto también es leer.

Calma, uno de los mayores beneficios de la lectura

No cabe duda que uno de los principales beneficios de la lectura es la calma, la paz y la tranquilidad que transmite al lector esta actividad. Encontrar un tiempo para uno mismo, para sentarse en el sofá o tumbarse en la cama, tranquilamente, sin ruidos, sin mayor distracción que el pasar las hojas de un libro (o avanzar página en un eReader digital, si optas por la lectura en pantalla) es una gozada.

La lectura se suele recomendar a aquellas personas con problemas de ansiedad o de inestabilidad, ya que supone un encuentro con uno mismo y, aunque al principio puedan existir problemas de concentración, poco a poco se va cogiendo el hábito y el lector encontrará una vía de escape para relajarse y sentirse en paz.

Mejora del vocabulario

Tal vez pienses que ya eres mayorcito para esto y que no te va a repercutir ningún beneficio o incluso que no necesitas más que el vocabulario que ya tienes, pero, créeme, esto es sumamente importante a cualquier edad. La clave está en no rendirse nunca y no pensar que por tener 30, 40, 50 o 60 años ya está todo aprendido. Al contrario, aprender cosas nuevas tiene unos beneficios enormes para la salud del cerebro y por supuesto para nuestro propio desarrollo personal.

No quiero que te conviertas ahora en el nuevo Arturo Pérez Reverte, pero tener más vocabulario te ayudará a mejorar tus capacidades cognitivas, tener más éxito en tu carrera profesional y saber expresarte mejor en lo personal.

beneficios de la lectura

Retarda la demencia: ¿el más importante de los beneficios de la lectura?

Un poco relacionado con el punto anterior, aunque obviamente no solo consiste en el tema del vocabulario es la buena salud mental que se puede ganar si se coge el hábito de leer durante varios años (o, si es posible, toda la vida, ¿no crees que es maravilloso?).

Los psicológicos y neurólogos afirman que leer retrasa la demencia y sus primeros síntomas, por lo que, ya solo por esto, deberías concienciarte más sobre la importancia de este hábito que puede llegar a convertirse en tu mayor hobbie.

Mejora la empatía

A muchas personas les falta empatía con los demás, una cualidad que, si todos la tuviéramos, haríamos de este un mundo mejor. Se dice que entre los beneficios de la lectura se encuentra precisamente el de hacer al ser humano un poco más empático, es decir, aprender a ponerse en el calzado de otro antes de juzgar sus pasos, cuidar de no hacer daño a los demás y comprender mejor qué vive cada uno.

Esto es gracias a que a través de las historias conectamos con los personajes y nos ayudan a sacar nuestro lado más humano.

Estimula la imaginación, otro de los beneficios de la lectura

Cuando has leído el titular de este artículo seguro que has pensado que te íbamos a hablar acerca de los beneficios sobre la imaginación y, aunque no es el único, sí que es uno de los más importantes. Leer te abre la mente a nuevos mundos, te hace imaginar cómo son las situaciones, personajes, ubicaciones y otros elementos de un libro, sin que tus ojos lo vean, solo navegando a través de las palabras.

Una persona que lee es una persona más imaginativa.

Los mejores libros para leer en 2020

Y ahora que ya sabes algo más sobre los beneficios de la lectura, ¿qué te parece si te buscamos un libro que te guste de verdad? A continuación te voy a recomendar algunas de las novelas más interesantes de lo que va de año, las que se han convertido en superventas y que nos hace pensar que tanta gente no puede estar equivocada.

De todos modos, toma esto como lo que es, una simple recomendación y busca aquella historia que te encaje más según el género que más te guste.

redes sociales

La chica de nieve

Javier Castillo es el autor de éxitos como El día que se perdió la cordura o El día que te perdió el amor. Este año ha vuelto a las librerías con una historia que, desde las primeras páginas, emociona y mantiene al lector intrigado. Cuenta la historia de una niña que desaparece en pleno desfile de Acción de Gracias en Manhattan. Sus padres no dejan de buscarla, pero la lucha se incrementa cuando, unos años más tarde, aparece una cinta de vídeo con una grabación actual de la niña. ¿Quién se la ha llevado y por qué? ¿Dónde está la pequeña, ahora ya adolescente?

Alguien a quien conoces

Shari Lapena es una de las escritoras más influyentes a nivel internacional en el género del thriller. Sus obras se suelen basar en un lugar muy cotidiano, un vecindario, donde todos pueden ser culpables y nadie es quien parece. En esta ocasión, se investiga una desaparición y asesinato para hallar al responsable.

Un cuento perfecto

Elisabet Benavent nos lleva a un registro totalmente diferente. Con más de 2 millones de libros vendidos, la escritora valenciana afincada en Madrid cuenta en esta ocasión la historia de una chica rica que lo tiene todo y de un chico pobre que no tiene nada. Cuando ella sale huyendo de su boda y conoce a su nuevo mejor amigo, decide pasar unas vacaciones en las Islas Griegas, donde descubrirá que, tal vez, su vida no va exactamente por el lugar que le gustaría… aunque lo tenga “todo”.

Nosotros en la luna

Alice Kellen es otra de las escritoras de novela romántica con mejor proyección del momento actual. En 2020 publicó Nosotros en la luna, un libro que narra el encuentro fortuito de dos personas en París, quienes mantienen la relación a través de emails y, poco a poco, se van enganchando a sus vidas. Pero la distancia de miles de kilómetros es un hándicap para que la relación pueda llegar a más.

El enigma de la habitación 622

Joel Dicker es, para muchos, el mejor escritor de novela negra de este momento. El suizo ambienta la historia en su país y nos envía a una trama en la que ha sucedido un asesinato en la habitación de un hotel. Un escritor en crisis trata de desentrañar el misterio y, tal vez, encontrar su propia inspiración.

Otros artículos de interés: Hobbies que puedes probar a empezar hoy mismo