¿Conoces los beneficios de la leche materna para el bebé y la madre?


¿Conoces los beneficios de la leche materna? Si estás embarazada o acabas de dar a luz, seguro que tu matrona ha incidido mucho durante tu gestación en la importancia de darle pecho al bebé. Es cierto que en algunos casos esto se hace inviable y no podemos hacer otra cosa que recurrir a las leches de farmacia (cosa que por otro lado, no es nada perjudicial, por lo que puedes estar totalmente tranquila), pero siempre que sea posible, la lactancia es la mejor opción.

Si tienes dudas o si no sabes bien por qué es recomendable hacerlo, a continuación te contamos cuáles son los beneficios de la leche materna para el bebé y para ti.

Otros temas que te interesarán: ¿Sabes cómo será tu primera visita al médico cuando estés embarazada?

Propiedades y beneficios de la leche materna

leche materna
La leche materna sigue siendo la opción preferida por las madres para alimentar a su bebé durante sus primeros meses de vida

Para el bebé:

No hay mejor alimentos para el bebé que la leche materna, pero… ¿por qué? Además de la gran cantidad de nutrientes que contiene, es el mejor sistema para protegerle ahora que ya está fuera del vientre materno. Así, ayuda a reforzar su sistema inmunológico, todos sabemos que los bebés son aún muy delicados y protegerlos de agentes externos y enfermedades es primordial en este momento de su vida.

Además su estómago tiene que acostumbrarse poco a poco a la alimentación fuera del útero y la leche es la mejor manera de comenzar, ya que es muy rica en proteínas y se digiere muy fácil.

Por otro lado, el cerebro también se beneficia de estas propiedades de la lactancia y nos ayuda a desarrollar sus conexiones eléctricas y aumentar su inteligencia.

alimentacion y embarazo
Lactancia y alimentacion, un dúo ineludible

Para la madre:

Pero además de beneficiar al bebé, ¿cómo puede aprovecharse la mamá de la lactancia?

La leche materna nos ayuda a perder peso tras el parto y acelerar la recuperación de la madre, no solo a nivel físico, también anímico. Seguro que has oído hablar de la depresión postparto: el riesgo de sufrirla es menor si contamos con la lactancia. En cuanto a la pérdida de peso, se explica por que el cuerpo aprovecha la grasa que tenemos para fabricar la leche, se acelera el metabolismo y soltamos antes esos kilos que hemos ido acumulando a lo largo de los nueve meses. Eso sí, debemos tener cuidado y comer de forma sana y equilibrada, ya que también es frecuente que durante la lactancia tengamos más hambre.

No hace falta explicar también el vínculo emocional que se crea entre madre e hijo, más íntimo y con una sensación de paz inolvidable. Así, la lactancia es un tranquilizante natural para ambos.

Por último, hay que recordar que al dar el pecho, no tenemos la menstruación, con lo cual hay menos probabilidad de sufrir anemia.

lactancia materna
La lactancia es muy beneficiosa, pero en algunos casos está contraindicada

¿Te has convencido ya de los beneficios de la leche materna?