Maneras sencillas de aliviar la tos seca en niños y adultos


Aliviar la tos seca es una tarea que lleva tiempo y esfuerzo. Este malestar tiene ciertas consideraciones que debemos tomar en cuenta para encontrar la solución. Las mamás, sobre todo las primerizas, creen que es una simple afección, pero no lo es. Es curioso que la tos seca se dé más en la noche, que en el día. Además, es diferente la forma cómo se le trata a un adulto, en comparación a cuando la padece un niño. ¿Lo sabías?

La gripe es solo uno de los factores que la generan, pero por fortuna también cuentas con remedios caseros. De esos que proporciona la abuela, con la finalidad de acabar con ese malestar.

Tratamientos para aliviar la tos seca
Son varios los tratamientos para la tos seca.

Antes de saber cómo aliviar la tos seca, debes conocer sobre ella

Es aquella condición que no contiene mucosa. Se le puede llamar con otros nombres como tos irritativa, tos nerviosa o tos improductiva. No obstante, implica una inflamación e irritación, generada por virus o agentes irritantes. Entre ellos el polvo o demás vectores porosos, que se transportan desde el aire hasta tu interior.

La tos seca tiene particularidades que de no actuar a tiempo y correctamente, compromete la salud integral. No es una molestia cualquiera. No debe solucionarse a la ligera, en lo absoluto. Para ello, conoceremos algunas de sus curiosas causas.

¿Qué genera la tos seca?

La gripe es la más popular de todas, pero existen otros factores representativos que conllevan a un cuadro infeccioso.

El humo de cigarrillo, el polvo o un ambiente extremadamente seco desencadenan un cuadro de tos seca. También se debe  al reflujo gástrico en ocasiones. No debes descartar que por consumir algún medicamento, ocurra  un efecto secundario.

La tos seca no es una simple molestia. Debes actuar en función a la causa que la origine, ya que evitará otra serie de complicaciones. Pues, estas ocurren cuando no se trata la tos a tiempo y como es debido.

Consecuencias de no aliviar la tos seca a tiempo

La tos seca que no se atiende en su momento pone en riesgo la vida de quien lo padece. La primera de las consecuencias graves es el aumento de presión dentro de la caja torácica.

Cuando sucede, el aire se queda atrapado en la zona del tórax. Como el pulmón se ubica del lado afectado, empuja el resto de la estructura con las que comparte espacio. Entre ellas el corazón, los vasos sanguíneos y las vías respiratorias.

Así conlleva a una mayor presión sobre el pulmón restante, llegando a afectar el flujo sanguíneo. De agravarse el neumotórax, es posible que la persona entre en shock y baje su presión arterial.

Además, se considera que la tos seca suele ser una señal de alerta de varias patologías considerables como:

  • Tuberculosis.
  • Tumores.
  • Insuficiencia cardíaca congénita.
  • Enfisema.
  • Hernias.

¿Por qué empeora por las noches?

Una de los puntos más curiosos de la tos seca es que empeora por las noches, impidiendo que duermas. ¿Por qué ocurre? Porque dejamos de tragar con la misma frecuencia que lo hacemos durante el día.

Alyn Morice, jefe de estudios cardio-respiratorios de la Escuela de Medicina de la Universidad de York lo explicó. Precisó que la tos seca se hace frecuente en la noche, ya que las vías respiratorias están menos despejadas. Por lo que hay un cambio en lo asiduo del tragado.

Al respirar por la boca, en lugar de la nariz, se secan los nervios traseros de la garganta, provocando molestias. Además de no dormir, despertamos con dolor de espalda, ardor en el pecho y dificultad para inspirar.

Maneras para evitar toser en la noche

Es importante que sepas cómo remediar cuanto antes la tos seca. Para ello, te daremos algunos remedios caseros, también necesarios para evitar toser en la noche y procurar un mejor descanso.

  • Duerme con la cabeza en alto.
  • Pon varias de tus almohadas hasta que mantengas la cabeza 10 cm por debajo del respaldo de la cama.
  • Evita dormir lo más cerca del ventilador o al aire acondicionado.
  • La corriente de aire fría solo agrava el cuadro para provocar tos seca.
  • Aprende a respirar por la nariz cuando duermes.
  • Realiza ejercicios de respiración durante el día para que se tornen involuntarios durante el descanso.

Remedios para aliviar la tos seca recomendados por las abuelas

  • Miel de abeja y leche.
  • Vapor de eucalipto, laurel y limón.

La miel es un antibiótico natural con propiedades anti-bacteriales y antiinflamatorias. En medio vaso de leche tibia puedes agregar dos cucharaditas de miel. Bébelo tres veces al día. Procura que la leche esté tibia y no caliente, porque de lo contrario irritarás tu garganta.

El anterior remedio es solo para casos de tos seca, ya que la leche puede aumentar la mucosa. Pero el siguiente efectivo en ambos casos: calienta por 10 minutos hojas de eucalipto en agua, luego agrégale laurel y unas gotas de limón.

aliviar la tos seca con miel
La miel y el limón son excelentes para este malestar.

Deja que alcance su punto de ebullición para que inspires todo el vapor, colocando la cara a una distancia segura. No olvides cubrirte con una toalla. Hazlo tres veces diarias.

Lee:Formas de tomar miel para aprovechar sus beneficios y su sabor

Tratar la tos seca en niños

Un adulto sabe que es lo que le hace bien y lo que debe evitar para por su salud. Ahora bien, cuando hablamos de curar una enfermedad en un niño hay que tener cuidado al buscar su solución.

aliviar la tos seca en pequeños
Los tratamientos deben ser más delicados.

La tos seca no es la excepción. Un adulto puede bañarse en vapor de eucalipto y limón, pero un niño no puede. Pues bien, hay remedios aceptables para que un menor de edad lo ingiera sin mayor riesgo de salud.

Mantener al infante constantemente hidratado evitará la resequedad en su garganta, por lo que puede aliviar de la tos seca. Además, no sufrirá de los ataques que esta trae. Pero si es tos con flema, favorecerá la eliminación de las secreciones.

La habitación de un niño con tos seca debe estar ventilada. Los ambientes secos son propicios de esta molestia. Pon un humidificador en su alcoba o un recipiente con agua caliente encima del radiador, pues será suficiente con eso.

La tos no se detiene, ¿qué debes hacer?

Si has intentado aliviar la tos seca con varias estrategias y aún persiste, acude a un médico. Y si es un neumólogo, mejor. Pues, él es el encargado de diagnosticar apropiadamente las afecciones de las vías respiratorias.

Cuando pasan dos o tres semanas con cuadros agudos de tos es tiempo suficiente para visitar al doctor. Sobre todo para realizar una revisión de lo que posiblemente esté generando el malestar.

Recuerda que esta condición tiene diversas causas, pero también puede representar señal de una enfermedad subyacente. Mientras más pronto logres aliviar la tos seca, mejor serán los resultados de tu recuperación.