¿Qué es la fenilalanina?


La nutrición es mucho más que hierro, calcio y potasio; sin embargo, la mayoría de nosotros desconocemos todo un mundo de nutrientes y elementos que componen nuestra alimentación y que representan la clave de nuestra salud y nuestra vida.

Los aminoácidos son indispensables para una correcta alimentación y, sin embargo, aunque conocemos su importancia no nos preocupamos de buscar alimentos ricos en ellos. Quizás por tener nombres imposibles y ser bastante más desconocidos que las vitaminas o los minerales no les prestamos la atención que merecen.

Hoy venimos a hablarte de la fenilalanina, otro aminoácido con fantásticos beneficios. En este artículo descubrirás qué es, para qué sirve y qué alimentos lo contienen.

fenilalanina
Así se representa la fenilalanina de forma gráfica

¿Qué es la fenilalanina?

La fenilalanina es uno de los 10 aminoácidos esenciales que se encuentran en las proteínas. Podemos obtenerlo en fuentes naturales, de hecho, como veremos al final de este artículo está presente en alimentos tan habituales como los huevos o las legumbres.

5 Beneficios de la fenilalanina

Debido a que la fenilalanina está presente en alimentos básicos, su consumo no suele preocupar a los médicos ya que la tomamos sin apenas darnos cuenta.

Pero, ¿qué beneficios obtenemos con ella? 

fenilalanina
La fenilalanina la consumimos niños y mayores sin darnos cuenta

Reduce el apetito: Si últimamente tienes demasiada hambre y eres incapaz de parar de comer o si quieres seguir una dieta pero nunca consigues saciarte y al final la abandonas a la mínima, la fenilalanina te ayudará ya es tiene poder saciante y puede reducir tu apetito sin poner en jaque tu salud.

Reduce el dolor: Su capacidad analgésica nos ayuda a calmar los dolores asociados a las cefaleas, dolores musculares e incluso dolor menstrual.

Propiedades antidepresivas: Es muy habitual que la fenilalanina se utilice en procesos en los que el paciente sufre depresión, ansiedad o episodios psicológicos negativos. Este aminoácido es rico en endorfinas y tiene la capacidad de elevar nuestro estado anímico de manera natural.

Fortalece las uñas y el cabello: Gracias a su participación en los procesos relacionados con el colágeno, la fenilalanina nos ayuda si tenemos problemas de uñas quebradizas o caída del cabello.

Mejora la memoria: Si estás en época de exámenes, una dieta rica en fenilalanina te ayudará a obtener mejores resultados. Además, este aminoácido también favorece el aprendizaje y mejora las principales funciones cognitivas.

¿Cuáles son las principales fuentes de fenilalanina?

Cuando hablamos de alimentos ricos en algo, nos gusta dedicarle un artículo completo al tema para poder extendernos y desarrollarlo correctamente, ya que es muy importante conocer no solo la teoría, si no también saber cómo podemos aprovecharlo en nuestra cocina.

Por ello aquí te dejamos solo algunas pinceladas de las principales fuente de fenilalanina.

huevos
Los huevos, los frutos secos y las legumbres son las principales fuentes de fenilalanina

La fenilalanina se puede encontrar en alimentos como huevos, salmón, legumbres y frutos secos. Además, también existen en las farmacias algunos complementos ricos en fenilalanina para quienes presentan déficit de absorción de este aminoácido. Si estás embarazada, ¡cuidado! una alta dosis de fenilalanina puede afectar al feto y a tu leche materna, por lo que te recomendamos seguir con tu alimentación habitual pero evitar estos complementos concentrados.