Tradicionalmente se ha considerado que los alimentos prohibidos para el ácido úrico son los que contienen purinas. Sin embargo, avances en el estudio de esta enfermedad demuestran que no todos los alimentos con purinas son perjudiciales e inclusive algunos de éstos deberían incorporarse a la dieta. La enfermedad clásica causada por el exceso de ácido úrico en la sangre es la gota. Actualmente, la dieta para la gota procura un enfoque global de la enfermedad, incluyendo bajar de peso y cambios en el estilo de vida.
Descubre aquí: Síntomas del ácido úrico alto
Alimentos prohibidos para el ácido úrico tradicionales
Si bien una dieta para la gota no cura la enfermedad, tradicionalmente se asoció la gota al exceso de carnes, mariscos y alcohol, y durante años el tratamiento se centró en la eliminación de todos los alimentos que tuvieran cantidades moderadas y altas de purina. En realidad, se trataba de una lista demasiado larga de alimentos y una dieta difícil de seguir.
Por ejemplo los alimentos tradicionalmente no recomendados para las personas que padecen ácido úrico alto eran:
- Carnes rojas, como carne de res y cordero.
- Pescados y mariscos.
- Embutidos, quesos curados, alimentos industrializados.
- Vísceras como hígado, riñón, mollejas.
- Carne de cerdo.
- Cubos de caldo industrializados, sopas instantáneas.
- Grasas de origen animal, nata, mantequilla.
- Vegetales ricos en purina como espárragos, champiñones, espinacas, puerros, coliflor, rábanos.
- Legumbres como las lentejas, habas y guisantes, garbanzos.
- Lácteos enteros y sus derivados.
- Chocolate.
- Pasteles y tartas.
- Mayonesa y aderezos.
- Tomates en salsas o ensaladas.
- Alimentos picantes, salados, ricos en fructosa como zumos de frutas.
- Bebidas con alcohol.
- Gaseosas.
- Alimentos ricos en colesterol…
¡Realmente este tipo de dieta no dejaba muchas alternativas! Sin embargo en la actualidad se ha cambiado el enfoque sobre la gota dando nuevos objetivos a la dietoterapia.
Mejor una dieta equilibrada que alimentos prohibidos para el ácido úrico
Para comenzar, se está tratando de derribar la idea de alimentos prohibidos para el ácido úrico, ya que si bien es cierto que algunos alimentos deben ser excluidos de la dieta, actualmente se pueden incorporar la mayoría de los alimentos saludables, inclusive algunos que se creía que eran perjudiciales.
Una dieta para el ácido úrico tiene en la actualidad objetivos como:
- Bajar de peso: el sobrepeso aumenta el riesgo de desarrollar gota. Una dieta baja en calorías y un plan de pérdida de peso pueden mejorar la salud de las personas que padecen gota inclusive sin restringir los alimentos ricos en purina. Además el perder peso beneficia el estado de salud en general y de las articulaciones en particular y disminuye el estrés.
- Hidratación: beber agua es fundamental. Un aumento en el consumo de agua se ha relacionado con la disminución de los ataques de gota. Se recomienda beber de 8 a 16 vasos por día de líquido, y por lo menos la mitad en forma de agua pura.
Respecto de los alimentos prohibidos para el ácido úrico tradicionales, actualmente se sabe que:
- El consumo de grasas de origen animal se debe reducir.
- Se debe limitar el consumo de proteínas de origen animal hasta 170 gramos por día, combinados con proteínas de alimentos lácteos bajos en grasas o descremados.
- Los vegetales de alta purina no aumentan el riesgo de ataques de gota. Consumir abundantes frutas y vegetales frescos incluidos los ricos en purinas como espárragos, espinacas, guisantes, coliflor, champiñones, lentejas.
- Evitar el consumo de vísceras.
- Evitar el consumo de cerveza y alimentos con levaduras.
- Evitar el consumo de mariscos.
- Limitar el consumo de pescados grasos como anchoa, arenque, sardina o atún a 120 – 170 gramos por día.
- Moderar el consumo de alcohol. Hablar con el médico acerca del consumo de un vaso de vino tinto por día.
- Moderar el consumo de café; se ha descubierto que la cafeína puede estar relacionada con un menor riesgo de gota. Habla con tu médico acerca de la incorporación de café a la dieta.
- Preferir bebidas gaseosa dietéticas y zumos de frutas de baja fructosa como las bayas y frutas de carozo.
Alimentos permitidos para bajar el ácido úrico
Como ves… ¡la lista de alimentos prohibidos para el ácido úrico es cada vez más pequeña! Realmente los alimentos prohibidos son unos pocos. Otros hasta ahora considerados peligrosos pueden incorporarse a la dieta en porciones moderadas, y lo más importante es cambiar el estilo de vida, aumentar el consumo de vegetales frescos y tomar mucha agua.
De hecho, estas recomendaciones no son muy diferentes a las de cualquier otro plan de alimentación saludable para bajar de peso y sentirse mejor. Es que difícilmente la dieta pueda curar los ataques de gota, pero sí puede ayudar notablemente a mejorar el estado de salud y evitar el aumento del ácido úrico.
Los alimentos a incorporar a la dieta que pueden ayudar a disminuir los niveles de ácido úrico son:
- Soja: en forma de tofu, batidos de proteína de soja, bebida de soja, hamburguesas de soja o soja cocida al vapor.
- Agua saborizada naturalmente con rodajas de frutas como limón, lima o naranja;
- Frutos rojos y bayas oscuras: se ha descubierto que las bayas de color rojo oscuro y en especial las cerezas, tienen un potente efecto inflamatorio, pigmentos y sustancias como antiocianinas que son muy beneficiosas para las personas con altos niveles de ácido úrico. Incorpora a tu dieta cerezas, arándonos y fresas, por ejemplo media a una taza de cerezas o bayas oscuras por día, jugo de cereza o suplementos de cereza.
- Nueces: Un puñado de nueces por día proporciona proteínas que pueden sustituir las de la carne, sin riesgo de causar dolor o aumentar la inflamación. Aunque las nueces son ricas en grasas, son grasas saludables y aumentan la sensación de saciedad.
- Lácteos bajos en grasas: el consumo de lácteos descremados reduce significativamente los niveles de ácido úrico.
- Legumbres: aunque lentejas, guisantes y frijoles son ricos en purinas, según un importante estudio realizado por la Universidad de Harvard no aumentan el riesgo de un ataque de gota. Además tienen alto contenido en proteínas y son bajos en grasas.
- Café: La cafeína puede reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. La ingesta de cautro a cinco tazas de café por día reduce en un 40% los niveles de ácido úrico en la sangre respecto de personas que mantienen altos niveles de ácido úrico. Bien… ¡no se trata de beber barriles de café por día! Pero un consumo moderado podría ayudar a prevenir los ataques de gota.
- Vitamina C: incorpora abundantes vegetales ricos en vitamina C como cítricos, broccoli y pimientos rojos. Sin embargo es necesario consultar con el médico, ya que demasiada vitamina C podría aumentar los niveles de ácido úrico o desencadenar un ataque de gota.
- Piña: la piña contiene bromelina, una enzima reductora de la inflamación y el dolor. Incorpora media taza de piña por día.
- Omega 3: incorpora alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Puede parecer contradictorio con los objetivos de una dieta para bajar el ácido úrico, pero cantidades moderadas de pescado proporcionan las dosis necesarias de ácidos grasos omega 3 que tienen unpoderoso efecto antiinflamatorio. También puede incorporarse omega 3 de fuentes vegetales.
Esto te interesará: Beneficios de las cerezas