5 ejercicios para la memoria muy fáciles de hacer


Hay quienes piensan que gozar de una buena o mala memoria es una cuestión de aptitudes personales. Nada más lejos de la realidad: aunque nuestras capacidades naturales influyan, la memoria es algo que debemos trabajar durante toda nuestra vida para que se mantenga joven y activa. De pequeños, en el colegio nos ayudan a mejorarla, pero en la edad adulta es responsabilidad nuestra concienciarnos de su importancia para no llegar a la vejez con serios problemas de memoria, una cuestión que nos puede acarrear no solo olvidar los recuerdos de nuestra vida, también situaciones incómodas en el día a día.

Aunque la alimentación también tiene mucho que decir en este tema, hoy te planteamos 5 ejercicios para la memoria, ejercitarla de forma sana depende de ti y es mucho más fácil de lo que imaginas.

Alimentos buenos para la memoria

Ejercicios para la memoria

ejercicios para la memoria
Tener buena memoria se puede conseguir trabajándola a cualquier edad

1. La lista de la compra, en tu cabeza

Nada más cotidiano que hacer la compra. La mayoría de nosotros vamos al supermercado con una lista en papel para que no se nos olvide nada. Prueba a hacerlo de memoria: escríbela como hasta ahora, repásala un par de veces antes de salir de casa y en el supermercado intenta no sacarla del bolso. Antes de pasar por caja, comprueba si lo llevas todo para no tener que volver de nuevo.

2. Juega con los más pequeños al Memory

¿Recuerdas cuando de pequeño jugabas al memory? Este juego de cartas en el que debíamos recordar dónde se encontraban las parejas sobre la mesa sigue vendiéndose en nuestros días y seguro que tu nieto, sobrino, hijo, etc., lo tiene. Juega con él, además de hacer vida familiar, mejorarás tu memoria. Si quieres jugar “para mayores”, apuesta por los sudokus o los braintrainings.

ejercicios para la memoria
Si tienes mala memoria, tendrás que ayudarte con notas, pero intenta ir reduciéndolas poco a poco

3. ¿Qué has comido esta semana?

Cada domingo, repite este ejercicio. Intenta recordar lo que has comida cada día de la semana que está a punto de acabar. Con estos ejercicios para la memoria tan simples harás que tu cerebro se esfuerce en recordar. Si te resulta muy complicado al principio, puedes comenzar tratand de recordar con uno o dos días de antigüedad e ir aumentando la dificultad progresivamente.

4. Memoria visual

Cuando intentes grabar algo en tu memoria, asócialo con una imagen. Está demostrado que la memoria visual suele ser más efectiva que la plana.

5. Aprende canciones nuevas… en otro idioma

En la música tenemos un gran aliado para hacer ejercicios de memoria divertidos. En este sentido se nos plantean dos opciones: por una parte, podemos volver a poner una canción que haga muchos años que no hemos escuchado y tratar de recordar la mayor parte de la letra. Otro ejercicio es aprender canciones nuevas, si es posible en otro idioma, de este modo el esfuerzo mental será mayor y tu memoria mejorará.

ejercicios para la memoria
Ver fotos antiguas y tratar de recordar los máximos detalles posibles del momento en que se tomó es uno de los mejores ejercicios para la memoria

¿A qué edad debemos comenzar a hacer ejercicios de memoria?

No hay ninguna edad establecida, pero cuanto antes mejor. La memoria es algo que se va perdiendo progresivamente y el entrenamiento que no realicemos no podremos recuperarlo más tarde.


Advertisements