Alimentos para bajar el ácido úrico y evitar el dolor en articulaciones


Un nivel alto de ácido úrico en el torrente sanguíneo puede derivar en una enfermedad llamada gota. La cual se produce cuando se forman cristales de ácido úrico alrededor de las articulaciones. Por eso es importante conocer los alimentos para bajar el ácido úrico.

Qué produce una alta concentración de ácido úrico en el torrente sanguíneo

La naturaleza es sabia y como el ácido úrico no es bueno para nuestros órganos vitales, los aleja de ellos y los acumula en las extremidades. La acumulación de este ácido en articulaciones da la sensación de una fuerte quemazón por dentro.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Razones por las que se eleva el nivel de ácido úrico en la sangre

Una parte del ácido úrico es eliminado por la orina, pero no es suficiente. Por lo tanto, cuando hay un exceso queda un alto nivel en el torrente sanguíneo. Cuando dicho nivel es muy elevado comienza a producirse una acumulación de dicho ácido en articulaciones, produciendo un dolor intenso.

Por ello es que es muy importante mantener un nivel bajo de ácido úrico y la mejor manera de hacerlo es a través de una dieta balanceada y saludable. Incluyendo en los menús los alimentos para bajar el ácido úrico.

Cómo bajar el nivel de ácido úrico en la sangre

Para bajar el ácido úrico se debe tratar de eliminarlo del organismo. El organismo puede eliminar una cierta cantidad de ácido y si la orina ya tiene un pH ácido, muy poco ácido úrico será eliminado del cuerpo a través de la eliminación de orina. En cambio, si el pH es neutro, el ácido úrico puede ser solubilizado y así eliminarlo hasta diez veces más.

Los alimentos que elevan la acidez de la orina son lo que se tienen que evitar. Entre ellos se encuentran los cereales y sus derivados tales como los derivados de la harina, arroz y maíz. También la carne, tanto la roja como la blanca y los huevos.

Entre los alimentos que ayudan a neutralizar la orina se encuentran las frutas, legumbres, verduras y tubérculos. Estos alimentos son los más recomendados para incorporar en el menú.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Para bajar el ácido úrico se debe controlar el peso corporal y para ello se debe controlar las kcalorías a ingerir. Todo el proceso de bajar de peso debe ser controlado por una nutricionista. Porque al bajar de peso el cuerpo puede producir cuerpos cetónicos que vuelven ácido al pH. Por este motivo se recomienda no pasar ayuno, repartiendo los bocados adecuadamente durante el día.

Cuando una persona pesa menos, las articulaciones sufren menos presión y se sienten menos los dolores y otros síntomas del ácido úrico. Pero cuáles son los alimentos que nos ayudan a disminuir la producción de ácido úrico en el organismo.

Hidratos de carbono complejos

Existen dos grandes tipos de hidrocarburos, los que más nos puede ayudar para reducir el ácido úrico, son los complejos. Entre ellos se encuentran las frutas y las verduras. Existen algunas verduras que poseen un alto nivel de purinas, tales como los espárragos y la espinaca. Sin embargo, no afectan a la cantidad de ácido úrico en el organismo. Además de los cereales integrales, los cuales aportan saciedad y muchos nutrientes.

Dentro de este grupo de alimentos, también se encuentran aquellos que debemos evitar, tales como los derivados del jarabe de maíz.

Agua

Es muy importante mantenerse muy hidratado para eliminar del cuerpo la mayor cantidad de impurezas. La cantidad de agua a beber diariamente es de 2 a 2,5litros.

Alimentos para bajar el ácido úrico

Grasas

La grasa animal es el alimento que debe ser eliminado de la dieta. Dentro de este grupo se encuentra la grasa de la carne roja o de aves, como también dentro de los productos lácteos y sus derivados.

También se debe evitar el consumo de órganos o glándulas de los animales, porque aportan muchas purinas al organismo. Entre ellos se encuentran los hígados, riñones, mollejas y otros.

Otro rubro de alimentos que se debe evitar son aquellos productos de panadería, golosinas o cereales endulzados.

Proteínas

Por otro lado, es necesario ingerir carne vacuna o de ave, optando siempre por los cortes magros de ellos. En este grupo también se encuentran las lentejas como una de las más grandes fuentes de proteínas.

Los mariscos, aportan muchas purinas a nuestro organismo. Sin embargo, ofrece más beneficios para la salud general del cuerpo y son aptos para consumir aunque el nivel de ácido úrico sea alto.

Bebidas alcohólicas

Lo más recomendable es tratar de evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Tales como la cerveza o licores destilados. Aunque se cree que el vino parece no aumentar el nivel de ácido en el torrente sanguíneo.

Con estos alimentos para bajar el ácido úrico puedes lograr controlar los niveles en el torrente sanguíneo.

Puedes ver más información: Síntomas de ácido úrico