Remedios caseros para subir el hierro y recuperar tu energía


La falta de hierro puede causar malestares y derivar en enfermedades como la anemia. Si el médico te ha indicado que subas el nivel de hierro en tu cuerpo, sigue estos remedios caseros para subir el hierro.

Según la OMS la falta de hierro es la causa más común de una anemia. Los más vulnerables son los niños y mujeres embarazadas, sin embargo, puede afectar a cualquier persona que tenga un bajo nivel de hierro.

Aquí te contamos qué dosis diaria necesitas de hierro y cuáles son los síntomas que muestra nuestro cuerpo cuando no le es suficiente. Además de conocer la manera natural de mejorar la absorción del hierro ingerido naturalmente a través de los alimentos.

remedios caseros para subir el hierro

Cuál es la dosis adecuada de hierro

Según los valores en laboratorio de análisis de sangre, la concentración de hierro debe estar entre 15 y 300mg.Cuando los resultados dan por debajo o por encima de este rango de valores se debe seguir un tratamiento para regularlo. Los remedios caseros para subir el hierro ayudan a evitar que el nivel de hierro baje demasiado.

Síntomas de que la dosis de hierro no es suficiente

Cuando no ingerimos la cantidad suficiente de hierro o la absorción no es suficiente, nuestro cuerpo nos lo hace saber a través de algunos síntomas bien claros. Uno de ellos es sentir fatiga extrema que no permite realizar ejercicios ni trabajar con normalidad.

Otra señal muy clara es la sensación de debilidad, que puede llevar a mareos. La piel puede tornarse pálida, las uñas se vuelven más quebradizas y hasta puede provocar fragilidad y caída del cabello.

La falta de hierro también puede provocar una disminución de la concentración, memoria y cambios de humor repentinos, tales como irritabilidad. También se puede sufrir de insomnios y dolores de cabeza.

remedios caseros para subir el hierro

Un síntoma de déficit de hierro es llamado síndrome de piernas inquietas. Se llama así porque se siente incomodidad en las piernas hasta que las mueve. Otro síntoma muy claro, especialmente en los niños, es el apetito desmedido que se siente por comer cosas insanas, tales como tierra, hielo, tiza y otros más.

Síntomas de que la dosis de hierro es mayor de la que necesitas

Uno de los síntomas que delata una sobredosis de hierro es notar que las heces están como teñidas de un tinte negro. A la vez se puede sentir estreñimiento y otras veces el cuerpo puede reaccionar con diarrea y molestias abdominales.

Si sientes estos síntomas mientras que ingieres hierro oral, trata de comunicarte con el médico para saber si tienes que reducir la dosis de hierro.

Remedios caseros para subir el hierro

Cuando se tiene anemia, se debe incorporar hierro de manera oral por 6 meses aproximadamente. Que es el tiempo que necesita el organismo para reponer el hierro necesario.

Por supuesto que prevenir es mejor que curar y si alteramos nuestra alimentación por alguna razón conviene seguir los remedios caseros para subir el hierro. Sobre todo, si comenzamos a tener algunos síntomas como el desgano o irritación.

Dentro de las causas probables de tener un nivel bajo de hierro en nuestro organismo es haber seguido una por un período prolongado una dieta vegetariana. Las personas celíacas también pueden tener bajo el nivel de hierro en su sangre por los problemas digestivos que ocasiona esta enfermedad si no está bien regulada.

Alimentos que aportan hierro a nuestro organismo

La misma naturaleza nos brinda remedios caseros para subir el hierro. Si nuestro menú diario incluye alimentos variados es muy posible que nuestro cuerpo posea un buen nivel de hierro. Si deseamos subir naturalmente el nivel de hierro podemos recurrir a la carne roja, de cerdo o ave. La carne es la principal fuente de hierro, por ello es que la colocamos en primer lugar.

Después, se encuentran las ostras, almejas, mariscos o carne de pescado. Las legumbres y huevos también aportan una gran cantidad de hierro a nuestro organismo. Por lo tanto, es una buena idea incorporarlos en nuestra dieta diaria.

Alimentos que mejoran la absorción de hierro

Dentro de los remedios caseros para subir el hierro se encuentran los alimentos que ayudan a absorber mejor el hierro. En este grupo se encuentran los que aportan vitamina C. Uno de los jugos que se recomienda tomar una media hora antes del desayuno es de naranja.

Fármacos que pueden interferir en la absorción de hierro

También existen algunos medicamentos que por su composición química interfiere en la absorción del hierro. Entre ellos se encuentran los antiácidos, el calcio y el omeprazol. Por lo tanto, debes tratar de tomarlos en un horario alejado de los alimentos con hierro, como el almuerzo.

Disminuir el consumo de algunos tipos de alimentos

Si incluimos una gran cantidad de raciones de alimentos ricos en fibra puede ser que el organismo no tenga tiempo de absorber hierro. Otro alimento que también puede interferir en la absorción de hierro es el té.

Con estos remedios caseros para subir el hierro puedes mantener un nivel alto de este nutriente en tu torrente sanguíneo.

Accede a las: 5 Recetas exquisitas para subir el nivel de hierro.