Inicio Alimentación Alimentos con lactosa: Tips para reconocerlos inmediatamente

Alimentos con lactosa: Tips para reconocerlos inmediatamente

0
Alimentos con lactosa: Tips para reconocerlos inmediatamente
Reconoce cuales son los alimentos con lactosa

Cuando se sufre de intolerancia a la lactosa es necesario reconocer los alimentos con lactosa antes de consumirlos. Para no sufrir los desagradables síntomas que este ingrediente nos provoca. Sin embargo, no es una tarea fácil, porque no solamente se encuentra en la leche, sino que es añadido a muchos productos elaborados.

No te preocupes, aquí te damos algunos tips para darte cuenta cuáles son los alimentos con lactosa que tienes que evitar y cuáles puedes consumir tranquilamente.

Entérate: Cómo saber si tienes Intolerancia a la lactosa

Helado, uno de los alimentos con lactosa
El helado elaborado con leche tiene lactosa

Contenido

Intolerancia  a la lactosa

Según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac),  la lactosa es un azúcar presente en la leche de mamíferos y adicionado en muchos productos. Dicha sustancia cuando es consumida, es dividida en el intestino delgado por una enzima llamada lactasa.

Cuando nuestro organismo no contiene la suficiente cantidad de lactasa como para digerir a la lactosa, esta pasa sin ser digerida o digerida parcialmente al intestino grueso causando una serie de síntomas molestos.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

Si una persona sufre de intolerancia a la lactosa sufrirá una serie de síntomas molestos si consume algunos de los alimentos con lactosa. Entre ellos son: hinchazón abdominal, diarrea, gases, dolores, etc.

Cómo saber si un alimento tiene lactosa

Es difícil saber a simple vista cuáles son los alimentos con lactosa y cuáles no. Porque existen muchos productos a los que se les añade lactosa, tales como panes, embutidos, salsas, aperitivos, etc.

La mejor forma de detectarlos es revisando la lista de ingredientes, porque según la normativa vigente, el fabricante está obligado a detallar con claridad los 14 principales alérgenos. Entre ellos se encuentran la leche y sus derivados.

Alimentos con lactosa

Leche y sus derivados

Los primeros alimentos con lactosa son la leche de mamífero en todas sus formas de presentación, es decir, evaporada, condensada o crema de leche.

Además de todos sus derivados tales como la mantequilla, suero de la mantequilla, nata, queso, yogur, etc.

La leche y sus derivados
Leche y sus derivados

Como así también, los productos que se preparan con leche tales como la salsa bechamel, flan, arroz con leche, mousse, chocolate con leche.

Aditivos

Dijimos que lo mejor es revisar los ingredientes, pero cuáles son los aditivos que tienes que buscar y no encontrar para que sea apto para una persona que sufre de intolerancia  a la lactosa.

Los aditivos que se encuentran en los alimentos con lactosa son:

  • Lactosa.
  • Monohidrato de lactosa.
  • Azúcar de la leche.
  • Sólidos lácteos.
  • Lactitol -E966-.
  • Suero, suero de leche o suero lácteo.
  • Grasas de la leche.

Otros alimentos con lactosa

Algunos productos no son derivados de la leche, sin embargo, en su elaboración se adiciona la lactosa como componente. Entre este tipo de alimentos se encuentran los siguientes:

El queso contiene lactosa
El queso es derivado de la leche y contiene lactosa
  • Cremas, Sopas, Sopas instaneas, Panes o productos de repostería.
  • Fiambres, embutidos, frituras de carne.
  • Purés tanto de patatas como de verduras.
  • Platos precocinados.
  • Cereales enriquecidos.
  • Aderezo de ensaladas como la mayonesa.
  • Sorbetes de helado, batidos.
  • Rebozados.
  • Sucedáneos de chocolate.
  • Bebidas alcohólicas -fermentadas o destiladas-.

Alimentos que no contienen lactosa

Según la Asociación de Intolerantes a la Lactosa los alimentos que no contienen lactosa, es decir que pueden ser consumidos sin riesgo son los siguientes:

  • Verduras, Legumbres, Fruta natural, Frutos secos, Patatas,
  • Pescados, Mariscos
  • Cereales, Arroz
  • Huevos
  • Miel
  • Mermelada
  • Pasta
  • Carnes blancas y rojas
  • Bebidas de soja, coco, avena, arroz, leche almendras, etc.

Cuidados a tener en cuenta

Muchas personas que son intolerantes a la lactosa toman la decisión de eliminar a los lácteos de su alimentación. En ese caso, se debe tener en cuenta buscar alimentos alternativos que puedan cubrir las necesidades de calcio, vitamina D, riboflavina y otras proteínas.

Alternativas

Productos adaptados

Actualmente los fabricantes adaptaron la leche y otros productos para que sean aptos para las personas intolerantes a la lactosa. Ahora puedes encontrar leche sin lactosa en el mercado, además de batidos, quesos, natas, mantequillas, yogures, flanes, etc.

Los alimentos que fueron adaptados y tienen una etiqueta donde diga que son sin lactosa, son totalmente seguros para consumirlos. Porque en lugar de lactosa, el fabricante adiciona glucosa y galactosa, los azúcares que el organismo digiere sin ningún inconveniente.

Productos adaptados que no tienen lactosa
Productos adaptados para no tener lactosa

De esta manera se puede aprovechar los mismos nutrientes, sin el efecto de la lactosa.

Suplementos de lactasa en pastillas

Otra gran solución para las personas que tienen intolerancia a la lactosa es consumir suplementos de lactasa en pastillas. De esta manera pueden consumir cualquier producto con lactosa o no.

Aunque no hay inconvenientes en consumirlas habitualmente, este tipo de pastillas son recomendadas en casos puntuales como el de asistir a eventos, tales como boda o cenas de trabajo, donde no se sabe lo que contiene la comida.

Para ello se debe ajustar la dosis que necesita la persona dependiendo de su nivel de intolerancia. Además, su efecto solo sirve para acompañar una comida en concreto. Por lo tanto es importante conocer el nivel de intolerancia, es decir, hasta donde puedes consumir lactosa sin ningún problema.

Alimentos sin lactosa
Frutas y verduras son alimentos sin lactosa

Qué pasa si un intolerante toma lactosa

A pesar de tener todos los cuidados necesarios, puede ser que algunas veces consumamos productos con lactosa sin querer. En esos casos, no debes alarmarte, sólo tienes que saber que puedes sufrir los síntomas de hinchazón, diarrea, gases, etc. Todos estos efectos desagradables irán pasando a medida que tu organismo vaya eliminando la lactosa.

Solo tienes que armarte de paciencia, esperar a que todo pase y ya estarás recuperado.

Otros artículos de interés: ¿Qué sabes sobre la intolerancia a la fructosa?