Actividades para hacer en casa con adultos mayores


El confinamiento puede ser duro para los adultos mayores que realizaban una actividad física fuera del hogar. Si tienes un abuelo o abuela en tu casa es hora de ponerse en movimiento con ellos. O pasarles estas ideas virtualmente para acompañarlo en estos días que deben protegerse un poco más que nosotros.

Lo importante es mantenerse activos, de esta manera el ánimo se mantiene arriba y todo el cuerpo aprovecha mejor las defensas con la consecuente mejora de la calidad de vida. Para eso te proponemos algunas simples actividades que puedes realizar en el hogar.

A través de una rutina diaria de actividades físicas y mentales se logra un aumento de la autoestima e independencia.

Adultos mayores

Actividades ideales para adultos mayores

Aquí te proponemos un extenso listado de tareas que se pueden desarrollar en la casa sin necesidad de salir de ella. Te aconsejamos que elijas la que más te gusta para que se convierta en un hobby y luego un hábito saludable.

Cada una de las actividades fomenta una capacidad física y mental, así que cualquiera de ellas que realices estarás beneficiando a todo tu organismo. Además, se pueden realizar a cualquier edad, así que podemos compartir con el resto de la familia.

Cocinar

Disfrutar de una comida casera tiene muchos beneficios para nuestro organismo y si, además, nos gusta hacerlo disfrutamos el doble. Como actividad, el hecho de cocinar necesita que hagamos ejercicios mentales, como recordar la receta.

Desde recordar los ingredientes que necesitamos a los pasos a seguir, todo requiere un esfuerzo mental que quizás estemos acostumbrados a realizar. En cuanto a los requerimientos físicos, también estamos en movimiento porque requerimos cortar, lavar, mezclar, pisar, entre otros.

Leer

Una de las actividades de entretenimiento que más aporta a nuestro cerebro es la lectura. La concentración es uno de los aspectos más beneficiados de este tipo de tareas, sin importar el tema de lectura.

Practicar un hobby

Algunas personas no han tenido la oportunidad de practicar algún hobby por su actividad laboral. Ahora que se tienen que quedar en la casa, pueden atreverse a descubrir nuevas aficiones como pintura, tocar un instrumento, baile, escritura, escultura o jardinería.

Existe una amplia variedad de retos a los que los adultos mayores pueden tomar cada día. Se transformarán en una motivación extra para levantarte feliz cada mañana.

Adultos mayores

Relajarse

Los ejercicios de relajación son beneficiosos para las personas de todas las edades, pero es en los adultos mayores donde se acentúan aún más. El estrés en este grupo de personas está relacionado con las dolencias o trastornos para descansar adecuadamente. Entre los beneficios más importantes se encuentra la capacidad de mejorar el metabolismo y el ritmo cardíaco.

Busca un ambiente donde puedas recibir luz natural y una vista hacia el aire libre. Si cuentas con un patio o terraza mucho mejor.

Ejercitarse

Ejercitar al cuerpo disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y de sobre peso, como colesterol y sistema inmunológico. Sin dejar de lado el ánimo de la persona, el cual mejora notablemente si realiza actividad física frecuentemente. Sin embargo, se debe prestar atención a la condición física actual y realizar ejercicios adecuados a ella para prevenir accidentes.

Los movimientos deben ser suaves prestando atención a cada uno de ellos para no forzar las articulaciones. Entre los más aconsejados se encuentran yoga, pilates o aeróbica de bajo impacto.

Recuerda hacer hincapié en el tiempo de precalentamiento al comenzar la rutina de ejercicios y estiramiento al final del mismo. De esta manera se evitarán los calambres u otros trastornos musculares. El objetivo es liberar endorfinas sin esforzar las articulaciones ni músculos.

Limpiar y ordenar

Una casa ordenada y limpia trae paz y armonía en ella. Aprovecha estos días de confinamiento para organizar mejor la casa. De esta manera sabrás exactamente donde se encuentran las cosas y deshacerte de aquellas que ya no necesitas, regalando, donando o vendiéndolas por Internet.

La casa debe ser funcional y tú tienes que poder recorrerla de principio a fin. Entonces adapta todos los ambientes y pasillos para que puedas moverte libremente por ellos. Instala si necesitas algunas barandas para moverte de manera más segura y elimina todo sobre piso que exista.

Adultos mayores

Escuchar música

Actualmente ya no necesitas comprar tu vinilo preferido para disfrutar de la música que te gusta. Toma tu móvil, ordenador, tv o cualquier dispositivo conectado a Internet y escucha el ritmo que más te gusta. La música es uno de los elementos que más beneficios aporta a la mente. Puesto que tiene el poder de controlar el estado de ánimo y las emociones. Si el tema que estás escuchando te motiva a bailar, pues hazlo por toda la casa.

Mantener contacto con los amigos o familiares

La comunicación es vital para los adultos mayores, especialmente con las personas que son de su interés como los amigos y familiares. Para lograrlo se debe actualizar en el uso de la tecnología. A través de los smartphones se puede lograr minimizar las distancias y mejorar las relaciones interpersonales.

Además, los dispositivos actuales permiten acceder más contenidos que te pueden entretener tales como películas. Otra opción es ver videos tutoriales donde se enseñen algún hobby o tips de belleza. Aprende a utilizarlos y disfruta de su contenido virtual a toda hora.

Juegos de mesa

Los clásicos juegos de mesa son cada vez más valorados por los beneficios que aporta a nuestra mente. Jugar al dominó, scrabble, ajedrez, damas, memoria o cartas, cualquiera de ellos estimula nuestra conciencia cognitiva. Por una razón siguen tan vigentes como hace años.

Bailar

Como actividad física, el baile aporta muchos beneficios a los adultos mayores porque les motiva a mover todos sus grupos musculares. Mentalmente nos aporta notas de felicidad, mejorando nuestro estado de ánimo y autoestima. Elige el ritmo que desees y disfruta de una hora de baile cada día. ¿Te animas a aprender una coreografía de ese ritmo que tanto te gusta escuchar? Ahora es el momento ideal para hacerlo. Aprende el paso a paso y verás cómo la práctica hace al maestro.

Mimarte

Nunca olvides tu mimo del día. Mímate, prepárate un baño especial con las sales que más te gusta y disfruta de un momento placentero que te permita liberar las tensiones del día. Tienes que saber que eres muy importante y te mereces lo mejor.

Risoterapia

Dejamos para lo último la actividad más importante y obligada del día, la risoterapia. Realiza en el día algo que realmente disfrutes de hacer, mira una película o escucha a tu comediante favorito y ríe a más no poder. La risa desbloquea tensiones y libera la imaginación para resolver problemas.

Esto te interesa: El que ríe más vive mejor