10 usos de los aceites esenciales para mejorar tu salud


Muchas de las afecciones que existen son difíciles de diagnosticar o tratar en la medicina tradicional. Para estas numerosas dolencias es común que recurras a la medicina natural como alternativa de sanación. El uso de los aceites esenciales con este fin, ha revolucionado la medicina naturista.

La aromaterapia representa una alternativa sumamente útil para mejorar tu estado de salud. En la búsqueda del bienestar, la naturaleza ofrece infinidad de oportunidades. Son muchos los usos específicos que le puedes dar a los aceites, desde una herramienta de relajación hasta un ambientador. Utilizando una diversa gama de aceites podrás garantizarte gozar de un buen estado de salud.

Conoce los aceites esenciales
Deliciosos masajes con aceites aromáticos.

Lee: Aceite para masajes: gotitas de placer y bienestar a toda hora

Utilidad de los aceites esenciales en la vida actual

Es necesario tener en cuenta que los aceites esenciales representan una herramienta útil en la búsqueda de tu bienestar integral. Se obtienen a partir de la destilación de diversas hierbas y plantas presentes en la naturaleza. Por medio del aroma que emanan estos aceites, puedes alcanzar altos niveles de relajación, así como presentar diversos efectos positivos en la mejora de distintas funciones de tu organismo.

Por medio de la aplicación de estos aceites en tu piel estarás adquiriendo una capa protectora. Este escudo defensor impide que agentes externos a tu cuerpo te afecten y produzcan resequedad, picaduras, entre otros.

Tipos de aceites esenciales

100% naturales

Los aceites que se utilizan cotidianamente son obtenidos mediante un proceso de destilación. Esto abarca el procesamiento de las diversas fuentes de las cuales se extraen estos compuestos. ¿Tienes idea de cuántas flores o plantas se necesitan para hacer un poco de aceite?

Industriales

Con el desarrollo de la industria y la cosmetología, cada vez es más común sintetizar compuestos químicos. En este sentido, muchas fábricas se dedican a la producción sintética artificial de diversos tipos de aceites. A pesar de que no tienen los mismos nutrientes que los de origen natural, suelen cumplir cabalmente sus funciones.

Aceites esenciales y su uso para el bienestar humano

Existe una gran diversidad de aceites. Cada uno de ellos proviene de una fuente distinta, de esta manera producen diversos efectos en tu organismo. Por ejemplo, el uso de aceites mentolados suele favorecer la relajación de tu cuerpo.

Son diversos los usos que le puedes dar a los distintos tipos de aceites esenciales. Dentro de las utilidades principales de estos aceites, cabe destacar las siguientes:

Para tratar el dolor

Muchos tipos de aceites poseen capacidades analgésicas y antiinflamatorias, como el aceite de jazmín. Pueden ser aplicados directamente en la zona donde se refiere el dolor acompañado de suaves masajes. Útiles en el tratamiento de migrañas, dolores en las articulaciones, músculos, espalda, entre otros.

Erradicar del insomnio

El insomnio es una afección caracterizada por la incapacidad de conciliar el sueño. Debido a esto, tu cuerpo se desgasta en mayor medida disminuyendo su rendimiento. Ante ello, puedes colocar aceites en tu frente así como su inhalación.

Facilitar la relajación

Uno de los objetivos de la aromaterapia y los tratamientos con aceites es la relajación completa. Para alcanzar un alto nivel de relajación se recomienda la aplicación de aceites esenciales en las sienes y los pies. Las extremidades, hombros y espalda son reservorios constantes de estrés. Por este motivo es ideal realizar  masajes con aceites en estas áreas.

Estos aceites esenciales
Con tan solo sentir su aroma te rendirás en tu sofá y disfrutarás del momento mágico.

Incremento de la atención

El uso de ciertos aceites favorece la atención y el aumento de la concentración. Una forma de lograrlo es mediante su aplicación en diversas zonas de la cabeza así como la inhalación de vapores.

Tratamiento para ser feliz

Favorecen la estimulación de diversas áreas del cerebro, muchas de las cuales se relacionan con la depresión. Esta representa una de las principales afecciones que atacan a un gran número de personas diariamente. Por lo tanto, es importante su detección temprana así como ser atacada a tiempo para evitar efectos adversos.

Capacidad para adelgazar

La aplicación de aceites en puntos estratégicos de tu cuerpo incrementa la rapidez de tu metabolismo. Esto hace que quemes calorías con mayor facilidad y elimines más cantidad de grasas acumuladas en tu cuerpo. El acompañamiento de la actividad física regular es fundamental en la consecución de estos objetivos.

Como ambientador natural

Sí, la aromaterapia es utilizada ampliamente en la ambientación de espacios. La creación de una atmósfera agradable facilita el desenvolvimiento de la persona en cada espacio. Dependiendo de cuáles sean tus objetivos debes elegir el aroma de los aceites esenciales que decidas emplear.

Facultades hidratantes

Añadir diversos aceites esenciales sobre la piel favorece su hidratación y la eliminación de la resequedad. Los tipos de aceites más ampliamente utilizados son aquellos hechos a base de coco y almendras. Es recomendable su aplicación posterior a una exposición intensa a los rayos del sol.

Contra las picaduras

Ante el gran índice de propagación de enfermedades producidas por picaduras de insectos, se hace necesario combatirlos. Una forma de evitar las picaduras es mediante la aplicación de aceites sobre la piel. Puedes combinar diversos tipos de aceites con ramitas de canela y alcohol. Esto se realiza para acentuar su acción como repelente de insectos.

Función energética

Sirven para canalizar las energías negativas que almacenas en tu organismo de manera que sean eliminadas, sustituyendo estas energías por buenas vibras mediante la aplicación de masajes energéticos. La base de dichos masajes consiste en la utilización de diversos tipos de aceites calientes o fríos.

Siempre saludable en cada aspecto de tu vida

Usar aceites esenciales, como has visto, tiene un resultado directo en el bienestar integral. Son muchos los usos que se le dan a estos aceites en la persecución de un mejor estado de salud. Los síntomas de algunas enfermedades como la artritis pueden ser tratados empleando estas funcionales herramientas. Así como también se aplica en la prevención de ciertas afecciones como los problemas de la piel.

La adaptación del entorno a un ambiente específico puede lograrse con el uso de la aromaterapia. Es posible utilizar aceites para la ambientación de salones, baños, habitaciones, entre otros recintos. Cada esencia produce diversas sensaciones. Anímate a probar esta técnica y mejora tu calidad de vida.

Aceites esenciales para las picaduras
Disminuye el efecto de las picaduras con los aceites naturales.