Inicio Hábitos saludables Propiedades del pepino que necesitas probar

Propiedades del pepino que necesitas probar

0
Propiedades del pepino que necesitas probar
Las rodajas de pepino se puede utilizar contra el mal aliento y también para combatir las ojeras que producen el cansancio

El pepino, la cuarta hortaliza más cultivada en el mundo y conocida por ser uno de los mejores alimentos saludables para nuestro organismo. Conoce las propiedades del pepino y cómo afectan a nuestra salud general.

Es un excelente aliado natural contra numerosos problemas de salud gracias a su amplio abanico de nutrientes imprescindibles, pudiendo ser utilizado en crudo, licuado o batido. Pero también lo podemos usar para mejorar nuestra piel y cabello con una sencilla mascarilla.

El pepino, 5 ventajas que probablemente desconocías

Contenido

Propiedades del pepino, excelente para tu organismo

Gran fuente de vitaminas

Los pepinos son una excelente fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para proteger el sistema nervioso, ayuda a la producción de ácidos del estómago para unas mejores digestiones, fortalece el cabello y las uñas, potencia el metabolismo y la energía para aguantar la jornada sin fatiga. Las ensaladas pueden tener mucha más consistencia nutritiva con varias rodajas de esta hortaliza.

Un excelente hidratante

Entre las propiedades del pepino, podemos incluir el gran poder hidratante. Esta hortaliza apenas posee hidratos de carbono y contiene un 95% de nivel de agua, muy necesario en trabajos en exterior o en los meses calurosos de verano. Un licuado de pepino y limón puede ser un excelente refresco, con un sabor y frescor inmejorable; ya tienes sustituto refrescante y sin gas.

Propiedades del pepino
El pepino cuenta entre sus propiedades su poder hidratante ya que casi la totalidad de alimento es agua

Piel hidratada y cuidada

Otro de sus clásicos usos es en el campo de la belleza, ya que entre sus propiedades está el de calmar las irritaciones y suavizar la piel gracias a su hidratación intensiva. También previene el envejecimiento prematuro de la piel por la presencia de manganeso y potasio, que si lo juntamos con las proteínas y el zinc de un huevo, creamos una mascarilla reparadora.

Pasos para crear nuestra mascarilla reparadora: mezclamos 5 hojas de menta fresca, pelamos un pepino y le quitamos las pepitas. Añadimos las hojas de menta al pepino y machacamos para hacer un puré. Batimos la clara de un huevo y agregamos a la mezcla del pepino, la aplicamos de manera uniforme por el rostro y dejamos reposar 20 minutos. Tras este periodo de tiempo, nos lavamos la cara y ya empezaremos a notar los primeros cambios. No se recomienda hacer esta mascarilla más de 3 veces al mes.

Se acabó el mal aliento

Existen numerosos remedios naturales contra este problema que afecta al 40% de la población mundial. La halitosis puede menguar considerablemente gracias a las propiedades del pepino, encontramos fotoquímicos que eliminan las bacterias que se encuentran en nuestra boca. Para ello, basta con colocar una rodaja de pepino encima de la lengua, presionando y restregando durante unos 20 segundos. Con la fricción liberamos y arrastramos estos fotoquímicos por toda la superficie lingual.

Propiedades del pepino
Las rodajas de pepino se puede utilizar contra el mal aliento y también para combatir las ojeras que producen el cansancio

Directo a las articulaciones, el dolor provocado por la artritis y la gota

El pepino es una excelente fuente de sílice (oxido de silicio), conocido por mejorar la estabilidad de las articulaciones y prevenir su desgaste. También son ricos en vitamina A, B1, B6, C y D, ácido fólico, magnesio y calcio. Para aquellos que sufren gota, nada mejor que mezclar un licuado de pepino con zumo de zanahoria, ideal para luchar contra el ácido úrico.

Alimento para diabéticos y control de la presión arterial

Entre las propiedades del pepino destaca la creación de una hormona que necesitan las células del páncreas para producir insulina, indispensable para aquellos pacientes diabéticos. También contiene esteroles, un compuesto que ayuda a reducir el colesterol, una enfermedad que afecta a más de la mitad de la población española.

La regulación de la presión arterial es otra de las propiedades del pepino destinada directamente a nuestra salud, ya que contiene magnesio, potasio y fibra. Va destinado al tratamiento de la presión arterial baja y alta.

Cabello saludable y brillante

Entre las numerosas propiedades encontramos potasio, azufre o calcio, minerales que contribuyen en el crecimiento de un cabello sano. Añade jugo de pepino a tu cuero cabelludo mediante un masaje suave, dejándolo actuar durante 10 minutos y luego utiliza tu champú habitual. Puedes tomarlo en crudo, en forma de ensalada, licuado en crema o realizar con él una mascarilla casera junto con aceite de oliva y huevo batido, que aplicado directamente en el cabello y tras esperar unos 10 minutos, lucirás una melena totalmente hidratada y radiante.

Propiedades del pepino
Tanto la pulpa como la piel se utilizan, ya que contienen propiedades saludables por igual

Prevenir la resaca

Trasnochar no sienta a todos por igual, y si se hace con alguna copa de alcohol, menos aún. Para evitar la resaca mañanera, no hay nada mejor que comer unas cuantas rodajas de pepino antes de irse a la cama. Los pepinos contienen las cantidades suficientes de azúcar, vitamina B y electrolitos para reponer los nutrientes esenciales.

Aliado contra la pérdida de peso y una óptima digestión

Como ya hemos comentado anteriormente, entre las propiedades del pepino, hemos hablado de su baja cantidad de calorías y su alto contenido en agua, siendo ideal para aquellos que buscan una dieta contra la pérdida de peso.

Por su contenido de agua y fibra dietética, nos liberamos de las toxinas que permanecen en nuestro sistema digestivo , a la vez que mejoramos la digestión de los alimentos. Por sus características también es efectivo contra el estreñimiento crónico.