Rico, cremoso y sabroso, el aguacate es una de las frutas más ricas en nutrientes y apetecibles que generalmente suelen acompañar nuestras ensaladas veraniegas. Una fruta tropical que cuenta con numerosas propiedades nutricionales como ya os comentamos anteriormente en Alimentos Ricos, de la que generalmente se suele aprovechar únicamente la pulpa, pero también su propia semilla rallada es muy beneficiosa para nuestro organismo.
Hoy os proponemos que empecéis a integrar esta fruta en vuestra dieta para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Descubre diferentes y deliciosas recetas con aguacate que combinado con otras frutas, legumbres y pescados darán lugar a un plato muy completo y nutritivo.
Contenido
Alubias rojas y aguacates
Las alubias son muy sanas, bajas en grasas y aportan hidratos de carbono, fibra, hierro y vitamina B. Empezamos a hablar de recetas con aguacate con esta mezcla de fruta y legumbres.
¿Qué necesitamos?
- 250 gramos de alubias pintas
- 2 aguacates
- 16 tomates cherry
- 2 cogollos de lechuga
- 1 cebolla roja de tamaño medio
- 100 gramos de maíz cocido en conserva
- 80 gramos de atún al natural en conserva
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de tabasco
- Pimienta negra molida
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- Si las alubias son en conserva tendremos que escurrirlas, enjuagarlas y volverlas a escurrir. Reservamos y las dejamos así hasta que las necesitemos.
- Lavamos los cogollos de lechuga y los tomates, lo picaremos al gusto. A continuación, hacemos lo mismo con la cebolla roja.
- En un bol mezclaremos las alubias, la lechuga, los tomates y la cebolla. Añadimos el maíz y el atún previamente escurridos.
- Pelamos el aguacate y lo troceamos al gusto, le añadimos un poco del zumo de limón y por último lo mezclamos con el resto de ingredientes. Salpimentamos la ensalada.
- Para finalizar, preparamos una vinagreta con el aceite de oliva, el resto del zumo de limón y el tabasco. Aliñamos la ensalada y servimos. Esta ensalada puede servirnos tanto como acompañamiento en comidas como en cenas. Además, es otra forma de tomar legumbres, mucho más apetecibles en los meses de primavera o verano.
Melón y salmón con aguacate
Tómalo como entrante de verano, ya que es ligero, refrescante y muy nutritivo. Es muy sano gracias a su aporte en ácidos grasos Omega-3 del salmón, el calcio del queso y el ácido oleico del aguacate.
¿Qué necesitamos?
- 1 aguacate grande y maduro
- 1 melón de la variedad que más nos guste
- 100 gramos de queso fresco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 250 gramos de salmón ahumado
- 1 lima
- Cebollino
- Pimienta verde
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- Partimos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y nos deshacemos de la piel. Con la ayuda de un cuchillo afilado, cortamos la pulpa del aguacate en lonchas y rociamos todo con el zumo de la mitad de la lima, para que no se ennegrezca o se oxide. A continuación, cortamos el melón en rodajas y le quitamos la piel.
- Cortamos el queso fresco en rodajas y el salmón en lonchas, la cantidad que necesitaremos dependerá siempre de las cantidades de melón y aguacate que queremos servir y del número de comensales que tendremos con nosotros.
- En un bol, preparamos el aliño compuesto por el aceite de oliva, el zumo de la otra mitad de la lima, una cucharada de ralladura de su piel, la pimienta verde y una pizca de sal.
- Para emplatar, colocamos un trozo de aguacate y uno de melón, envolvemos con una loncha de salmón como si fuera un paquete y lo dejamos sobre una loncha de queso. Si lo deseamos, lo podemos atar con los tallos de cebollino escaldados en agua hirviendo durante un par de minutos.
Aguacate, jamón y naranja
Para crear recetas con aguacate, también lo podemos mezclar con salsas, con un excelente resultado.
¿Qué necesitamos?
- 2 aguacates maduros
- 2 naranjas grandes
- 1 lechuga
- 1 limón
- 175 gramos de jamón serrano (tacos)
- Para la salsa:
- Mayonesa light
- 1 cucharada de zumo de naranja
- 1 cucharada de ketchup light
- 1 cucharadita de coñac
¿Cómo lo preparamos?
- Abrimos los aguacates por la mitad, retiramos la piel y el hueso, cortamos la pulpa en lonchas finas y rociamos con el limón entero. Pelamos las naranjas, separamos los gajos y los troceamos.
- Lavamos la lechuga, escurrimos y la troceamos. Nos quedaremos con algunas hojas enteras para emplatar. Picamos el jamón en taquitos o ya lo compramos troceado.
- Para preparar la salsa mezclamos la mayonesa con el ketchup, el zumo de naranja y el coñac. Mezclamos hasta conseguir una salsa con los ingredientes bien ligados.
- Para finalizar, cubrimos la fuente con las hojas de lechuga que teníamos en reserva y sobre ellas, disponemos la naranja troceada, los aguacates y la lechuga picada. Vertemos la salsa por encima y repartimos los tacos de jamón serrano por el plato. Podemos cambiar los tacos de jamón serrano por otros de jamón york o jamón de pavo.
Guacamole
La clásica receta del guacamole, una de las recetas con aguacate más populares, pero con menos calorías para nuestras dietas diarias sin reducir en nutrientes. La podemos acompañar de pimiento picado, cilantro, gambas o palitos de mar.
¿Qué necesitamos?
- 3 aguacates grandes y maduros
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- Pimienta
- Sal
¿Cómo lo preparamos?
- Abrimos los aguacates y los pelamos, retiramos el hueso y depositamos la pulpa en un bol. Machacamos con la ayuda de un tenedor hasta que quede como una pasta.
- Lavamos y pelamos los tomates, troceamos en dados pequeños y lo añadimos a la pulpa del aguacate.
- Pelamos el ajo y lo picamos en finas láminas. Para evitar que repita, quitamos la hebra interior del ajo. La cebolla también la picaremos en trozos pequeños, la lavamos y dejamos escurrir durante unos minutos. Añadimos a la anterior mezcla.
- Removemos todos los ingredientes. Preparamos nuestro aliño con el zumo de limón, la pimienta y la sal, y volvemos a mezclar hasta conseguir una pasta. Para finalizar la última de nuestras recetas con aguacate la podemos acompañar de unas tostas de pan.