Inicio Salud Enfermedades ¿Cuántos tipos de coronavirus existen? ¿Cómo se identifican?

¿Cuántos tipos de coronavirus existen? ¿Cómo se identifican?

0
¿Cuántos tipos de coronavirus existen? ¿Cómo se identifican?

Según los científicos de la universidad King’s College London, existen seis tipos de coronavirus. Esta clasificación la realizan basándose en los síntomas que tienen las personas cuando se contagian del covid-19. Esto es importante, porque al detectar a tiempo a qué grupo de coronavirus pertenece se puede determinar rápidamente el tratamiento adecuado.

Específicamente saber si existe un mayor riesgo de necesitar asistencia respiratoria en la hospitalización.

tipos de coronavirus

¿Cómo surgió esta clasificación de coronavirus?

Los científicos de la universidad de Londres han recopilado datos de más de 1600 personas que han sido infectadas con el COVID-19 en Reino Unido y Estados Unidos. La información fue recopilada en los meses de marzo y abril y los datos más importantes son los síntomas que tenían estas personas al llegar a un centro de atención y su evolución.

Los síntomas más comunes que manifiesta una persona infectada con este virus son la pérdida de olfato, fiebre y tos. Luego, se descubrió que había pacientes que manifestaban otros síntomas que aparentemente no estaban relacionados con el coronavirus.

Entre ellos se encontraba la erupción de piel, diarrea, pérdida de apetito, dolor abdominal, falta de aliento y dolor de cabeza. Según estos primeros síntomas, existían algunas probabilidades de que el paciente evolucione de una determinada manera.

Entonces, de acuerdo a los síntomas que la persona presentaba en un primer momento se podría pronosticar la mejor gestión clínica que será necesaria en los próximos días. Obviamente, el progreso de cada paciente dependerá de su estado de salud y defensas que tenga en ese momento.

Pero los científicos han logrado crear un algoritmo que va aprendiendo de acuerdo a los datos que se ingresen. Actualizando en el momento la tendencia de las reacciones que provoca el covid-19 en el cuerpo humano.

¿Cómo afecta el coronavirus a nuestro organismo?

El covid-19 es un virus que posee lípidos y proteínas en su exterior. Pasa de una persona a otra a través de microgotitas que salen de la boca o nariz al estornudar o toser, incluso al hablar. Estos pueden quedar en los objetos por algunas horas y ser llevados a la boca, nariz y ojos de las personas.

El virus sigue el camino de la tráquea hacia el pulmón. Los alvéolos que se encuentran allí están formados por millones de células, llamadas neumocitos. Estas son las encargadas de realizar el intercambio de gases para que respiremos.

Una propiedad del covid-19 es adherirse a estas células e ingresar en su interior permitiendo su reproducción. De hecho, la única manera de reproducirse en ingresando a una célula viva. Esta infección se agrava durante los días siguientes.

tipos de coronavirus

Mientras el sistema inmunológico lo detecta y comienza a atacarlo, el covid-19 infecta a algunos de ellos creando mucha confusión. En el ataque hacia los invasores se puede causar daño al pulmón.

A medida que pasan los días, el sistema inmune va recuperando el control y la persona se siente cada vez mejor.  Pero queda una cicatriz en los pulmones denominada fibrosis. Puede ocurrir que las células muertas lleguen a millones, dejando sin protección a los alvéolos.

Aumentando el riesgo a infecciones provocadas por bacterias, causando neumonía. En este cuadro es cuando los pacientes requieren de respiradores para respirar. Si estas bacterias logran entrar a torrente sanguíneo la persona corre el riesgo de entrar en shock y morir.

¿Cuántos tipos de coronavirus existen?

De acuerdo a dicho estudio realizado en conjunto con el hospital Guy’s and St Thomas, se ha logrado clasificar al coronavirus en seis grupos. El algoritmo para predecir el posible futuro del paciente ha sido probado durante mayo en más de 1000 personas infectadas en Reino Unido, Suecia y Estados Unidos.

Las características de los tipos de coronavirus son los siguientes:

  • Síntomas muy similares a la de una gripe sin fiebre. Entre las molestias se encuentran la pérdida del olfato, el dolor de cabeza, la tos, algunos dolores musculares, dolor de garganta y dolor en el pecho.
  • Una gripe con fiebre presenta ciertos síntomas que pueden confundirse con este segundo grupo de coronavirus. Entre ellos se encuentra el dolor de garganta, pérdida del apetito, fiebre, ronquera, tos, dolor de cabeza y pérdida del olfato.
  • Síntomas de un trastorno gastrointestinal, sin la presencia de tos. Entre ellos se encuentra la pérdida del apetito, dolor de cabeza, diarrea, pérdida de olfato, dolor de garganta y dolor en el pecho.
  • Grupo severo con síntomas más graves, tales como fatiga, tos, dolor de cabeza, fiebre, pérdida del olfato, dolor en el pecho y ronquera.
  • Síntomas de un nivel más severo incluyendo confusión, dolor de cabeza, pérdida de apetito, fiebre, pérdida de olfato, tos, ronquera, dolor de pecho, dolor de garganta y dolor muscular.
  • En este último grupo se incluyen a las personas que tienen síntomas mucho más severos como falta de aliento, dolor de cabeza, tos, pérdida de olfato, fiebre, pérdida de apetito, ronquera, fatiga, dolor de garganta, confusión, dolor de pecho, dolor muscular, diarrea, falta de aliento, dolor abdominal.
tipos de coronavirus

¿Por qué es importante conocer a qué grupo de coronavirus pertenece una persona?

Esta categorización en 6 tipos de coronavirus permite analizar con mayor detenimiento los síntomas que puede llegar a tener el paciente en muy pocas horas. Se trata principalmente de anticiparse a una necesidad de tener cerca algún soporte respiratorio.

Por ejemplo, si solo bastará con darle algún remedio como el remdesivir, o pronto se tendrá que realizar un tratamiento con plasma.

Estadísticas de probabilidades de los riesgos de evolución de los tipos de coronavirus

Analizando la evolución de las personas estudiadas se pudo determinar que solo un 1.5% de las personas que se encuentran en el primer grupo corre el riesgo de necesitar un respirador artificial.

Las personas que se encuentran el en segundo grupo de coronavirus tienen un 4.4% de riesgo de necesitar un soporte para respirar artificialmente. Mientras que un 3.3% de riesgo para las personas que se encuentran en el tercer grupo de covid-19.

En los últimos tres grupos el riesgo asciende de 8,6%, 9,9% y 19,8%. Con un porcentaje muy alto, el 50%, de probabilidades de tener una necesidad urgente de internación. Mientras que el primer grupo solo el 16% corre el riesgo de necesitar internase.

La mayoría de las personas que se encuentran en estos tres últimos grupos son mayores, con sobrepeso y alguna afección preexistente en los pulmones o diabetes.

tipos de coronavirus

Gracias al algoritmo creado por los científicos, existe una aplicación llamada que puede anticipar los síntomas que tendrá la persona cuando se brinda la edad, el IMC, sexo, enfermedades preexistentes y síntomas que tiene hasta el momento.

Detectando de esta manera al grupo de personas que serán más vulnerables al efecto de este virus, dentro de los cinco días que fue infectado. De esta manera el profesional médico tendrá herramientas para solicitar intervenciones a tiempo.

Incluso desde el mismo hogar se podrá controlar los niveles de glucosa y oxígeno en la sangre. Asegurándose de que está hidratado en todo momento. Así se podrá salvar más vidas evitando ocupar camas innecesarias en los sanatorios y hospitales.

La aplicación se denomina COVID Symptom Study y hasta el momento es una de las herramientas más poderosas para determinar dentro de cuáles de los tipos de coronavirus se encuentra, pronosticar su evolución en muy poco tiempo y así darle el tratamiento más adecuado.

Conoce más sobre esto: Vacuna contra el coronavirus