Inicio Recetas saludables Aprende a preparar una deliciosa receta de cuscús y sus propiedades

Aprende a preparar una deliciosa receta de cuscús y sus propiedades

0
Aprende a preparar una deliciosa receta de cuscús y sus propiedades
Si estás buscando una buena receta de cuscús y cómo prepararlo de forma correcta, estás en el sitio indicado.

El cuscus es un plato muy popular en la cocina árabe. Y a partir de ahí es cada vez más conocida en todo el mundo. Es un alimento que se prepara a base de sémola de trigo, que se puede acompañar con sabrosas especias y de multitud de ingredientes como pollo, cordero, verduras… Si estás buscando una buena receta de cuscús y cómo prepararlo de forma correcta, estás en el sitio indicado. Te mostramos diversas y variadas recetas para que elijas por dónde comenzar a elaborar este increíble ingrediente.

Descubre el cuscús
Si estás buscando una buena receta de cuscús y cómo prepararlo de forma correcta, estás en el sitio indicado.

Descubre los pescados más saludables y la mejor forma de prepararlos

Contenido

Aprende a preparar una gran receta de cuscús

Antes de entrar en materia, vamos a hablar un poco del cuscús. Y es que es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es un alimento que puede tomar todo el mundo, siempre que no seas celíaco, porque contiene gluten al ser elaborado a base de sémola de trigo.

Se trata de un alimento que aporta una gran energía a nuestro cuerpo, porque es rico en hidratos de carbono. Ésto ha hecho que muchos deportistas hayan introducido el cuscús en su alimentación. También nos aporta mucha fibra y tiene muy poca cantidad de grasa. Lo que lo convierte en un alimento ligero que, además, nos ayuda contra el estreñimiento.

Además de esos beneficios, tiene grandes propiedades. Es una fuente muy importante de vitamina B y vitamina E, lo que lo convierte en un antioxidante natural. Además de vitaminas también tiene un gran contenido en minerales, como son el hierro, calcio, potasio, fósforo, cinc y magnesio. Como ves es un alimento muy completo, ¿verdad?

Seguro que con todo lo que te he contado ya te has animado a probar un buen plato de cuscús. Y te voy a ayudar en eso, te diré varias para que elijas con qué receta de cuscús quieres empezar. Contándote paso a paso para que no te pierdas y puedas disfrutar al máximo tu plato. ¿Vamos al lío?

Propiedades del cuscús
Y es que es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Es un alimento que puede tomar todo el mundo, siempre que no seas celíaco, ya que contiene gluten.

Receta de cuscús con pollo con verduras

En este caso se trata de un plato fácil de preparar y muy completo. Ya que tiene las proteínas del pollo, los hidratos del cuscús y verduras. Aprende cómo puedes prepararlo y ¡a disfrutar!

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 300 gramos de cuscús
  • Contramoslos de pollo, uno por comensal
  • 1 tomate
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • Judías verdes
  • 1 calabazín
  • 1 trozo de calabaza
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Cúrcuma

¿Cómo lo preparamos?

Comenzaremos esta receta de cuscús troceando el pollo. Ponlo en una cazuela con aceite y sella bien la carne. Retira y deja reservado el pollo. Ahí vamos a añadir las verduras troceadas finitas y sofríe durante 10 minutos. Es el momento de volver a echar el pollo en la olla y echar también un tomate pelado y troceado. Echa sal y especias al gusto. Si utilizas comino en grano recuerda molerlo hasta hacerlo polvo antes de añadirlo. Dale una vuelta para que se mezcle todo pero con cuidado de que no se quemen las especias. Ahora cubre con agua y deja cocer todo.

Es el momento de preparar el cuscús. Vamos a necesitar la misma cantidad de agua que de cuscús, por lo que vamos a necesitar 300 mililitros de agua templada. Pon el cuscús en un bol, echa el agua caliente con sal y una cucharada de mantequilla. Mezcla todo y deja reposar durante 5 minutos tapado con una tapadera o con un trapo de cocina limpio. Pasados esos 5 minutos mueve con un tenedor para separar bien todos los granos. Y ya tendrías el cuscús listo.

Plato de cuscús completo
Esta receta de cuscús con pollo y verduras trata de un plato fácil de preparar y muy completo. Ya que tiene las proteínas del pollo, los hidratos del cuscús y verduras.

Si tienes una vaporera puedes preparar el cuscús de otra forma que te quedará más sabroso. Pon el cuscús en un plato hondo y echa un vaso de agua caliente con sal. Ahora pon esa mezcla en la vaporera sobre el guiso que estamos preparando. De este modo se cocinará con el vapor y tendrá todo el aroma del pollo con verdura y sus especias. Deja tapado y mueve cada poco tiempo para que quede bien suelto. Una vez pasados 45 minutos, tendrás el cuscús en su punto y el guiso de pollo con verdura también listo.

Para servir, pon el cuscús en un plato, como formando una cama. Pon encima un buen cazo de pollo con verduras y su salsa. ¡Disfruta la receta de cuscús con pollo!

Receta de cuscús dulce

Los platos árabes están llenos de sabor. Saben jugar con las especias y los distintos ingredientes para conseguir recetas exóticas y exquisitas. Son capaces de dar lugar a platos que te transportan a otro lugar, a otra época. Entre otras cosas, saben integrar a la perfección los sabores dulces y salados. Como en este caso, que vamos a preparar un cuscús dulce con frutos secos. Increíble receta de cuscús que tienes que probar.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 2 tazas de cuscús
  • 2 tazas de agua
  • 12 dátiles sin hueso
  • 12 ciruelas pasas
  • 2 cucharadas soperas de uvas pasas
  • 2 cucharadas soperas de almendras
  • 1 cucharada sopera de canela en polvo
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de margarina

¿Cómo lo preparamos?

Lo primero que vamos a hacer es cocer el cuscús. Para eso pondremos a calentar el agua y, cuando rompa a hervir, agregamos la semilla. Deja que repose unos 3 minutos. Ahora añade la margarina y mueve bien con un tenedor. Así además de integrar la margarina conseguimos que los granos se separen y quede bien suelto. Deja reposar otros 3 minutos.

Verás que el agua ya ha desaparecido y que el cuscús ha tomado forma. Ahora, mientras aun está caliente, vamos a echar el azúcar y la canela. Y moveremos bien para que quede bien repartido por todo el plato.

Es el momento de añadir los frutos secos. Puedes echar todo en crudo directamente. Pero si lo prefieres también puedes trocear las ciruelas pasas y los dátiles. E incluso, darle un toque diferente friendo las almendras antes de incorporarlas. Así también le darás un toque personal y de texturas más diferentes.

Cuscus y frutos secos
Atrévete a intentar esta receta de cuscús dulce, te sorprenderá lo bien que combina este ingrediente con los frutos secos

Para otra ocasión puedes cambiar el plato variando los frutos secos. Las nueces y los piñones también le van muy bien.

Receta de cuscús vegano

Lo mejor del cuscús es que lo puedes acompañar de lo que quieras. Por lo que se puede adaptar perfectamente a tu forma de alimentación y de vida. En esta ocasión te damos un ejemplo de cómo preparar un sabroso cuscús vegano. Pero puedes adaptar la receta y experimentar con los ingredientes que más te gusten.

¿Qué necesitamos para cuatro personas?

  • 2 tazas de cuscús
  • 2 tazas de agua
  • 1 lámina de alga nori
  • 6 dátiles
  • 10 nueces
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 ramas de apio
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón

¿Cómo lo preparamos?

Lo primero que vamos a hacer es tostar el alga nori. Para eso vamos a necesitar una sartén sin aceite. La ponemos al fuego y, cuando esté caliente, ponemos el alga. Cuando cambie de color será que está bien tostada. Ahora tienes dos opciones, puedes hacerla trocitos pequeños con las manos o utilizar la picadora para que quede bien triturada. Deja reservado.

Es el momento de ponernos con las verduras. Trocea la zanahoria, los pimientos y el apio. Pon todo en una sartén con un poco de aceite y saltea hasta que esté a tu gusto. Personalmente me gusta que la verdura quede un poco entera, pero si te gusta más cocinada déjala en la sartén un poco más.

Pica también los dátiles y las nueces, pero que no quede muy pequeño, seguro que te agrada encontrarte los trozos al comer. Mezcla en un bol los frutos secos, las verduras cocinadas y el alga picada. Deja reservado mientras cocemos el cuscús.

Cuscús vegano
En esta ocasión te damos un ejemplo de cómo preparar una sabrosa receta de cuscús vegano que puedes tomar caliente o frío. El cuscús se adapta a las preferencias alimenticias de todos

Ahora nos pondremos con el cuscús en sí. Pon el agua a calentar y cuando rompa a hervir retíralo del fuego y añade el cuscús. Deja reposar 3 minutos bien tapado. Cuando pase ese tiempo destapa, echa un chorrito de aceite de oliva y mueve bien para que se suelten los granos. Vuelve a tapar y que termine de reposar otros 3 minutos. Cuando tengas el cuscús listo echa en el bol donde teníamos la mezcla de verdura y frutos secos y mueve bien.

Puedes tomar este plato caliente o frío. Si lo prefieres frío te aconsejo que le añadas un poco de zumo de limón.

te gustará conocer estas fáciles recetas de sandwiches