Cuando hablamos de cómo curar llagas en la boca, ya sea con medicamentos o remedios naturales, debemos advertirte que nos referimos a un tipo de irritación leve que puede durar algunas semanas y desaparece en forma natural: el tratamiento ayuda a reducir el dolor y acelerar el proceso de curación. Decimos esto, porque enfermedades graves como el cáncer, sindrome del intestino irritable, herpes simple y SIDA también pueden causar llagas en la boca.
Esto te interesará: Prevenir las llagas en la boca
Para curar llagas en la boca debes conocer síntomas y causas
Las llagas en la boca o úlceras bucales son una afección común que puede afectar a casi cualquier persona en algún momento de la vida. De hecho hasta el 20% de la población puede padecerlas, siendo más frecuentes en las mujeres.
En el caso de los niños, según la Asociación Española de Pediatría, las llagas son la enfermedad no infecciosa más frecuente en la boca de los niños.
Pueden aparecer en los tejidos blandos de la boca, incluidos labios, cara interna de las mejillas, encías, lengua y piso y techo de la boca.
En la mayoría de los casos, los síntomas de este tipo de llagas son irritación y dolor, especialmente al comer o beber; también, hormigueo y ardor alrededor de la llaga.
De acuerdo a su ubicación y tamaño, las llagas en la boca pueden dificultar actividades cotidianas como comer, beber, tragar, hablar o respirar.
Las llagas en la boca pueden tener diferentes causas. Como comentamos al comienzo de esta nota, para saber cómo curar llagas en la boca es necesario conocer la causa.
Si se deben a enfermedades graves, es imprescindible consultar con el médico y atacar las causas principales de la enfermedad.
Si las causas son cuestiones cotidianas menores o pequeñas infecciones que se curan solas en una a seis semanas, la cura estará orientada a disminuir el dolor y acelerar el proceso de cicatrización.
Analiza estas causas:
- Morderse la lengua, la cara interna de las mejillas o el labio.
- Quemaduras en la boca por beber líquidos o tomar alimentos demasiado calientes.
- Irritación por objetos punzantes como aparatos de ortodoncia o dentaduras postizas.
- Heridas por cepillado demasiado enérgico o utilizar un cepillo de dientes de cerdas muy duras.
- Masticar tabaco.
- Infección por herpes simple.
- Deficiencias del sistema inmunológico, estrés.
- Cambios hormonales.
- Falta de vitamina B12, folato y deficiencias de nutrientes como hierro, zinco, niacina, glutatión o carnitina.
- Problemas intestinales y digestivos.
Es fácil darse cuenta que tienes una llaga en la boca, pero si sobre la llaga se forman parches blancos, o no desaparecen solas ni con los tratamientos domésticos, o sospechas que puede tratarse de una infección, consulta con tu médico cuanto antes.
Lo mejor es prevenir la aparición de llagas en la boca. Para lograrlo cuida tu salud bucal con cepillado correcto, utilización de hilo o enjuagues dentales, alimentación saludable, abandono de los hábitos de fumar o beber, tomar mucha agua y hacer ejercicio.
Cómo curar llagas en la boca con medicamentos
Los medicamentos para curar llagas en la boca pueden ser de venta libre o recetados.
Los medicamentos de venta libre para curar llagas en la boca consisten en pastas, enjuagues bucales o geles.
Los medicamentos recetados para curar llagas en la boca pueden contener analgésicos, antiinflamatorios o esteroides, aunque de acuerdo al tipo de úlcera y gravedad, el médico puede indicar algún tipo de análisis o estudios para descubrir la causa de las llagas en la boca.
Analiza estas estrategias:
- Tomar analgésicos de venta libre para calmar el dolor.
- Aplicar sobre la llaga una capa fina de bicarbonato de sodio mezclado con agua hasta formar una pasta.
- Aplicar sobre la llaga suavemente, en forma de tópicos, una solución de peróxido de hidrógeno y agua en partes iguales.
- Si las llagas están en la parte posterior de la boca y cerca de la garganta, hacer gárgaras con una cucharadita de bicarbonato de sodio disuelta en medio vaso de agua.
- Proteger los labios con bálsamo labial.
- Incorporar suplementos vitamínicos con vitamina B o suplementos alimentarios (¡consulta con tu médico!)
Cómo curar llagas en la boca con trucos caseros
Para acelerar la curación de las llagas en la boca y evitar nuevas apariciones, puedes hacer cosas como:
- Evitar los alimentos muy calientes, picantes, salados y con alto contenido de azúcar.
- Evitar los cítricos.
- Suprimir el tabaco y el alcohol.
- Tomar alimentos fríos.
- Evitar apretar o tocar las llagas.
- Masticar lentamente.
- Cambiar el cepillo de dientes por uno más suave.
- Consultar con el dentista si la causa de las llagas son la ortodoncia o prótesis dentarias.
- Adoptar una dieta saludable y disminuir el estrés con meditación.
- Bebe abundante agua.
Cómo curar llagas en la boca con remedios naturales
La fitoterapia tiene muchos recursos para tratar úlceras o llagas en la boca. Se trata de utilizar plantas con prolpiedades astringentes y antisépticas, que ayudan a cicatrizar las heridas e impedir la extensión de posibles infecciones.
Los preparados se utilizan en forma en enjuagues bucales o gárgaras.
Su concentración es mayor que la de las infusiones, por esa razón no deben tragarse.
Si a los pocos días de utilizar este tipo de tratamientos las llagas en la boca no desaparecen, consulta a tu médico sin demoras.
- Enjuagues bucales de manzanilla: propiedades antisépticas. Prepara una infusión bien cargada de una cucharada y media de flores secas por vaso de agua.
- Enjuagues bucales o gárgaras con caléndula: los prinicipos amargos de la caléndula reducen la inflamación. Preparar una infusión con una cucharadita de cabezuelas de caléndula por vaso de agua fría.
- Té: el té de toda la vida tiene propiedades antibacterianas y germicidas. Prepara un té bien cargado y realiza enjuagues bucales. También se puede combinar con hojas de salvia o fresa. Otra solución es colocar un saquito de té húmedo sobre la llaga.
- Regaliz: la raíz de regaliz tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Prepara una infusión con una cucharada tamaño té por vaso de agua y realiza enjuagues bucales.
Más trucos para: Curar llagas con remedios caseros