Tomar té es una costumbre muy saludable y milenaria que colma de beneficios a nuestro organismo. Si miras en las góndolas de las tiendas saludables verás que existe una gran variedad de té.
De todas maneras, así elijas tomar té blanco, negro, rojo, azul y verde, algunos beneficios del té son comunes a todos ellos.
Pero por supuesto, cada uno de ellos tiene ventajas muy específicas sobre otros. Entonces, primero indicaremos los beneficios del té que son comunes a todas las variedades. Para luego dedicarnos a los beneficios de cada una de las especies.
El té blanco, negro, rojo, verde y azul se preparan con la misma especie de planta, llamada Camellia Sinensis. Solo que se extraen las hojas en edades diferentes y reciben un tratamiento exclusivo.
Contenido
Beneficios del té
Se sabe que más de la mitad del mundo disfruta de una taza de té en el día. Lo toman frío o tibio, mezclado con leche o solo. Sea como sea beber té tiene múltiples ventajas para nuestra salud y aquí te nombramos algunas de ellas.
Retrasa el envejecimiento
La riqueza de antioxidantes presentes en una taza de té hace que se acelere la reparación y regeneración de las células. Facilitando un retraso del envejecimiento natural de las mismas.
Por el mismo motivo, según las conclusiones de muchos estudios, tomar una taza de té diariamente también ayuda a prevenir algunas enfermedades degenerativas como el cáncer.
La diabetes es otras de las enfermedades que se pueden prevenir con la ingesta de antioxidantes que brinda tomar una taza de té diariamente, específicamente si tomas té verde.
Eleva las defensas
La presencia de flavonoides y la vitamina H en el té favorece a un rápido fortalecimiento del sistema inmune de nuestro organismo. De esta manera no solo tendremos una mayor resistencia a las enfermedades contagiosas, sino que también, reducimos el nivel de estrés al que estamos sometidos diariamente.
El té verde, por ejemplo, aumenta el efecto antibiótico de los remedios que tomemos para eliminar bacterias. Comparando una taza de té con una taza de café, los beneficios del té con respecto al sistema inmunológico son cinco veces mayor.
Evita coágulos
La formación de coágulos es muy peligrosa para nuestro organismo. Puesto que son una de las causas principales de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Otro de los grandes beneficios del té es bajar la presión, por lo tanto, es beneficioso para las personas que sufren de presión arterial alta.
Boca saludable
Los taninos presentes en el té reduce la formación de placa bacteriana que suele acumularse en los dientes y encía. Atacando a la mayor causante de caries y otras anomalías en nuestra boca.
Esto es posible porque los taninos reducen el ácido que emiten bacterias que afectan al esmalte de los dientes y protege al esmalte de los dientes por su aporte de flúor natural.
Además, los antioxidantes que incluye una taza de té sin azúcar, también evitan la formación de halitosis.
Hidrata
Es importante sumar unos dos litros de agua por día a nuestro organismo, para mantenerlo correctamente hidratado. Tomar té es una manera de sumar agua a nuestro organismo. Especialmente si eliges una variedad de té sin tanta cafeína.
Ayuda la digestión
Dentro de los beneficios del té el más conocido de ellos o al menos descubierto hace muchos años es que ayuda a la digestión cuando se lo toma luego de comidas.
Incluso ayuda a disminuir las molestias producidas por calambres estomacales.
No aporta calorías
Si estás haciendo dieta para bajar de peso, tomar té puede ayudarte de muchas formas. Una de ellas es que no te aporta calorías, así que puedes beber la cantidad que desees durante el día.
Por supuesto, que el té no debe contener ni azúcar ni tampoco leche, para que la reducción de grasa sea efectiva.
El verde ayuda a bloquear el almacenamiento de la grasa especialmente en la zona abdominal.
Beneficio cognitivo
Tanto la memoria como otros aspectos cognitivos son beneficiados por el consumo de té. Por lo tanto, ayuda a prevenir las enfermedades cerebrales cognitivas tales como Alzheimer.
Generación del té
Decíamos anteriormente que cada variedad de té se obtiene a través de un proceso diferente. El té blanco por ejemplo se obtiene de brotes y hojas nuevas de la planta. Es la variedad de té que más antioxidantes posee.
Incluso más que el té verde, que se procesa con vapor, de allí su riqueza de catequinas e isoflavonas.
El té verde también genera un aumento de la termogénesis de nuestro cuerpo favoreciendo a la quema natural de grasas en el hígado.
Mientras que el té negro se obtiene por fermentación y secado de las hojas maduras. El té azul también llamado oolong se obtiene a través de quema parcial de las hojas en un horno y un tratamiento con vapor.
Por ello es que la variedad de té azul es considerada intermedia entre el té negro y el té verde.
El sabor del té blanco es el más suave de todas las variedades de té, mientras que el té azul tiene notas a frutos secos. El té rojo, en cambio es el más conocido de los té por su poder quemagrasas, tiene un sabor terroso y muy fuerte.
Debido al largo período de post fermentación por el que pasa antes de ser envasado. Dicha maduración se suele llevar a cabo en bodegas durante varios años.
Conoce más: Beneficios del té rojo
Lo mejor de disfrutar una taza de té es que generalmente no posee contraindicaciones.