Estreñimiento en bebés, ¿cómo puedo aliviar el dolor?


El estreñimiento en bebés es un tema preocupante para padres, especialmente porque cada bebé es único. No existe una cantidad de deposiciones “normales” y menos un horario. Todo depende del alimento que está ingiriendo y como funciona su sistema digestivo.

Si es un bebé activo y digiere rápido su alimento posiblemente tenga una deposición luego de las comidas, diariamente. Aunque así fuera normal para él, para otros bebés, que aún toman leche materna, lo normal es evacuar cada siete días y esa frecuencia es normal para ese bebé.

Estreñimiento en bebés
Alivia al bebé con estreñimiento

Cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento

Entonces, cómo podemos saber o darnos cuenta de que nuestro bebé está pasando por una etapa de estreñimiento o no. Con el paso del tiempo irás conociendo a tu bebé, especialmente a sus hábitos.

Así te podrás dar cuenta que un estreñimiento en bebés es cuando la frecuencia de sus deposiciones está disminuyendo o la apariencia física de las heces es más dura o seca. Si tiene dificultad para evacuarlas también es un indicio de estreñimiento.

Causas de estreñimiento en bebés

Cambios en la alimentación

Un cambio en la alimentación es una de las causas más comunes de estreñimiento. Mientras que el bebé se alimenta pura y exclusivamente de la leche materna no tendrá problemas de estreñimiento a causa del alimento. Porque la leche materna posee un equilibrio adecuado entre las grasas y proteínas.

Te darás cuenta, porque aunque el bebé no haga caquita por unos días la apariencia de las heces se mantiene blanda. En cambio, cuando comienza a tomar leche de fórmula, puede comenzar a sentir estreñimiento. Porque algunas marcas tienen más proteínas que otras y puede generarle esas molestias.

Una solución rápida sería preguntar a su pediatra si le puedes dar una leche de fórmula de otra marca.

Mira algunas: Papillas para los bebés de 6 meses

Deshidratación

Generalmente al pasar de la leche materna a la leche de fórmula o alimentos sólidos, el bebé puede sentir deshidratación. Entonces el organismo del bebé comienza a obtener agua de los alimentos, secando las heces.

Un bebé con estreñimiento está molesto
Un cambio en la alimentación puede provocar estreñimiento

Patologías

En muy escasos casos algunos bebés pueden sentir estreñimiento debido a alguna enfermedad como el botulismo, trastornos metabólicos, hipotiroidismo o alguna alergia alimenticia. Si el estreñimiento aparece en los primeros días de vida del bebé y se alimenta con leche materna, tienes que consultar con el pediatra, porque puede tratarse de una enfermedad congénita llamada Hischsprung.

Se trata de un defecto congénito en los intestinos que no le permite funcionar correctamente.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

Un bebé con estreñimiento suele estar molesto e irritable, pero no te preocupes, aquí te damos unos consejos que lo harán sentir mejor en instantes.

Movimiento

Si el bebé camina o gatea, anímalo a que lo haga. Si aún es pequeño para hacerlo, intenta moverle sus piernas y hacerle algunos masajes. Acuéstalo apoyando su espalda y muévele sus piernitas como si estuviera pedaleando.

Cambia su alimentación

Presta atención al cambio que has realizado en su alimentación y consulta con su pediatra antes de realizar algún cambio en su alimentación. Tal como elegir otra marca de leche de fórmula. También puedes agregar un sorbo del jugo de algunas frutas como ciruelas, manzanas o peras a su biberón.

Generalmente no se recomienda dar jugo de frutas a los bebés, por ello tienes que consultar con su pediatra si puedes darle para aliviarlo del estreñimiento.

En el caso de que tu bebé ya consuma alimentos sólidos, puedes darle o prepararle aquellos que contengan más fibra y restringirle el arroz, zanahorias o bananas para aliviar los estreñimientos en bebés.

Laxantes o supositorios

Sin importar la edad del niño, no se recomienda el uso de laxantes ni supositorios, a menos que el pediatra lo indique. Porque puede generarle una dependencia a ellos para eliminar las heces de su organismo.

Aprende a hacer masajes para aliviar a los bebés
Aprende a aliviar a los bebés que tienen estreñimiento

Crema protectora

Para aliviar la piel afectada del bebé por la evacuación de las heces duras, puedes aplicarle un ungüento o crema protectora. Además, debes tratar de que el área esté correctamente limpio y seco en todo momento.

Masajes

Los masajes pueden hacer que el bebé se sienta mucho mejor en poco tiempo. A través de los movimientos que aquí te aconsejamos verás que su intestino comienza a movilizarse. Para comenzar acuéstalo boca arriba y realiza movimientos en su pancita con tus manos. Colocando la palma de una de tus manos desde debajo de sus costillas y muévela hacia abajo como barriendo o arrastrando. Intercala una y otra mano. Realiza los movimientos tratando de presionar un poco pero con suavidad.

Sentido horario

En la misma posición anterior levanta sus piernitas tratando de sujetarlo desde sus tobillos con una mano. Con la otra trata de masajear su pancita con movimientos giratorios que sigan el sentido de la aguja del reloj.

Boca abajo

A los bebés no les suele acostarse boca abajo, así que si se molesta trata de colocarle un juguete colorido que llame su atención y lo entretenga. Aprovecha los minutos que te deje y pon la palma de tu mano en su pancita y la otra en la espalda. Tratando de hacer presión en ambas al mismo tiempo.

Mueve sus piernas

Además de los masajes en su pancita también puedes hacer que su intestino se movilice si generas movimientos con sus piernitas. Para ello tienes que acostarlo boca arriba, tomar tus piecitos y tratar de acercar sus rodillas a su pancita. Presiona unos segundos y vuelve a extender sus piernitas. Vuelve a repetir varias veces este ejercicio para que se sienta mucho mejor en poco tiempo.

Bicicleta invertida

Acuesta al bebé boca arriba y toma sus piecitos y simula los movimientos de pedalear una bicicleta. Tratando de acercar sus muslos a su pancita.

Cuándo tengo que llamar a su pediatra

Si el estreñimiento está provocando que el bebé no coma adecuadamente, pierda peso o notas que hay rastros de sangre en las heces, tienes que comunicarse con su pediatra.