Inicio Mujer Cómo calcular tus días fértiles: calculadora y consejos

Cómo calcular tus días fértiles: calculadora y consejos

0
Cómo calcular tus días fértiles: calculadora y consejos
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

Saber cómo calcular tus días fértiles es de gran importancia para tu vida. El ciclo menstrual no abarca solamente los días de regla, como la mayoría de la gente piensa. El ciclo menstrual comprende los 28 días de todo el mes (o, en tu caso, la duración entre una regla y otra). Aproximadamente, a mitad de mes se inicia lo que se conoce como ovulación, y con la cual aparecen los días fértiles. Es decir, esos días en los que el cuerpo presenta una mejor predisposición para concebir y que debemos tener muy en cuenta.

Por tanto, calcular tus días fértiles te será muy útil tanto si estás buscando quedarte embarazada como si precisamente lo que quieres es evitarlo. Hay muchos métodos basados en la ovulación que nos intentan proteger del embarazo e incluso en los últimos meses han aparecido incluso apps móviles, como Natural Cycles, que basándose en nuestra ovulación, nos indican cuando es el mejor momento para concebir y cuando debemos tomar precauciones. Esta app cuenta con certificación médica europea y presume de una fiabilidad del 93% (tan solo un 1% por debajo de métodos convencionales como el DIU). También, de forma popular, se ha practicado desde tiempos inmemoriales el Método Ogino, que consiste precisamente en calcular la ovulación para evitar las relaciones estos días fértiles y evitar el embarazo. Todos ellos son métodos anticonceptivos naturales, conocidos así porque no tienen ninguna carga hormonal ni ponen barrera, sin embargo, su fiabilidad suele quedar en tela de juicio.

¿Quieres saber cómo calcular tus días fértiles? Te contamos más y te dejamos una calculadora para que lo intentes hacer tú misma.

Otros artículos de interés: Conoce más sobre tu ciclo menstrual

La regularidad del ciclo menstrual, clave a la hora de encontrar el día de ovulación

Para asegurar tu descendencia es fundamental la ovulación
Si tienes ovulación, puedes embarazarte

Si somos regulares, encontrar nuestra ovulación y con ella nuestros días fértiles, será mucho más fácil de lo que crees. Se dice que una mujer es regular cuando sus ciclos tienen entre 28 y 30 días. Sin embargo, también podemos tener un desfase mayor, con una menstruación que aparezca entre los días 21 y 35 del ciclo y se sigue considerando un ciclo normal. Una diferencia de días mayor, ya sería un ciclo irregular y normalmente va asociado a alguna causa que deberíamos conocer.

Lo ideal, por supuesto, sería siempre disponer de un ciclo menstrual regular, pero no siempre es posible. Sin embargo, con ayuda médica sí podemos lograrlo. De hecho, las pastillas anticonceptivas suelen ser muy utilizadas precisamente para conseguir regular el ciclo y son recetas a mujeres con problemas en los ovarios y con reglas irregulares. Son la forma más efectiva de cuadrarlo, aunque si tomas la píldora no necesitarás calcular tus días fértiles, ya que es uno de los métodos más fiables del mercado para prevenir un embarazo.

¿ Cómo calcular tus días fértiles ?

Tanto si quieres prevenir, como si estás en búsqueda de un bebé, calcular tus días fértiles te va a ser de gran ayuda. En el primer caso, tan solo tendremos que evitar los días que te decimos a continuación, mientras que en el segundo, será todo lo contrario, son estos días en los que el cuerpo presenta mejor predisposición para la concepción.

Normalmente, los llamados como «días de ovulación» o de probabilidad alta de embarazo, suelen ser 2-3, pero ya que el cuerpo no es una máquina perfecta de ingeniería y pueden ocurrir algunos desfases, también se cataloga con probabilidad media los 3 días anteriores y posteriores, ya sea porque nuestro cuerpo presente una mayor predisposición al embarazo o porque podemos tener algún desajuste puntual que mueva nuestra ovulación de día. Utiliza esta información para saber cómo calcular tus días fértiles.

Trayectoria y localización del ovulo fertilizado hasta su implantación en el útero
Trayecto del óvulo desde su salida del ovario hasta la implantación

Ciclos regulares:

Como decimos, el ciclo regular es aquel en el que la menstruación aparece entre el día 28 y 30. En este caso, contaremos 14 desde el primer día de regla y ese será con gran probabilidad, el día que ovules este mes.

Ejemplo práctico: Si tu última regla te vino el día 20 de abril, la siguiente ovulación será el día 4 de mayo. Por tanto, deberías evitar para estar más seguro la semana del 1 al 7 de mayo (o ponerte en búsqueda, si lo que queréis es ser padres).

Ciclo normales:

Si nuestra regla aparece entre el día 21 y 35 del ciclo, ya será algo más complicado calcular tus días fértiles, ya que no nos valdrá la regla del 14. Para este caso, lo que tenemos que hacer es a la inversa: restar 14. Por ejemplo, si nos ha venido la regla un 15 de enero, restamos 14 y nos da 1. Probablemente la siguiente ovulación será el día 1. Por supuesto, al no tener una regularidad exacta es más complicado que encontremos el día exacto con este método.

Ciclos irregulares:

Pero si tu ciclo es irregular, es decir, si no hay frecuencia periódica en tu regla, no podremos determinar cuál es nuestro día de ovulación. Para ello, utilizaremos otros métodos, como escuchar a nuestro cuerpo, ya que este nos suele enviar señales cuando está ovulando. Te contamos a continuación cuáles son los síntomas más evidentes de ovulación, es muy fácil detectarlos y nos darán información muy valiosa sobre nuestro ciclo y nuestro cuerpo.

¿Cómo manifiesta nuestro cuerpo que estamos ovulando?

En algunas mujeres, los síntomas de ovulación son muy evidente, pero en otras son tan sutiles que apenas se dan cuenta. Sin embargo, si escuchas a tu cuerpo con atención verás que hay una serie de cambios en él que nos ayudarán en la tarea de cómo calcular tus días fértiles.

El más fácil de detectar es el cambio en el flujo vaginal. Será más abundante y espeso, durante un par de días. Si te ocurre, sin que esté prevista tu regla para las próximas horas, significa que estás ovulando. Este cambio tiene una explicación fisiológica: nuestro cuerpo se está preparando para transportar el espermatozoide con mayor facilidad.

Además, durante la ovulación también son comunes los pinchazos en la parte baja del abdomen, el dolor de senos y el aumento del deseo sexual. Si presentas alguno de estos síntomas y más o menos coincide con la mitad del mes, lo más probable es que estés ovulando así que ya sabes: ¡ahora es el momento de concebir!

sintomas de ovulacion
La regla no es solamente el sangrado mensual: todo el ciclo conlleva cambios

Calculadora de días fértiles

Basado en estas medidas, te dejamos por aquí una calculadora de días fértiles para que puedas encontrar tu día de ovulación simplemente introduciendo la fecha de tu última regla y la duración media habitual de tu ciclo. En unos segundos, tendrás tu día de ovulación y podrás utilizar esta información tan valiosa para buscar un bebé o para evitarlo.

Evidentemente, aunque es más o menos fiable (especialmente si eres regular, como ya hemos visto), nunca te diríamos que te lo tomes como algo empírico. Hay otros métodos para detectar la ovulación, como los test de ovulación de venta en farmacia y por supuesto, la consulta de un ginecólogo. Él te puede ayudar a encontrar tu ovulación, tanto si lo que quieres es prevenir un embarazo como buscarlo.

Ahora que ya sabes cómo calcular tus días fértiles, ¿para qué vas a utilizar esta información? ¿Estás buscando quedarte embarazada o por el contrario lo estás evitando?

Otros artículos que te interesará conocer: ¿Cómo evitar el dolor de ovarios?