Inicio Hábitos saludables Los efectos negativos de dormir poco: más allá del aumento de peso

Los efectos negativos de dormir poco: más allá del aumento de peso

0
Los efectos negativos de dormir poco: más allá del aumento de peso

No es ningún capricho. El ser humano necesita dormir. Más allá de una cuestión de sentirnos descansados o de ser uno de los pocos placeres de la vida que son gratis (excepto si eres autónomo :P), dormir mal o dormir poco conlleva importantes riesgos para la salud que abarcan desde una cuestión física hasta problemas internos más serios.

Hoy queremos concienciarte de la importancia de dedicarle al sueño las horas que merecen. Te vas a sorprender con las consecuencias de dormir poco…

Otros temas que te interesarán: ¿Sabes lo malo que es dormir con el móvil en la mesita de noche?

Consecuencias de dormir poco

triptofano efectos secundarios
Mejorar la calidad del sueño es uno de los beneficios del triptófano

Engordar:

Si estás engordando sin una causa aparente, revisa tu alimentación, tu actividad física y, aunque te suene raro, también tu sueño. En él podría estar la causa de ese aumento de peso.

Según una investigación del Weill Cornell Medical College de Doha, en Qatar, perder media hora de sueño maximiza brutalmente las posibilidad de aumentar de peso. Evidentemente, esto no sucederá si lo haces un día, dos o incluso una semana, pero si lo tomas como parte de tu rutina, el cuerpo reflejará los signos de dormir poco.

En un estudio realizado entre más de 500 voluntarios, se descubrió que dormir media hora menos eleva en un 17% la posibilidad de sufrir obesidad.

Diabetes Tipo II:

Asimismo, la salud también refleja esta falta de sueño. Uno de los primeros efectos es el fomento de la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina. En el estudio anteriormente mencionado, se demostró que esta resistencia aumenta un 39% con solo perder media hora de sueño.

Metabolismo más lento:

El tercero de los efectos secundarios que queremos resaltar sobre dormir poco o mal es la ralentización del metabolismo, con daños irreversibles a largo plazo.

como dormir mejor
En la alimentación podemos encontrar la clave para evitar el insomnio

¿Cómo recuperar horas de sueño?

Evidentemente, si tienes que madrugar por trabajo, no podrás atrasar el despertador, pero sí puedes decidir a qué hora acostarte. Si te gusta ver la programación de la tele, hazlo a través de los sistemas de televisión a la carta, al día siguiente a su emisión. Así podrás decidir verlo a la hora que quieras y no tendrás que permanecer despierto más allá de la medianoche para ver cómo termina el capítulo de tu serie preferida.

La alimentación también juega un papel importante: los alimentos ricos en triptófano están relacionados con el sueño y gracias a ellos podremos caer antes en los brazos de Morfeo si los introducimos en nuestra dieta nocturna.

Evita el consumo de bebidas excitantes tres horas antes de querer dormir y apuesta por la lectura en lugar de contar ovejas. Es mucho más efectivo y además, estarás cuidando la mente a la vez que el cuerpo. ¿Necesitas más ventajas para empezar a leer?

alimentos ricos en triptofano
Los yogures, la leche y el queso son tres fuentes muy importantes de triptófano

Descubre más: Alimentos que te ayudarán a dormir mejor