Todos sufrimos de vez en cuando una enfermedad digestiva, bien ocasionada por algún que otro hábito no demasiado recomendable o bien por algún virus o infección. Dentro de las patologías digestivas, las dos más comunes son la gastritis (una irritación) y la gastroenteritis (hinchazón a causa de un virus). Hoy te contamos cómo curar la gastritis o la gastroenteritis de forma natural con remedios de casa de esos de toda la vida que son los que mejores resultados dan en última instancia.
Los medicamentos sin ninguna duda también nos ayudarán, con una efectividad casi del 100%, a tratar nuestros trastornos digestivos. Pero si quieres probar primero con una terapia natural, totalmente sana y con cero riesgos, te invitamos a continuar leyendo.
Otros temas que te interesarán leer: Remedios naturales contra LOS GASES
¿Cómo podemos curar la gastritis?
Antes de determinar uno u otro tratamiento debemos identificar el origen de la gastritis. No es lo mismo si se ha originado por una bacteria, por una alimentación incorrecta o por un asunto emocional. Sí, nuestras emociones influyen más de lo que podemos creer sobre nuestro organismo y algunas de las enfermedades o trastornos que sufrimos a lo largo de nuestra vida están originados por ellas.
De cualquier modo, te dejamos 3 grandes remedios naturales que intentes curar la gastritis en casa de forma natural.
1. Disminuir la acidez
Uno de los síntomas de la gastritis es la acidez, que no solo se refleja con un malestar externo bien incómodo, si no que también tiene su repercusión en nuestro interior. Para tratar de acabar con ella, puedes realizar pequeños gestos como beber agua continuamente, tomar té de raíz de jengibre o diluir 2 cucharadas de miel en agua templada y tomarla en ayunas.
2. Calmar el dolor de estómago
Además de otras molestias bien incómodas, como diarrea, estreñimiento, gases o acidez, la gastritis también lleva asociado un fuerte dolor de estómago debido a la irritación de sus paredes. También para esto hay remedios naturales.
Por una parte, la infusión de regaliz es un potente analgésico natural, pero ¡cuidado! No es recomendable si sufres hipertensión o retienes líquidos. Por otro, encontramos la combinación de aceite de oliva + leche. Quizás te resulte un poco desagradable, pero es un método muy efectivo. Para llevarlo a cabo, solo tienes que agregar 2 cucharadas de aceite a un vaso de leche templada y, por supuesto, remover bien. No le añadas cacao, café ni azúcar.
La manzanilla es, desde siempre, el remedio más utilizado para el dolor de estómago. Si tienes flores de manzanilla naturales, mejor aún, pero si no puedes apañarte con las bolsitas que venden en supermercados, muy efectivas también.
Por último, para curar la gastritis y aliviar el dolor de estómago, no olvides que el calor es un gran aliado. Si no tienes una bolsa de agua caliente, te puede servir también una toalla mojada en un poco de agua caliente o cualquier otra fuente de calor que puedas aplicar sin problema sobre el estómago.
3. En la alimentación está la clave
Por último, no olvides la «dieta blanda» que tantas veces nos ha recomendado el médico desde pequeños. Arroz, zanahoria, pollo, manzana, yogurt o pescado cocido son los alimentos que deben conformar tu alimentación durante estos días.