El dolor de estómago es aquel que está localizado en el área comprendida entre la parte inferior del tórax y las ingles. Todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas y por lo general no constituye un problema serio. Pero la intensidad de este dolor no siempre es proporcional a la gravedad de la enfermedad que lo causa.
Para conocer más sobre el tema puedes leer: ¿Cómo es tu dolor de estómago? Si te identificas, estate alerta
Algo poco importante como la acumulación de gases o una gastroenteritis viral pueden causar fuertes dolores abdominales; mientras que un cáncer de colon o una apendicitis, potencialmente mortales, podrían ser causantes de un dolor ligero o ningún dolor. Por ello es necesario prestarle atención no solo a la intensidad también a las características de este síntoma.
Contenido
El dolor de estómago: sus diferentes tipos
En dependencia al área que afectan y su forma de manifestarse, el dolor de estómago puede clasificarse como:
Dolor generalizado: se percibe en más de la mitad del abdomen. Es típico de la infección por virus estomacales, la indigestión o la acumulación de gases. Si se vuelve muy intenso, puede ser ocasionado por un bloqueo de los intestinos, también conocida como obstrucción intestinal.
Dolor localizado: aparece en una zona específica del abdomen. Lo más probable es que se deba a problemas en un órgano, como el apéndice, el estómago, el páncreas o la vesícula biliar.
Dolor tipo calambre: este dolor no es grave y casi siempre se debe a gases o distensión abdominal, seguido de diarreas. No obstante, debe prestársele atención si dura más allá de las 24 horas, también cuando se acompaña de fiebre o es muy fuerte.
Dolor tipo cólico: se presenta en forma de oleadas que empiezan y terminan súbitamente, siendo dolores muy intensos. Una de las causas más comunes de estos dolores son los cálculos renales o biliares.
8 Enfermedades serias que pueden causar el dolor de estómago
El dolor de estómago es un síntoma que tienen en común muchas enfermedades y algunas de ellas requieren atención médica inmediata, pues ponen en serio riesgo la vida del paciente.
Apendicitis
Provoca un dolor generalizado en todo el abdomen, siendo más agudo a la palpación del lado derecho inferior. Se debe a la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego y necesita cirugía de urgencia. De no tratarse, el paciente puede sufrir peritonitis y shock séptico, con un elevado índice de mortalidad. Cuando es diagnosticada a tiempo las complicaciones son poco frecuentes y se puede emplear cirugia poco invasiva.
Aneurisma aórtico abdominal
Es el resultado del abultamiento y debilitamiento de la aorta, la arteria más importante del cuerpo. No causan síntomas a menos que haya una ruptura de la arteria, lo cual causa un fuerte dolor de estómago, hipotensión y síncopes. Es necesaria la atención inmediata y casi siempre requiere cirugía.
Cáncer de estómago, el colon y otros órganos
El dolor de estómago puede deberse a un proceso canceroso en alguno de los órganos ubicados en la cavidad abdominal. Éste tipo de tumoraciones son difíciles de detectar en sus inicios, pues causan síntomas leves que enmascaran el diagnóstico. En ocasiones la expulsión de sangre en las heces, es la primera señal de alerta del cáncer de colon. Si el dolor de estómago es persistente, no dude de acudir a un especialista.
Colecistitis
Es la inflamación de la vesícula con o sin cálculos, que genera dolor en la región superior derecha del abdomen. El dolor es de moderado a intenso, en forma de cólico. Este aumenta si el paciente consume alimentos muy condimentados, grasas, café o chocolate. El dolor puede irradiarse a la espalda o al hombro derecho.
Isquemia intestinal
Llamada también infarto intestinal o necrosis intestinal es la muerte del tejido del intestino por interrupción del suministro sanguíneo. Se caracteriza por el dolor de estómago, fiebre, vómitos y diarreas y requiere tratamiento quirúrgico para remover la zona necrosada.
Oclusión o bloqueo intestinal
Ocurren por interrupción mecánica o funcional del intestino a cualquier nivel. Esta oclusión evita el tránsito normal de los productos de la digestión y causa un dolor abdominal tipo cólico, muy intenso y con peristaltismo de lucha. Se considera una emergencia quirúrgica.
Pancreatitis aguda
Es una inflamación o infección del páncreas, que puede comprometer la vida del paciente. Causa el dolor abdominal localizado en la zona central superior del abdomen, que se irradia a la espalda por los costados, en forma de cinturón. En un 20 % de los casos la evolución es grave, por lo que requiere atención médica de urgencia.
Úlcera péptica
Es una lesión que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que puede causar hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. Su síntoma principal es un dolor localizado en la zona central y superior del abdomen, que se define como corrosivo, pero si aparece de forma abrupta y como «dolor en puñalada» o con vómitos con sangre es necesario acudir al médico con urgencia.
¿Qué hacer ante un dolor de estómago?
Hay algunas medidas que pueden tomarse en el hogar ante un dolor de estómago leve, antes de decidir si es necesario acudir al médico.
Lo primero es tomar abundante líquido sin azúcares y evitar los alimentos sólidos hasta que el dolor pase. Puede consumir algún té digestivo, como la manzanilla.
Si ha vomitado, espere al menos 6 horas antes de comenzar a incorporar alimentos ligeros como galletas, compotas de manzana o arroz. Evite los productos lácteos.
Si el dolor de estómago se presenta en la parte superior del abdomen después de las comidas, es posible que también esté experimentando acidez o indigestión. Tome algún antiácido y evite los cítricos, los alimentos abundantes en grasa, los productos que contengan tomate, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas.
Si el dolor persiste por más de 24 horas o empeora, acuda al médico. No debe tomar ningún medicamento sin consultarlo antes con un especialista.
¿Cuándo acudir al médico por dolor de estómago?
En cualquiera de los siguientes casos se debe acudir al médico de inmediato ante un dolor de estómago.
- Si se está recibiendo tratamiento contra el cáncer.
- Si no puede evacuar sus heces y ha vomitado.
- Si está vomitando sangre u observa sangre en las heces.
- Si tiene dolor en el tórax, el cuello o hombros.
- Si presenta un dolor abdominal muy fuerte y repentino.
- Tiene dolor entre los omóplatos acompañado de náuseas.
- Si su vientre lo nota duro, muy rígido y es más sensible al tacto.
- Si está o podría estar en estado de embarazo.
- Si tuvo una lesión reciente en el abdomen.
- Si tiene dificultad para respirar.
Lo más frecuente es que el dolor de estómago no esté asociado a enfermedades serias y se deba a trastornos pasajeros que puedan ser resueltos en el propio hogar. Pero siempre debes tener presente que es una señal de alarma que lo alerta de que algo está sucediendo en su organismo. No se confíe cuando tiene algunas de las características previamente descritas no pierda tiempo y acuda a urgencias porque puede salvarle la vida. Ante la duda es preferible la atención médica especializada y no sufrir graves consecuencias que pudieran ser evitadas.
Te invito a que leas: Causas del dolor abdominal durante el embarazo y cómo prevenirlo