8 beneficios de correr


Solemos caer en el error de relacionar el deporte con la pérdida de peso y no siempre es así. De hecho, independientemente de nuestro IMC todos deberíamos practicar algún tipo de deporte o ejercicio, ya sea de intensidad suave o intensa (según nuestra capacidad física y nuestro estado físico), movernos es fundamental. El sedentarismo es uno de los mayores enemigos de la salud, propiciando la aparición temprana de enfermedades y un estado no demasiado deseable durante la edad adulta y madura. Cuando lleguemos a la vejez, nos arrepentiremos de no haber practicado algún ejercicio a tiempo.

Trucos para abandonar el sedentarismo

running
Correr mejora tu salud física y mental

Si no tienes tiempo o dinero para acudir a un gimnasio, apuntarte a clases de algún deporte o comprar un equipamiento específico, siempre puedes recurrir a deportes de bajo coste. Entre ellos, el running cada vez es más popular por los beneficios de correr y que no necesitas realizar un gran desembolso para comenzar a practicarlo. De hecho, tan solo con una buenas zapatillas y un chándal ya puedes salir a la calle y moverte.

Hoy te vamos a hablar de los beneficios de correr resumidos en ocho puntos para que apuestes por este ejercicio. Nunca es tarde para empezar a cuidarte.

Beneficios de correr para la salud

beneficios de correr
Dos o tres veces en semana bastarán para aprovechar los beneficios de correr

1. Huesos más fuertes:

El primero de los beneficios de correr se centra en los huesos: este ejercicio mejora la densidad ósea y previene fracturas y osteoporosis.

2. El mejor remedio contra la artritis:

En este punto, evidentemente es mejor prevenir que curar. Si ya padeces de artritis, correr será casi una misión imposible para ti. Sin embargo, si aún estás a tiempo de luchar contra su aparición, no pierdas más tiempo, ponte el chándal y sal a correr… ¡ya! Entre los beneficios de correr se encuentra un aumento en la producción de cartílago, especialmente de las piernas y rodillas.

3. El mejor analgésico:

Puede parecer lo contrario, pero correr nos alivia algunos dolores determinados, como los dolores de cabeza, ya que funciona como un vasodilatador natural. También está recomendado para personas con migrañas, ya que precisamente entre los beneficios de correr varias veces en semana está el de reducir la frecuencia y la intensidad de las mismas.

4. Mayor resistencia al dolor:

Las personas que están acostumbradas a correr (y en general, a hacer ejercicio) muestran una mayor resistencia al dolor físico, ya que su cuerpo está expuesto habitualmente a pruebas de resistencia y esfuerzo.

5. Frena la degeneración muscular:

Es inevitable que con el paso del tiempo nuestros músculos pierdan fuerza y volumen. Corriendo de manera frecuente reforzaremos nuestros músculos y llegaremos a la edad madura con un mejor estado físico y fuerza.

ventajas de correr
No hace falta convertirse en un deportista de élite para aprovechar los beneficios de correr

6. ¿Una ayuda para prevenir el cáncer?:

Habitualmente se habla de posibles alimentos anticancerígenos, pero se olvida comentar que el deporte también está relacionado con su prevención. Por desgracia no es algo absolutamente eficaz, ya que entonces para erradicar la enfermedad bastaría con que todos saliéramos a la calle a correr, pero los estudios han demostrado que las personas que corren con cierta frecuencia muestran una presencia menor de casos de cáncer.

7. Mejora las funciones cognitivas

Otro de los beneficios de correr está asociado con la actividad cerebral, ya que este ejercicio estimula el cerebro y mejora las funciones cognitivas y la memoria.

8. El mejor relajante

Hacer deporte relaja, libera tensiones y ayuda a olvidar por un rato los problemas del día a día.