7 curiosidades sobre el funcionamiento de tu hígado que te asombrarán


En muchas ocasiones escuchas a una persona decir, fulanito tiene problemas hepáticos, otros pueden comentar toma mucho está destruyendo su hígado y podrás haber oído tambien está amarillo tiene hepatitis.  Estos y otros muchos comentarios tienen que ver con el funcionamiento de tu hígado y hoy conocerás algunas curiosidades que de seguro te sorprenderán.

TE GUSTARÁ CONOCER MÁS SOBRE LA BILIRRUBINA: DE LA MÚSICA POPULAR AL ICTERO…

1.- Más de 500 funciones desarrolla tu hígado

La principal función de tu hígado es limpiar la sangre de impurezas, ejerciendo una función detoxificante. Transforma y degrada sustancias extrañas para el organismo y las elimina mediante la orina y las heces fecales.

El funcionamiento de tu hígado de forma normal es básico para tu vida
El funcionamiento de tu hígado determina miles de funciones vitales para el organismo

Junto a esta función desarrollan más de otras 500 funciones, otros la estiman en más de 5 000, pero aunque no lo creas es así. Todo lo que tomas o comes es procesado por el hígado. Este órgano es el encargado de degradar los nutrientes tomados de los alimentos y suministrar la energía requerida para las funciones fundamentales del organismo. También sirve de sitio de almacenamiento de minerales y vitaminas.

Igual papel desempeña en el metabolismo de las grasas mediante la formación de la bilis cumple un papel protagónico en la digestión y absorción de grasas en el intestino. Cuando escuchas hablar de colesterol elevado casi el 80% es producido en este vital órgano. Desempeña un importante papel en la coagulación de la sangre y en otra infinidad de procesos metabólicos.

2.- ¿Una pelota de fútbol en tu abdomen que puede crecer?

El hígado es el órgano interno de mayor peso entre 1,3-1,5 kilos o sea unas tres libras. Es del tamaño aproximadamente de una pelota de fútbol. Cuando aumenta de tamaño por alguna enfermedad su borde puede ser palpado por debajo de las costillas de la parte derecha del abdomen, pero en condiciones normales no puede ser palpado por el examen clínico.

El hígado tiene una característica muy única y particular, puede regenerarse a sí mismo cuando una porción del mismo es removida. En esto se basa la posibilidad de que donantes puedan ceder parte de su hígado a otros.

3.- ¿Las afecciones hepáticas son silenciosas pero peligrosas?

Como previamente mencionamos el hígado no es como otros órganos que puede en condiciones normales ser explorado  mediante el examen clínico, como el corazón, los pulmones, los testículos u otros.

Las enfermedades hepáticas pueden permanecer sin manifestar síntomas por un largo periodo de tiempo y más de la mitad de las personas que padecen de una afección en el hígado no manifiestan ninguna sintomatología.

La cirrosis hepática afecta el funcionamiento de tu hígado
El funcionamiento de tu hígado se afecta por numerosas enfermedades infecciosas y tóxicas

En otras ocasiones pueden aparecer algunas manifestaciones como gran cansancio, picor en la piel, acumulación de líquidos en el abdomen, orinas oscuras o color amarillo en las partes blancas de tus ojos.

El funcionamiento de tu hígado solo se puede conocer mediante los exámenes sanguíneos y con los mismos se puede detectar si padeces de algún daño, o infección.

4.- ¿Por qué el alcohol puede ser malo para el funcionamiento de tu hígado?

El exceso de consumo de alcohol  daña directamente las células hepáticas y así afectaría el funcionamiento de tu hígado. Como previamente señalamos una de las funciones del hígado es eliminar las sustancias que identifica como tóxicas, de ahí que el hígado se encarga de romper el alcohol que tu tomas para eliminarlo.

Cuidar el funcionamiento de tu hígado es fundamental para tu bienestar
El alcoholismo afecta progresivamente el funcionamiento de tu hígado

Si tú tomas alcohol en exceso, el hígado es incapaz de  procesarlo y lo que hace es que se daña. Las enfermedades hepáticas relacionadas con el alcoholismo son: hígado graso, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática. La mejor vía para prevenir los daños hepáticos es alejándose de este peligroso hábito.

5.- ¿Por qué el color amarillo puede reflejar problemas en el funcionamiento de tu hígado?

La bilirrubina nombre de una famosa canción dominicana, es un pigmento amarillo que se libera normalmente cuando el hígado rompe los glóbulos rojos y este órgano se encarga de eliminarlos. Pero cuando el hígado es incapaz de realizar estas funciones y se elevan los niveles de este pigmento, puede reflejarse en la parte blanca de los ojos un color amarillo también conocido como ictericia.

La hepatitis A es una de las enfermedades que afecta el funcionamiento de tu hígado y producir ictericia. En los recién nacidos puede manifestarse un ictero porque su hígado aún está en desarrollo.

6.- ¿Por qué se puede afectar el funcionamiento de tu hígado?

Los problemas relacionados con el funcionamiento de tu hígado pueden tener muy diversos orígenes y podrían ser expresión de infecciones fundamentalmente por el virus de la hepatitis B y C.

El alcoholismo provoca la inflamación del hígado, así como algunos medicamentos entre ellos la ingestión prolongada de acetaminofén principio activo de numerosos medicamentos antigripales y analgésicos.

En la actualidad las enfermedades llamadas del hígado graso no alcohólico están muy relacionadas con personas obesas y también es causa de alteración en el funcionamiento de tu hígado.

Otro grupo de enfermedades autoinmunitarias, hereditarias y metabólicas  pueden conducir a alteraciones en las funciones hepáticas.

Las afecciones crónicas del hígado pueden conducir a la temida cirrosis hepática. En este caso, el tejido hepático normal es sustituido por tejido cicatricial y pierde su capacidad para desarrollar sus funciones habituales.

7.- ¿Los tratamientos para la limpieza hepática tienen una base científica?

Numerosas promociones, anuncios y propagandas sensacionalistas destacan diferentes opciones de dietas, jugos o comidas milagrosas que tienen un efecto beneficioso para el funcionamiento de tu hígado.

Hasta hoy no existen evidencias científicas que respalden estos criterios, pero eso no quiere decir que tú no puedas hacer mucho por el funcionamiento de tu hígado y que hay determinados alimentos que benefician la salud de tu organismo y en términos populares se habla de que limpian el hígado. Siempre lo fundamental será:

  • Dieta saludable y balanceada con los nutrientes necesarios.
  • Evitar el alcoholismo y otros hábitos tóxicos.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evaluar el riesgo beneficio de medicamentos que puedan afectar tu hígado.
  • Vacunarte contra la Hepatitis B.
  • No correr riesgos de ser infestado por el virus de la Hepatitis C mediante sangre contaminada, agujas o relaciones sexuales.

Tú eres el mejor guardián de tu salud, no desaproveches las oportunidades que la vida te brinda, cuidando el funcionamiento de tu hígado estarás garantizando  tu bienestar y un mejor futuro !Nunca es tarde para comenzar!

LEE MÁS SOBRE LA ICTERICIA: EL PELIGROSO COLOR AMARILLO DE LA PIEL