5 recetas del flan de nata


De vez en cuando hay que darse un capricho como un delicioso flan de nata o un rico pastel de frutas y olvidar las dietas para adelgazar, siempre que no estés a régimen por alguna cuestión médica, en cuyo caso no hay días libres excepto cuando el médico te lo indique. Llega la Navidad y con ella la época más propicia para volver a engordar unos kilos y hacer esos excesos que en cualquier otro momento del año harían saltar las alarmas dentro de tu conciencia.

Si no quieres renunciar a los postres, al menos intenta que sean caseros. Son más sanos, tienen menos calorías y sabrás exactamente los ingredientes que estás utilizando: cero conservantes, cero colorantes. Conocer los ingredientes y sus beneficios te ayudará también a hacer postres más sanos y bajos en calorías. Por ejemplo, si te gusta el chocolate, opta siempre por el chocolate negro. Tiene un sabor muy especial, te puede ayudar a crear postres contundentes y sus calorías son muy inferiores a las del chocolate con leche o el chocolate blanco (el menos indicado de los tres). Además, tiene múltiples beneficios para la salud. ¡No renuncies a él!

Hoy te proponemos dos alternativas muy parecidas pero con un sabor diferentes: el éxotico flan de coco o el siempre dulce flan de nata, del cual te ofrecemos a continuación 5 recetas para elaborarlo de 5 maneras diferentes.

Recetas del flan de coco

5 formas de hacer el flan de nata

Flan de nata tradicional

No te pierdas la receta clásica del flan de nata, la más popular gracias a su gran tradición y a ser una apuesta segura. Es la receta “base” gracias a la cual podrás saber hacer cualquier otro tipo de flan.

flan de nata casero
La receta del flan de nata tradicional es la más habitual en las cocinas

Ingredientes:

  • 500 ml de leche
  • 200 ml de nata de cocina
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • Caramelo líquido
  • Nata montada

Preparación:

Comenzamos la primera de nuestras recetas del flan de nata calentando la leche con el azúcar. Podemos elegir hacerlo en microondas o en un cazo, pero siempre cuidando que finalmente quede bien templado. Para aprovechar el tiempo, podemos ir batiendo los huevos en un bol medianamente grande, ya que aquí será donde prepararemos toda la mezcla.

Cuando el microondas haya terminado, vertemos la leche sobre los huevos y agregamos la nata. Es importante que en este punto no dejemos de remover, ya que así tendremos todo bien integrado. Esperamos hasta que formemos una masa homogénea y reservamos unos instantes.

Cubrimos la parte inferior de nuestro molde (colectivo o individuales) con caramelo líquido. Recuerda que si no te gusta especialmente el caramelo, podemos sustituirlo por el sirope que más te guste: el de chocolate le va bastante bien, pero también podemos usarlo de fresa u otro sabor.

Vertemos la masa que teníamos reservada y tapamos bien con papel film transparente o papel de aluminio. Lo introducimos al Baño María durante 30-45 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, con un palillo comprobamos que esté hecho. Dejamos templar y conservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para una mejor presentación, lo servimos bien frío y decorado con nata o fídeos de colores.

Flan de nata con leche condensada

La variante del flan de nata con más calorías, si quieres darte un capricho en mitad de una dieta no te aconsejamos hacerla con leche condensada.

flan de nata
Si elegimos un molde diferente y original nuestro flan de nata quedará más atractivo a la vista

Ingredientes:

  • 600 ml. de nata para cocinar
  • 5 huevos M
  • 1 brik pequeño de leche condensada
  • Caramelo líquido
  • Nata montada

Preparación:

Esta receta del flan de nata con leche condensada es aún más sencilla que la anterior, pero también más calórica. ¡Cuestión de prioridades! Para empezar a prepararla, bate todos los ingredientes anteriormente mencionados en un bol, dejando fuera el caramelo y la nata montada. Al igual que en la receta anterior, agregamos el caramelo a la base de nuestro/s molde/s y vertemos la mezcla anterior.

Llevamos al Baño María en torno a 30-45 minutos, como en la receta anterior, y dejamos enfriar antes de servir. La nata montada es la mejor manera de decorar un flan de nata. ¡No te olvides de ella!

Flan de nata de chocolate

El sabor a chocolate siempre es un acierto, especialmente si hablamos de postres tipo flanes, natillas, bizcochos…

flan de nata
El chocolate es una apuesta segura en repostería

Ingredientes:

  • 300 ml. de leche
  • 200 ml. de nata
  • 120 gr. de azúcar
  • 100 gr. de chocolate al gusto
  • 3 huevos L
  • Caramelo líquido
  • Nata montada

Preparación:

Nuestro flan de nata con chocolate hará las delicias de los más golosos de la casa. ¿Tú también eres de los que piensan que un postre sin chocolate es menos postre? Apúntatela en tu recetario porque estamos seguros que repetirás:

Funde el chocolate en el microondas y mezcla en un bol junto al resto de ingredientes (de nuevo dejamos fuera el caramelo y la nata). Remueve enérgicamente, mezcla bien y deja unos instantes para que repose. Mientras tanto, cubre la base del molde con un dedo de caramelo líquido. Vierte la mezcla anterior e introduce al baño maría aproximadamente 40 minutos.

No olvides que todos los flanes, tanto si son de chocolate como cualquiera del resto de nuestras recetas, deben servirse fríos. ¡Delicioso!

Flan de nata de café

Si preparas tú mismo un flan de nata de café puedes graduar la intensidad del sabor añadiendo o quitando cucharaditas de café. ¡No apto para personas con insomnio!

flan de nata
Los flanes de café suelen ser muy populares

Ingredientes:

  • 600 ml. de nata para cocinar
  • 200 ml. de leche
  • 1 sobre de flan tipo Royal
  • 2-4 cucharaditas de café soluble, según la intensidad deseada
  • Caramelo líquido
  • Nata montada

Preparación:

¿No te gustan las recetas anteriores porque no te apetece cocinar al Baño María? No te preocupes: tenemos otra receta del flan de nata para ti.

La preparación comienza con un bol o recipiente donde tenemos que mezclar la nata, la leche y el café. Movemos bien y dejamos reservado mientras preparamos el resto de la receta. Calentamos durante 2 minutos el sobre Royal en un cazo y pasado este tiempo le vertemos la mezcla anterior. Cuando hierva, mantenemos un minuto (es importante medir correctamente este tiempo) y apartamos.

Ya solo nos queda montar el flan: cubrimos la base del molde con el caramelo líquido, añadimos el contenido del cazo y cuando esté frío, servimos decorando con nata montada.

Flan de nata al microondas

Para los más perezosos o los menos hábiles en la cocina, también se puede preparar flan de nata en el microondas. Muy fácil y rápido, pero tendrás que controlar bien los tiempos para que quede en su punto.

flan de nata
El flan al microondas es el más rápido y fácil de hacer

ingredientes:

  • 300 ml. de leche
  • 200 ml de nata de cocina
  • 100 gramos de azúcar
  • 3 huevos L
  • Caramelo líquido
  • Nata montada
  • Canela

Preparación:

La última receta es la más sencilla y rápida de hacer. Removiendo continuamente, mezclamos los huevos con el azúcar y cuando veamos que ha quedado una masa sin grumos, añadimos la nata y la leche y seguimos removiendo. Este punto es importante hacerlo a conciencia para que no se nos quede luego el flan con grumos.

Cubrimos el molde que tengamos preparado con caramelo en su base y vertemos la mezcla. Lo recomendable es echarle un dedo de caramelo, pero se puede añadir más si lo deseas. Lo introducimos en el microondas durante 10 minutos al 70% de potencia. Cuando haya terminado, comprobamos con un palillo si está cocido por dentro. Si está bien, retiramos y dejamos enfriar, pero si aún está demasiado líquido, volvemos a calentar otros 4 minutos, esta vez al 90% de potencia.

Si quieres darle un toque especial al momento de servir, puedes decorar con nata montada y canela en su superficie.

Como veis, casi todas las recetas del flan de nata son muy parecidas, por lo que tú mismo puedes innovar y probar a introducir nuevos ingredientes para crear sabores diferentes.

Más recetas de repostería que te encantará probar