5 efectos secundarios de la vacuna del covid que debes conocer


Por fin ha llegado. Aunque, como todo, no lo ha hecho sin polémica. Y es que es normal que a día de hoy tengamos algo de escepticismo con cualquier tema relacionado con el covid. Es un asunto que da algo de miedo, pero que, ante todo, nos está exigiendo hacer grandes esfuerzos para poder escapar del virus. Por fin ya tenemos la vacuna entre nosotros y, aunque quizá no va todo lo acelerada que nos gustaría, ya que el porcentaje de población vacunada en los más de dos meses que lleva ya no es demasiado elevado, sin prisa, pero sin pausa poco a poco va cubriendo a una parte de la población. Sin embargo, donde hay más dudas es en los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Fiebre, escalofríos, dolor en el brazo… Estos son los más habituales. Si bien duran uno o dos días por lo general, hay quienes han cursado hasta una semana de síntomas. Lo más sensato y lo que recomiendan los doctores es que no se hagan planes en las siguientes cuarenta y ocho horas desde la aplicación de la vacuna, ya que, si bien en algunos casos la persona no experimenta nada y puede hacer su vida normal, en otros casos se aquejan de una especie de gripe. Tranquilo, porque, hasta donde han contado, es totalmente normal.

Sigue leyendo: ¿Qué más debes saber sobre el covid?

Dolor en el brazo: uno de los efectos secundarios de la vacuna del covid más común

Muchas de las personas que ya se han vacunado han reportado un dolor agudo e intenso en el brazo, justo en la zona en la que se aplicó la vacuna. Esto es muy habitual y un síntoma al que no se le debe dar mucha importancia, pasará en unas horas o en un par de días, siempre que no se experimenten otros síntomas, por ejemplo, que el paciente deje de tener absoluta movilidad en el brazo, algo que no está sucediendo.

Las personas que experimentan dolor en el brazo como uno de los efectos secundarios de la vacuna se quejan de que, incluso, les impide dormir bien la primera noche tras la puesta. Si es tu caso, trata de no dormir echando el peso sobre ese brazo y deja, en la medida de lo posible, si el frío lo permite, esa piel al aire libre para tratar de que el roce de las telas te provoque más dolor.

Fiebre: otro de los efectos secundarios de la vacuna del covid que es recurrente

Otro de los efectos secundarios es la fiebre, de hecho, los médicos recomiendan comenzar a tomar algún antipirético en cuanto la vacuna ya corra por nuestro cuerpo, como prevención. Lo cierto es que la fiebre de por sí no es mala, es un mecanismo de nuestro cuerpo para luchar contra agentes externos y por tanto es muy razonable que también ocurra con la puesta de la vacuna.

Sin embargo, también hay que controlarla ya que, como seguro que bien sabes, no se puede dejar que suba y suba sin control. De hecho, en algunos casos llega a ser incluso muy peligrosa para la vida de la persona. Mantén tu fiebre controlada, pero mantente tranquilo, ya que lo normal es que te suban unas décimas durante unos días y ya. Es algo que todos hemos experimentado alguna vez y que, más allá de ser molesto o de impedirnos que vayamos al trabajo o que podamos hacer nuestra rutina habitual, no tiene más trascendencia. Confía en los consejos de los médicos para acabar con ella lo antes posible.

La obesidad puede bajar la inmunidad de la vacuna contra el Covid-19

Escalofríos y convulsiones

Otras personas se quejan de haber experimentado, tras ponerse la vacuna, escalofríos y una especie de convulsiones, especialmente por la noche. En estos casos, hay que detectar de dónde vienen estos escalofríos. Si son a raíz de la fiebre, el consejo es el mismo que te hemos dado en el párrafo anterior, toma un antipirético y duerme todo lo que puedas o, al menos descansa. Evita hacer vida fuera de casa estos días para que el descanso sea más efectivo. Siempre que puedas, negocia con tu empresa días de baja tras la vacuna, en caso de que te dé efectos secundarios, o al menos teletrabajo.

Pero si los escalofríos y convulsiones no están originados por la fiebre, sería interesante que llamaras a un doctor para explicarle lo sucedido, especialmente si son muy intensos y frecuentes y si van acompañados de episodios de alucinaciones. Es un caso extremo y al igual que en lo mencionado anteriormente de fiebres demasiado elevadas y brazo inmovilizado, no suele ser lo normal. Por tanto, no te preocupes ni te sugestiones pensando que a ti te puede pasar. Es importante que aprendas a aplicar un sentido crítico y sepas qué es normal tras ponerte una vacuna y qué no.

Cansancio: síntoma del virus y también efecto secundario

Muchas personas se quejan de que su primer síntoma de contagio fue un cansancio excesivo. En el caso de las vacunas, también hay quienes experimentan solo este efecto secundario de forma aislada o acompañado por algunos de los síntomas descritos en el cuadro anterior. El cansancio puede ser tal que te impida retomar tus actividades diarias, así que, como en el caso anterior, es importante que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tus siguientes actividades.

En cualquier caso, debes tener claro que se pasará en unos días y que basta con que guardes algo de reposo y descanso, que trates de dormir lo mejor posible, para que no te haga mella en tu vida. Este cansancio extremo debe durar solo unos días. Si tras 5 días después de ponerte la vacuna sigues igual, consulta con tu médico para que te diga si puede ser que esté ocurriendo algún tipo de reacción adversa que sea necesario tratar o, incluso, que hayas podido contagiarte, ya que, como bien sabes, la vacuna no hace efecto inmediato y es algo que tenemos que tener claro.

La obesidad disminuye la efectividad de la vacuna contra el Covid-19

Dolor de cabeza

Por último, queremos destacar otro de los efectos secundarios de la vacuna del covid que más está afectando a la población y es el dolor de cabeza. Por eso, también se recomiendo tomar paracetamol, beber mucha agua y descansar todo lo posible en las siguientes horas a la inyección. Si este dolor de cabeza no desaparece en unos días o si es tan intenso que no puedes soportarlo, consulta con tu doctor para, entre los dos, buscar una solución.

Ten en cuenta que si te duele la cabeza a raíz de la vacuna debes actuar igual que si te doliera por cualquier otro caso: beber mucho líquido, descansar, evitar ruidos y fuentes de luz extremas y tratar de mantenerte lo más calmado posible. Sabemos que este y cualquier otro síntoma de la vacuna del covid es un engorro, pero ten en cuenta que también es normal tener este tipo de efectos secundarios en las siguientes horas. A fin de cuentas, tu cuerpo está reaccionando y ninguna vacuna de las que nos hemos puesto tradicionalmente ha estado exenta a este tipo de consecuencias. Mantente optimista, cuídate y descansa todo lo que puedas. Ya queda menos para darle jaque a la pandemia.

Otros artículos de interés: ¿Qué se sabe sobre la vacuna del covid?