5 consejos para reforzar el autoestima y volver a quererte tal y como eres


Muchas más personas de las que piensas tienen baja autoestima. No eres el único. Si estás leyendo este artículo es porque tú mismo lo padeces o porque tienes a alguien a tu alrededor que crees que puede ser víctima de esto y quieres encontrar el modo de ayudarla. No te preocupes, has llegado a buen sitio. En este artículo, te vamos a ayudar a entender qué es el autoestima, por qué se produce, cuáles son las características generales de la persona que lo sufre y cómo reforzar el autoestima para sentirnos bien con nosotros mismos y poder ser más felices.

Y es que, al final, todo lo que se mueve alrededor de nosotros influye en nuestra felicidad, de forma positiva o negativa. No solo es feliz una persona que lo tiene todo a primera vista, si no que también se necesitan una serie de sentimientos para poder alcanzar ese estado de tranquilidad y de paz. Y el autoestima tiene mucho que decir al respecto.

Otros artículos de interés: ¿Cómo ayudar a un amigo que está pasando una mala racha?

¿Qué es el autoestima?

Vamos a comenzar dando una definición no oficial sobre lo que es el autoestima para que puedas comprender mejor este concepto. Si buscas en el diccionario, la RAE lo define como una valoración de uno mismo.

Pero nosotros te lo queremos explicar con otras palabras para que puedas hacer una mejor interpretación de este concepto. El autoestima es esa percepción que tenemos de nosotros en general y también ante determinadas situaciones. ¿Qué piensas de ti mismo? ¿Te consideras una persona válida, eficiente, buen amigo, bello, capaz, valiente…? Podríamos seguir nombrando adjetivos, ya que el autoestima no se conforma solo con la creencia de que uno es guapo o feo o bueno o malo en su trabajo. No. El autoestima es el conjunto de todo, que al final, nos da una percepción sobre nosotros.

¿Cómo puede influir esto en nuestra vida?

Tener un autoestima alta o baja puede llegar a ser determinante para muchas personas. Quien se siente capaz, podrá hacer muchas más cosas y llegar mucho más lejos que aquel que se queda en la retaguardia porque cree que no podrá hacer X cosa o que no se lo merece.

Por tanto, construir un autoestima fuerte es básico para poder tener una vida plena y feliz.

¿Quieres intentarlo? Error. No debes intentarlo, debes estar totalmente convencido de que lo vas a lograr. Porque lo vas a conseguir. Sigue estos consejos y conviértete en la persona que mereces ser. Tú vales mucho más de lo que piensas.

5 consejos para reforzar el autoestima

Entonces, ya que conoces la importancia de reforzar el autoestima, ¿cómo podemos hacerlo? Vamos a darte algunos consejos clave para que todo vaya viento en popa en tu vida.

aceptacion personal
Aceptarte es el primer paso para quererte y quererte es el primer peldaño hacia una vida plena y feliz

Rodéate de personas que te aprecien:

El círculo en el que nos movemos es imprescindible para construir parte de nuestro autoestima. Si te rodeas de personas que tienen predisposición a la envidia o que no tienen ningún interés en ayudarte cuando te caigas o en decirte tus cosas buenas por encima de las malas, ten claro que te va a costar bastante avanzar.

El autoestima de una persona cambia bastante cuando se rodea de personas que la quieren de verdad, con sus defectos y sus virtudes y que saben potenciar sus mejores rasgos. No consiste en ser falsos, si no en ser sinceros, pero con aquello que sabes que esa persona puede pulir para terminar de convertirse en un diamante.

Este consejo te lo puedes aplicar tanto para ti mismo, para buscar esas personas que te hacen ser más bonito, como para los demás, para ayudar a otros a tener un mejor autoestima.

Desarrolla tus habilidades y céntrate en ellas:

reforzar el autoestima
Un autoestima alta te ayudará a conseguir todo lo que te propongas, aunque suena a frase de libro, es así. Compruébalo

En lo que está en tu mano, desarrollar las habilidad es otra de las formas de llegar a reforzar el autoestima. Imagínate que lo tuyo es la pintura, pero te empeñas en trabajar como oficinista. Obviamente, no vas a sacar el mismo partido de ti mismo en un trabajo que en otro. Por tanto, debes tener claro que no todos valemos para lo mismo (¡ni falta que hace!) y que cada uno debemos centrarnos en lo que de verdad nos gusta y tenemos vocación y habilidad para ello.

Si refuerzas esto y avanzas en ello verás como tu autoestima también mejora al ver de todo lo que eres capaz.

Proponte metas alcanzables:

No hay nada para reforzar el autoestima como ver que vas cumpliendo tus objetivos. Y para ello debes ser razonable y ponerte metas que puedas alcanzar. Ve poco a poco. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la pintura, no pretendas exponer en el Museo del Prado. Comienza por ser capaz de aprender una nueva técnica, de terminar un cuadro del que te sientas orgulloso o de vender una de tus obras en un pequeño mercadillo de tu ciudad o que la cuelguen en alguna cafetería.

Cuando vayas viendo que poco a poco vas progresando, notarás que tu autoestima también sube.

Fabrica la mejor versión de ti mismo:

reforzar el autoestima
No somos conscientes de lo ligados que están los conceptos de felicidad y autoestima

Relacionado con todo lo anterior está también este punto. Si sientes que tu autoestima es bajo, es tan «sencillo» como convertirte en la persona que quieres ser. Y creenos, sabemos que no es fácil, pero si no empiezas hoy nunca lo conseguirás.

Identifica tus puntos débiles, aquello que te gusta menos de ti y que te gustaría cambiar. ¡Se puede! Por ejemplo, si quieres un cambio laboral, trabaja en tener ciertas habilidades que te permitan progresar. Si buscas un cambio físico (perder kilos, ganar fuerza) no lo vas a conseguir sentado en el sofá quejándote.

Sal ahí fuera y cómete el mundo. Quizás hoy no consigas nada, mañana tampoco ni la semana que viene. Pero ten en cuenta que todo el tiempo invertido en cuidarte y quererte es la mejor manera de construir un yo futuro mucho más fuerte y con mejor autoestima.

Quiérete:

Hemos dejado para el final el punto más importante precisamente para que sea esto lo que se te quede grabado y no te olvides de él.

No somos conscientes de lo importante que es quererse a uno mismo. Si en el primero de los consejos para reforzar el autoestima te hemos contado la importancia de rodearse de gente igual de bonita que tú, este punto es todavía más crucial.

Si no te quieres tú, ¿quién te va a querer? Ten en cuenta que la vida son etapas, que todo va cambiando, que mañana probablemente falten personas o situaciones que hoy están a tu lado. Y no pasa nada. Porque lo importante al final del camino es que tú no te hayas abandonado nunca, que tú te quieras y que tú te repitas cada día lo mucho que vales.

¿Lo intentamos?

Sigue leyendo: Descubre por qué el verano es el mejor momento para superar una ruptura