5 beneficios del pepino en la piel: salud y belleza van de la mano


En ocasiones, nos gastamos un montón de dinero en productos y cosméticos que nos prometen resultados excepcionales para nuestra belleza y sin embargo la respuesta muchas veces la tenemos más cerca de lo que pensamos: en la nevera o en la despensa de nuestra cocina. Hay ciertos alimentos que no solo se encargan de cuidar de nuestra salud, también nos ofrecen un montón de propiedades para cuidar nuestro aspecto exterior, estar más bellos, eliminar ciertos defectitos y conseguir sentirnos mejor, por fuera y por dentro. Un claro ejemplo de esto son los beneficios del pepino en la piel.

En este artículo vamos a tratar de convencerte de los beneficios del pepino en la piel para que la próxima vez que vayas al supermercado a comprar tengas en cuenta que no solo puedes hacer ricas ensaladas con ellos, si no que también te servirán para tu sesión de belleza en el cuarto de baño. ¿Te apuntas a cuidarte con el pepino?

Otros artículos de interés: Propiedades del pepino para tu salud

5 beneficios del pepino en la piel

El pepino es una de las hortalizas más refrescantes que existen y lo que te gustará saber es que no solo te refresca por dentro, si no que también por fuera, en tu piel, te va a dar sorprendentes beneficios.

En este artículo vamos a repasar algunos de los beneficios del pepino en la piel más importantes. Estos pasan, principalmente, por hidratación, reducción de ojeras y bolsas en los ojos, prevención del acné, alivio de las quemaduras solares y retraso de la aparición de arrugas en la piel.

Sigue leyendo y encontrarás nuevos motivos para comprar más pepino y utilizarlo no solo en tu cocina, también en tu tocador o en tu cuarto de baño.

pepino en la piel
El pepino es una de las mejores hortalizas para las ensaladas, pero también para la piel

Hidrata la piel:

Te acabamos de comentar que el pepino es una de las hortalizas más refrescantes que existe y por este mismo motivo es muy utilizado en mascarillas y cremas para dar un toque de frescor a la piel.

Cuando aplicamos una mascarilla a base de pepino, notamos un frescor inmediato que no solo te hará sentir la piel más fresca, si no que también la trabaja hidratándola, reparándola y aportando una buena dosis de vitamina E y minerales.

Es un gran truco si sientes que la piel está seca (algo muy habitual en invierno, por el frío, pero también en verano, por la exposición continua al sol).

Un buen aftersun:

Y hablando del sol, este es otro de los grandes beneficios del pepino en la piel. Gracias a su alto contenido en agua (aproximadamente el 97%), su poder refrescante, calmante y de hidratación, cada vez más personas utilizan las mascarillas o cremas caseras a base de pepino para tratar las quemaduras solares.

En este punto, debemos tener en cuenta que las quemaduras pueden llegar a ser muy peligrosas y que si tienen muy mal aspecto o pensamos que han podido provocar algún tipo de lesión adicional en la piel, si no se curan con el paso de los días o si siguen doliendo, debemos consultar con un especialista dermatológico antes de aplicarnos ningún producto más por nuestra cuenta.

pepino piel
El pepino sobre los ojos ayuda a aliviar la inflamación y reduce la aparición de bolsas y ojeras

Frena las arrugas:

Las arrugas de la piel son una de las grandes preocupaciones de hombres y mujeres. No en vano, son el primer reflejo de que nuestra piel está envejeciendo y con ella también nosotros. Por ello, debemos tratar de cuidarla desde antes de la propia aparición de las arrugas. En temas de belleza, es mucho más fácil prevenir que curar, aunque el paso del tiempo siempre será inevitable, pero si le damos una ayuda a nuestra piel conseguiremos retrasar un poco los efectos del envejecimiento.

Para evitar o retrasar la aparición de arrugas, el pepino nos aporta vitaminas (entre las que destacan la vitamina A, C y E) además de antioxidantes, que ayudan a eliminar las toxinas de la piel. Además, también influye en la producción de colágeno, una sustancia básica para mantener la piel joven, estirada y suave.

Aunque mediante el consumo del pepino dentro de la alimentación se pueden obtener estos beneficios sobre la piel, lo ideal es combinarlo con mascarillas caseras hechas a base de pepino.

Previene el acné:

El acné se relaciona con la adolescencia, pero no es exclusivo de esta etapa. De hecho, cada vez más personas experimentan acné en la edad adulta debido a diversos factores, entre los cuales destacan la contaminación, el uso de cosméticos de mala calidad y el estrés.

Las mascarillas caseras a base de pepino cuidan la piel y ayudan a reducir el exceso de grasa gracias a las propiedades astringentes de esta hortaliza. Por tanto, es una buena mascarilla para limpiar la piel, antes y después de la aparición de los granos.

Mejora el contorno de los ojos:

Seguro que has visto más de una vez alguna foto o vídeo de alguien con un par de rodajas de pepino sobre los ojos. De hecho, es uno de los mejores gestos que podemos hacer para cuidar el contorno de ojos. El poder refrescante del pepino hace que se desinflame esta zona y obtenga hidratación. Sirve para reducir ojeras y bolsas después de un día agotador de trabajo, de una noche en vela o simplemente si tenemos más tendencia a esto por factores genéticos.

Las mascarillas de pepino en la piel: ¿las hacemos en casa o las compramos?

mascarilla de pepino
Si queremos utilizar el pepino en rodajas, córtalo muy finito para que transpire bien y se absorban mejor sus propiedades

Cuando se trata de productos cosméticos, muchas veces nos surge la duda de si deberíamos hacerlos en casa con los ingredientes naturales o si es mejor comprar esas que anuncian a bombo y platillo como milagrosas.

La respuesta es clara: depende. En el caso del pepino, al ser una hortaliza muy fácil a la hora de preparar una mascarilla o crema (bastará con meter el pepino en la licuadora y aplicar sobre la piel el líquido resultante o simplemente poner unas rodajas sobre los ojos) podemos utilizar este ingrediente puro sin ningún problema.

Las ventajas de comprarlo ya en farmacias o supermercados pasan principalmente por la composición que tenga este producto, ya que muchas veces está enriquecido con otros ingredientes (como aloe vera) o incluso con ciertas vitaminas o minerales.

Sin embargo, debemos huir de aquellos que traten de venderse como milagroso y revisar siempre el contenido de pepino (o de cualquier otro ingrediente que nos interese) ya que es posible que te sorprenda que muchas de esas cremas que presumen de estar hechas a base de X ingrediente, en realidad apenas contiene un porcentaje ridículo de él y el resto son todo elementos artificiales.

Por tanto, la respuesta depende de ti. Te invitamos a probar diferentes fórmulas y ver cuál te sienta mejor a ti en función de tus características personales, tu tipo de piel o los factores que te hacen predisponerte más a ciertos tipos de problema de belleza, como acné, arrugas o similares.

Sigue leyendo: Otros trucos caseros para cuidar tu belleza con kiwi