5 consejos para ir de festivales que debes conocer


Helados. Calor. Playa. ¿Con qué relacionarías estos conceptos? Efectivamente, con el verano. Pero hay muchos más. Vacaciones (para los más afortunados). Verbenas. Y festivales. Sabes que te gustan estos últimos y es que son una forma muy diferente de disfrutar de tu música preferida junto a tus amigos. Sin embargo, si es la primera vez que vas, debes conocer algunos consejos para ir de festivales que vas a necesitar si quieres que la experiencia sea increíblemente buena.

Estos consejos están relacionados tanto con la salud como con tus relaciones interpersonales e incluso tu modo de disfrutar del ocio, así que coge asiento y mira todo lo que te tenemos que contar hoy.

Otros artículos de interés: ¿Merece la pena reconciliarte con tu amigo?

5 consejos para ir de festivales

consejos para ir de festivales
Bailar, beber y escuchar buena música en directo. ¿A quién no le gusta esto?

Protégete contra el calor:

Por la temporada del año en la que se llevan a cabo, en los festivales suele hacer mucha calor. Además, son aire libre y a cualquier hora del día, por lo que, independientemente de si se hacen en una ciudad de costa o en una capital de interior, vas a pasar calor. Mucho. Imagínate si, en los conciertos normales ya hace calor de por sí y suelen ser por la noche, a esto le añadimos el factor de que puedes estar perfectamente viendo la actuación de tu grupo preferido a las cuatro de la tarde, en mitad de una explanada enorme. ¿Te imaginas ya la situación, no?

Por eso, el primer punto que debes tener claro es que es imprescindible que vayas preparado para pasar calor, pero sobre todo para protegerte de él. Lleva gafas de sol y algo para cubrirte la cabeza, ya sea una gorra, un pañuelo… No expongas la cabeza al sol más horas de la cuenta ni si pega muy fuerte o te puede dar una insolación. Y no son nada divertidas. Puedes acabar en el hospital y no es broma. Si no quieres que el festival se acabe para ti antes de la cuenta, ten en cuenta estas recomendaciones.

Además, lleva contigo un abanico para poder darte un poco de aire, busca las sombras y bebe agua fresca continuamente. Hidrátate y protégete. Estas son las claves para no sucumbir al calor cuando estás en un festival.

Cuidado con el alcohol:

consejos para ir de festivales
Salta, brinca, canta, baila… ¡sé feliz y olvida los problemas del invierno!

Otro de los puntos más importantes en materia de salud si vas a ir de festivales es el alcohol. Gente joven, ganas de diversión, sed, música… Parece evidente que lo que le sigue es acompañar todo esto con litros de cerveza o de sangría, ¿verdad? No te dejes llevar por los precios bajos o por la emoción de “es solo una vez”. La combinación de alcohol y sol durante tantas horas te pueden pasar factura y, tal y como hemos visto en el punto anterior, puedes acabar el festival antes que nadie.

Ve combinando alcohol con agua para mantenerte bien hidratado y reducir los efectos que las cervezas van a causar en tu cuerpo. Recuerda que el objetivo de todo esto es pasárselo bien y no será nada divertido si acabas vomitando en una esquina de la explanada mientras canta tu grupo favorito. Mejor disfrutarlo, ¿no?

Como decimos, el truco para poder beber (si es lo que quieres) pero que no se te vaya de las manos es intercalar las jarras de cerveza con mucha agua. Bebe despacio, deja pasar tiempo entre una y otra y controla las horas para no pasar todo el día entero bebiendo. En caso de que notes que ya te está subiendo el alcohol demasiado, una coca cola con azúcar te va a venir bien.

Repasa bien la lista de actuaciones antes de ir:

Y ahora que ya hemos terminado con los consejos para ir de festivales sobre salud, ¡vamos a pasar al tema del ocio! Venimos a un festival para cantar y bailar, para pasarlo bien con nuestros amigos y disfrutar de la música. Entonces, en este punto, parece claro que cuanto más conozcas a los grupos que van, mejor.

Te invitamos a que desde unos días antes (o desde que compres las entradas, si quieres vivir el ambiente del festival desde mucho antes) busques a los grupos que van a tocar en Spotify, te hagas una playlist con sus canciones más conocidas y las vayas escuchando. Quién sabe, quizás así descubras algún grupo que de primeras no te llamaba la atención y al que no habías pensado ir y finalmente descubras que son tus preferidos del cartel de actuaciones.

Conocer los grupos que van te ayudarán a disfrutar más y mejor del festival, cantar todas las canciones y bailar como si no hubiera un mañana. ¡No vayas a ciegas y sé el que más controla de la música del lugar!

No discutas innecesariamente:

consejos para ir de festivales
Una de las mejores cosas de los festivales es que los compartirás con tus mejores amigos

Los festivales son un gran momento para poder disfrutar con nuestros amigos. Cuantos más vayáis, mejor, más os reiréis, más disfrutaréis y mejores vibras tendréis. Sin embargo, recuerda que vais a pasar muchas horas e incluso días juntos y que en ocasiones tendréis que compartir tienda de campaña o situaciones que se pueden dar y no demasiado cómodas (el amigo que se emborracha y despotrica de todo el mundo, la amiga que se lía en tus narices con el chico que te gusta, la otra amiga de un amigo que no es tu amiga pero a la que no le caes especialmente bien, el otro amigo que saca temas incómodos…).

Es inevitable que, cuando pasamos muchas horas con alguien, puedan surgir roces, incluso si os lleváis estupendamente. En este caso, lo que debes tener en cuenta, es que has venido aquí a disfrutar, a pasártelo bien y no a discutir.

Aléjate de situaciones que veas que pueden provocar una disputa, no entres al trapo en discusiones y ten siempre a mano tu mejor sonrisa para disfrutar del festival y de la música, pero también de tus amigos. Teníais ganas de vivir esto juntos, ¿no? No lo echéis a perder por una riña tonta.

Ponte cómodo:

Y el último de nuestros consejos para ir de festivales es… ¡disfrútalo! Coge la ropa más cómoda que tengas en el armario, la más fresquita para no pasar calor y la que más te permita moverte y saltar. Para los pies, zapatillas de deporte o chanclas hiper cómodas… ¡ten en cuenta que vas a pasar horas saltando! Que un zapato incómodo o un vestido demasiado corto no te lo estropeen.

Lo ideal es ponerte un pantalón corto holgado y una camiseta de algodón, junto con algo para cubrirte la cabeza, unas gafas de sol, un bolso en bandolera o una mochila pequeña y un calzado muy cómodo. Te recomendamos que te pruebes el conjunto unos días antes para comprobar si realmente todo es cómodo, especialmente los zapatos, ya que esas sandalias que te acabas de comprar pueden parecer muy bonitas y un básico para el verano, pero si las estrenas justo en el festival te pueden destrozar los pies con rozaduras y chafarte el plan.

Y tú, ¿cuáles son tus consejos para ir de festivales según tu experiencia?

Sigue leyendo: Más cosas gratis que hacer en verano y que te harán muy feliz