5 causas del mal olor vaginal que te ayudarán a despejar dudas


Aunque no quieras reconocerlo, seguro que en alguna ocasión has notado un mal olor vaginal en ti misma o en tu pareja. En principio, el tema no debe ser preocupante, de hecho el tema del olor es normal en algunas mujeres siempre que no sea algo exagerado, pero cuando roza lo desagradable, sí que puede ser un reflejo de que algo no va bien. Puede ser un simple caso aislado asociado a la higiene o es posible también que se trate de alguna infección o una causa más preocupante.

En cualquier caso, hoy queremos aclararte o al menos darte opciones, sobre cuales son las posibles causas del mal olor vaginal más habituales para ayudarte a combatirlo y hacer que te sientas más tranquila. ¡Deja de hacer que este sea un tema tabú!

Otros temas relacionados que también te interesará leer ahora: Fotos de verrugas genitales, aprende a reconocerlas

mal olor de vagina
El mal olor vaginal es un tema tabú entre las mujeres

5 causas del mal olor vaginal

Aunque pueda sonar «divertido» o «gracioso», en realidad tenemos entre manos una cuestión de salud, por lo que lo primero que debemos tener en cuenta todos, tanto los que lo sufren como quienes escribimos sobre ello, que debemos tratar el tema con toda la seriedad que merece cualquier otro tema de salud. Y es que como decimos, el mal olor vaginal no tiene por qué significar nada, pero sí existe alguna posibilidad de que venga asociado a otra cuestión que no debemos dejar pasar, así que en primer lugar siempre debemos tener precaución con cualquier tema que afecte a nuestra salud.

Entre las causas más comunes del mal olor vaginal, se encuentran las siguientes:

  • Falta de higiene
  • Tampón retenido durante mucho tiempo
  • Menstruación
  • Tricomoniasis o vaginosis bacteriana 
  • Cáncer de cuello uterino o vaginal
picor de vagina
El picor es uno de los síntomas asociados al mal olor vaginal

En los tres primeros casos, no debes preocuparte. Simplemente pon más cuidado en tu proceso de higiene íntima y en un par de días habrá desaparecido el mal olor vaginal. Pero si aún así persiste, entonces debes plantearte acudir al doctor para que determine su causa. Puede ser una simple infección o algo más preocupante, pero como decimos, siempre debe ser un médico quien determine el diagnóstico final y apruebe su tratamiento.

Además, el mal olor vaginal suele ir asociado a otros síntomas, como picor, irritación o flujo excesivo. Descartaríamos en este caso infecciones tipo gonorrea o causas por hongos, ya que el mal olor no es uno de sus síntomas.

¿Qué podemos hacer para eliminar el mal olor vaginal?

Por supuesto, es posible reducirlo drásticamente o incluso eliminarlo. ¿Cómo? El primer paso es cuidar mejor la higiene, lavando la zona con un jabón neutro y agua. También usando tejidos y prendas que faciliten la transpiración.

Evita las duchas vaginales: alterarán la acidez natural y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

mal olor vaginal
Evita las duchas vaginales

Otros artículos a tener en cuenta: ¿Conoces los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva?