4 síntomas de la regla y cómo aliviarlos para sentirte mejor


Hablemos claro: tener la regla siempre es un incordio. Es cierto que a algunas mujeres les afecta más que a otras y que algunas tienen un umbral de tolerancia mayor, incluso, que según la etapa de la vida en la que nos encontremos, sus efectos pueden ser más o menos acuciantes. Sea como sea, los días de la menstruación no son agradables para nadie y es que, quien más y quien menos, sufre los llamados síntomas de la regla a causa del desajuste hormonal que se produce en el cuerpo y que nos trastorna en estos días.

Por eso, hoy te queremos ayudar a visibilizar estos síntomas de la regla menos populares pero que afectan a más mujeres de las que piensas. Por ejemplo, ¿sabías que es muy normal tener náuseas durante la regla? Es curioso, porque es un síntoma que se relaciona habitualmente con el embarazo y sin embargo, a quienes le sucede en estos días del mes, es el síntoma de algo totalmente opuesto. Sigue leyendo si quieres descubrir más sobre este tema o si quieres saber por qué te suceden ciertos síntomas de la regla que pueden llegar a ser tan molestos y cómo puedes evitarlos.

Sigue leyendo: Dieta para el síndrome premenstrual

Náuseas: uno de los síntomas de la regla más desconocidos

Seguro que no sabías que uno de los síntomas de la regla que puede llegar a ser frecuentes en algunas mujeres son precisamente las náuseas. Ese primer síntoma de embarazo también se relaciona con la menstruación y lo cierto es que puede llegar a ser muy desagradable. Las náuseas no son como los dolores de cabeza o incluso los dolores de tripa, que se pueden pasar tomando una pastilla como paracetamol o ibuprofeno. Aunque también existen medicamentos para las náuseas, lo cierto es que es más difícil eliminarlas.

Pero, ¿por qué aparecen? La responsable es una hormona llamada prostaglandina. Se libera durante el ciclo y si llega al torrente sanguíneo en una cantidad elevada dispara ciertos síntomas de la regla desagradables, entre ellos, las mencionadas náuseas o las migrañas que pueden llegar a ser tan habituales en algunas mujeres. La mejor forma de librarte de ellas es tomar leche fría en el desayuno (sin ningún aditivo) y tratar de ir comiendo de a poquitas, pero manteniéndote saciado, en la medida en que el estómago te lo permita.

sindrome premenstrual

Dolores de cabeza, vigila esas migrañas

Si sufres dolor de cabeza cada mes ya sabrás que es uno de los síntomas de la regla más molestos e incapacitantes. En el mejor de los casos, tomando un antiinflamatorio tipo Ibuprofeno (el Espidifen 600 mg suele ser un buen aliado si no tienes contraindicaciones médicas que te impidan su uso) se pueden pasar y continuar con tu vida hasta el siguiente dolor de cabeza. Sin embargo, hay personas que necesitan más y que pueden llegar a pasar todo el día en la cama para querer librarse de él.

Los dolores de cabeza durante la regla también se producen por el baile hormonal de estrógenos, progesterona y prostaglandina. Se pueden controlar mediante la alimentación en los casos más leves, evitando cafeína, alcohol y tabaco pueden ser suficientes. Los quesos y el chocolate tampoco son buenos aliados, ni siquiera las carnes rojas. Si te duele mucho la cabeza todos los meses es imprescindible que consultes con un doctor, ya que es posible que necesites algún tipo de ayuda farmacológica extra que no debes tratar de suplir por ti mismo solo con medicamentos sin receta o con el control de la alimentación.

Dolor de ovarios o de barriga

Este es, sin duda, el síntoma más habitual durante la menstruación. ¿Quién no ha sentido nunca un dolor de ovarios? Dicen que son dolores similares a las contracciones del parto, mucho más leves, pero que en algunos casos pueden llegar a ser preocupantes y hacer que la mujer no quiera hacer ningún tipo de actividad física en todo el día. De nuevo, como te comentábamos en el caso de los dolores de cabeza, si llega a ser tan limitante debes consultar sin falta con un ginecólogo para que descarte otros tipos de enfermedades como endometriosis, pólipos, miomas…

El dolor de ovarios se produce por el baile hormonal, por el desprendimiento de la sangre en la vagina y por la preparación del útero para no recibir un embarazo ese mes. Todo esto se conjuga de manera que muchas veces es inevitable que se sientan molestias en esta zona. ¿Cómo aliviarlo? Evita comidas muy copiosas y, siempre que puedas, date masajes en la zona y baños de agua caliente. Si no tienes bañera puede ayudarte mucho si te colocas una bolsa de agua caliente justo en el punto en el que te duele o simplemente en la zona del bajo vientre.

migrañas spm

Cambios de ánimo, uno de los síntomas de la regla más preocupantes

Poca broma con esto, aunque pueda sonar que carece de importancia. Es importante y mucho. Hay mujeres que pueden experimentar una tristeza extrema, irritabilidad y otros síntomas anímicos durante la menstruación o los días previos a esta. Y, como imaginarás, no se puede curar con un Ibuprofeno o Paracetamol. Esto sucede por la disminución de estrógenos en estos días y por los cambios radicales hormonales que se pueden sufrir. Además, durante estos días también puede bajar el autoestima y aumentar la inseguridad en uno mismo. ¿Qué hacemos entonces?

Como te decíamos, poco puedes tomar que te alivie este síntoma, más allá del famoso helado de chocolate que, para muchos, es un quitapenas. Trata de entenderte, de quererte y de comprenderte para aceptar que en estos días puedes estar un poco más débil de la cuenta a nivel anímico, pero no te tienes que machacar por ello ni tomar decisiones que te puedan afectar cuando todo esto pase. Busca también apoyo en aquellas personas que vayan a compartir contigo estos días, para que te puedan apoyar en todo lo que necesites y tengan un poco más de paciencia y de tiento con sus acciones y sus palabras.

Y por último… no olvides que la visita al médico es imprescindible ante los síntomas de la regla

No queremos ser pesados, aunque es cierto que te lo decimos con más frecuencia de la que tal vez te gustaría escucharlo. Pero es muy importante que valores la necesidad de hacer tus revisiones periódicas y de mantener informado a tu doctor de cada cambio importante que notes en ti o de los distintos síntomas que te sucedan durante la menstruación, pero también en los días previos.

Es interesante que tengas una especie de calendario o app donde puedas ir apuntando los cambios que notas, los síntomas y el día del ciclo en el que te suceden. Tal vez así puedas detectar un patrón, entenderte mejor y ayudarte a encontrar las soluciones oportunas, junto a tu doctor, para que la menstruación no se convierta en una tortura mensual y, sobre todo, para que puedas estar alerta de otros posibles problemas que encierren estos síntomas. Porque, aunque siempre le echemos la culpa a la regla, a veces no es ella la responsable y sí tenemos otras cuestiones que nos están afectando a la salud y que debemos conocer y sobre todo tratar de solucionar para que no nos lleve a más.

Otros artículos de interés: Cómo evitar el síndrome premenstrual