¿Tienes algunas cebollas en casa que están a punto de echarse a perder y no sabes cómo utilizarlas? ¿A tus hijos les encanta la sopa y quieres prepararle una diferente? ¿Quieres una cena sana y nutritiva? La sopa de cebolla es la respuesta a estas tres preguntas, un caldo que tuvo su mayor auge en el París del siglo XIX y ha llegado hasta nuestros días en diferentes variantes, todas ellas con una base común y con la cebolla como ingrediente principal pero con pequeños cambios que hacen que puedas tomar sopa de cebolla de manera diferente cada día.
Aprovecha las propiedades de la cebolla y cocina con ella la mejor cena para toda la familia: caliente, nutritiva y realmente sana.
Contenido
1. Receta sopa de cebolla tradicional
Ingredientes:
- 4 cebollas
- Rebanadas de pan
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 50 gramos de mantequilla
- 30 ml de aceite de oliva
- 1 litro de caldo de carne
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
Preparación:
- Para comenzar esta sopa de cebolla, pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y pelamos y picamos también los ajos.
- Calentamos la olla con aceite y mantequilla, cuando esté todo caliente y fundido, agregamos las cebollas, el ajo, la sal y la pimienta y cocinamos hasta que las cebollas estén doradas, con cuidado de que no se quemen.
- Añadimos la harina, removemos bien para mezclar y hacemos lo mismo con el caldo de carne. Tras esto, dejamos cocinar 20 minutos a fuego suave.
- Cuando la sopa esté lista, servimos en platos individuales, hundimos una rebanada de pan (previamente tostado) y decoramos con queso rallado.
2. Receta sopa de cebolla gratinada
Ingredientes:
- 4 cebollas
- Rebanadas de pan
- 50 gramos de mantequilla
- 100 ml de vino blanco
- 1 litro de caldo de carne
- 1 cucharada de harina de trigo
- Sal
- Pimienta
- Especias al gusto
- Queso rallado
Preparación:
- Comenzamos esta sopa de cebolla del mismo modo que la anterior: cortamos la cebolla en juliana, la doramos en una olla previamente calentada con aceite y mantequilla, agregamos la harina y finalmente añadimos el vino blanco, el agua, las especias y dejamos cocinar en torno a 45 minutos a fuego suave.
- Volcamos la sopa en una fuente apta para horno y repartimos en ella las rebanadas de pan (esta vez sin tostar), espolvoreamos queso rallado por encima y gratinamos en el horno. Normalmente basta con 5 minutos con el grill, pero en cualquier caso debes estar atento para mirar si debes ampliar el tiempo o por el contrario sacarlo antes, ya que en cuestión de gratinados depende mucho del tiempo de horno y del queso. Para facilitarte el posterior emplatado, puedes utilizar directamente cuencos aptos para el horno en lugar de la clásica fuente.
3. Receta sopa de cebolla Thermomix
Ingredientes:
- 500 gramos de cebollas
- 1000 gramos de agua
- 50 gramos de aceite
- 2 pastillas de caldo de carne
- Sal
- Pimienta
- Queso rallado
- Pan tostado
Preparación:
- Añade el aceite al vaso y programa 5 minutos, varoma, velocidad 1
- Agrega la cebolla y programa 3 segundos, velocidad 4. Baja los restos a las cuchillas y vuelve a programar 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
- Añade el agua, la pimienta, un poquito de sal y las pastillas de caldo de carne y programa 20 minutos, 100º, giro a la izquierdo, velocidad cuchara.
- Sirve añadiendo una rebanada de pan en cada plato cubierta por queso rallado.
Si te han gustado estas recetas de sopa de cebolla, te invitamos a conocer otras 3 saludables recetas con cebolla.