A la hora de decidir qué comer, la gastronomía española está llena de increíble variedad para elegir. Desde platos fuertes hasta deliciosos postres, las recetas de España resultan una estupenda elección. Las tapas españolas representan una gran variedad de aperitivos que pueden acompañar platos fuertes o bien servirse para picar.
Si deseas realizar una reunión casual, una ceremonia o un almuerzo especial, las tapas seguro te servirán. Puedes elegir entre diversas opciones dependiendo de cuál se adapte mejor a tu paladar y el de tus invitados. Con las tapas españolas hechas en tu propia cocina seguro lograrás sorprender sin grandes esfuerzos a tus seres queridos.
Lee: Cómo hacer gazpacho andaluz, plato emblemático de Andalucía
Contenido
Un abanico de sabores: tapas españolas para cada ocasión
Sabemos bien que la cocina española tiene la particularidad de ofrecer una diversidad de opciones para escoger. Para todas las ocasiones encontrarás en las tapas un aperitivo excelente para agradar a tus invitados.
Estas recetas servirán si quieres comer algo diferente a mitad de la tarde, como un postre luego de almorzar, o también si buscas pequeños bocadillos con los cuales complementar una reunión casual o inclusive una boda. Las tapas españolas representan un increíble mundo gastronómico en el cual encontrarás lo que buscas para cada momento especial.
10 alternativas sencillas de tapas españolas
Existe una gran variedad de aperitivos que puedes preparar de manera sencilla y rápida en tu propia casa. Sin necesidad de tener una gran lista de ingredientes, con lo que tengas a la mano puedes crear deliciosas recetas.
Dentro de las principales tapas que te ofrece la gastronomía española hay algunas comunes y sencillas de realizar. A continuación te presentamos 10 alternativas fáciles de hacer con las que de seguro te identificarás:
Tortilla española
Entra entre las principales opciones al momento de elegir aperitivos. Son sumamente sencillas de preparar, no requieren muchos ingredientes y a las personas le encantan.
Necesitas huevos, jamón en trozos, cebolla, cilantro, perejil, pimentón y demás componentes que quieras agregarle. Lo mezclas todo en un y luego lo viertes en un sartén con un toque de aceite de oliva. Lo dejas cocinar dándole vueltas cada cierto tiempo. Retira del fuego, corta en trozos y listo, ya tienes la tortilla.
Variedad de quesos
El queso es uno de los componentes fundamentales de la cocina. Existe una gran variedad de quesos, cuya combinación resulta un deleite para muchas personas. Coloca una mesa con diversos tipos de quesos picados en cuadros muy pequeños. Para tomarlos es recomendable proporcionar palillos.
Mesas de jamón
El jamón también resulta una excelente elección para ofrecer como aperitivo en las reuniones de estilo europeo. El jamón serrano es la opción más atractiva en estos casos. Corta rodajas de jamón serrano de aproximadamente medio centímetro de grosor y enróllalas. Otra opción es cortarlo en cuadritos y proporcionar palillos para tomar los trozos. Puedes complementar el aperitivo con aceitunas rellenas de pimentón rojo.
Empanada gallega
Requiere una mayor cantidad de trabajo, sin embargo, es sumamente exquisita y agradable al paladar. Para prepararla necesitarás masa de hojaldre y un excelente guiso que puede ser de pollo o carne, dependiendo del gusto. La empanada gallega se cocina al horno en un molde con papel parafinado.
Panecillos
Los panecillos son perfectos porque pueden combinarse con innumerables acompañantes. Toma un panecillo, colócale una rebanada de queso mozzarella o jamón serrano. Posteriormente añade una tira de pimentón rojo y decora con un toque de queso crema.
Panecillos con salsa, ajo, tomate y jamón
Las salsas españolas se caracterizan por realizarse con aceite de oliva. En ellas se mezclan diversos componentes como tomate, cebolla, perejil, cilantro, ají, pimentón, pimienta. Estas otorgan un sabor particular a las comidas y pueden servirse con galletas o rebanadas de pan.
Adiciona más gusto con solo incorporar a la tapa un toque de ajo, jamón y dos ruedas de tomate. Puedes añadir un poco de aceite de oliva por encima o servirlas calientes.
Tapas de pescado
El pescado, por su carácter salado, es estupendo para combinar en los aperitivos. Utiliza panecillos cubiertos de salsa roja y coloca sobre ellos trozos bien cortados de filete de pescado. El tipo de pescado dependerá de tu preferencia, aunque el filete de merluza y el salmón son una excelente opción. Decora con pimentón o perejil y fija con un palillo.
Panecillos con atún
El atún se ha convertido en un ingrediente clave. Los emparedados de atún cada vez se hacen más populares, por lo que resultan un excelente canapé. Sirve panecillos con atún, a los cuales les puedes agregar un toque de aceite de oliva o mayonesa. Decora con pimentón, perejil o pequeños trozos de tomate en la superficie del aperitivo.
Pollo relleno
El pollo relleno también resulta una excelente elección. Para ello utiliza milanesas de pollo cortadas muy delgadas. Puedes rellenarlas con jamón, queso, cebolla, tomate y cualquier otro componente de tu particularidad. Posteriormente procede a enrollarlas sobre sí mismas y colócales un palillo. Fíjalas en un sartén con un toque de aceite o preferiblemente al horno.
Patatas bravas
Se caracterizan por poderse combinar con una gran cantidad de comidas o bien comerse solas. En este caso puedes cocinarlas hasta que queden blandas, preferiblemente sin quitarle la piel. Prepara aparte una salsa para recubrir las patatas. Esta puede estar hecha con berenjena, aceite de oliva y sal. Adicionalmente, le puedes agregar ajonjolí para hacerlas más atractivas a la vista.
Más que tradición, calor de hogar
La tradición representa una referencia a nivel mundial, siendo su gastronomía un punto clave. Desde las deliciosas tortillas españolas hasta los famosos canapés, cada una de estas recetas resultan claves como aperitivos. Para cada ocasión puedes encontrar un plato acorde y sencillo para preparar en tu propia casa sin grandes complicaciones.
Si piensas realizar una boda o una fiesta, las diversas tapas son un excelente aliado. Su preparación es sencilla, si sigues las recomendaciones anteriores tendrás a la mano una herramienta fundamental. Así evitarás costos exagerados y deleitarás a tus invitados con tus estupendas recetas.