Síntomas del Cáncer de Pulmón: Prevención y Detección Temprana


Generalmente las personas que tienen cáncer de pulmón se dan cuenta cuando la enfermedad está muy avanzada. Porque los síntomas del cáncer de pulmón se sienten cuando la enfermedad ha ganado espacio.

Detección temprana del cáncer de pulmón
Conoce los síntomas del cáncer de pulmón para una detección temprana

Primeros síntomas del cáncer de pulmón

Sin embargo, existen algunos síntomas que se pueden detectar en su primera etapa y así tener un tratamiento más eficiente. Dichos síntomas son los siguientes:

  • Tos permanente que puede empeorar
  • Tos con expulsión de flema de color óxido o con sangre
  • Dolor centrado en el centro del pecho, el cual puede empeorar cuando tose, se ríe o se respira profundamente.
  • Voz ronca
  • Adelgazamiento de peso por la pérdida de las ganas de comer.
  • Respiración con dificultad
  • Estado general de desgano con debilidad o cansancio
  • Bronquitis o neumonías recurrentes
  • Se siente silbido en el pecho

Síntomas del cáncer de pulmón avanzado

En cambio, cuando el cáncer se ha propagado a otros órganos, los síntomas del cáncer de pulmón son los siguientes:

  • Dolor en huesos de cadera o espalda.
  • Cuando el cáncer avanzó hasta el cerebro o médula espinal se puede sentir dolores de cabeza, mareos, convulsiones y debilidad en extremos.
  • Ictericia que puede expresar en los ojos y en la piel a través de un color amarillento. Esto sucede cuando el cáncer avanzó hacia el hígado.
  • Ganglios inflamados en cuello o arriba de la clavícula.

Todos estos síntomas pueden ser ocasionados por otro tipo de trastorno no relacionado con el cáncer de pulmón. Sin embargo, es importante realizar una consulta para descartar este diagnóstico y comenzar un tratamiento lo antes posible.

Síndrome de Horner

El síndrome de horner es un conjunto de síntomas que indican el desarrollo de un tipo de cáncer en los pulmones. Generalmente afectan a los nervios ópticos y parte de la cara.

  • Párpado caído o debilitado
  • Una pupila de menor tamaño en un ojo
  • Menos transpiración en un lado del rostro
  • En algunas circunstancias se puede sentir un fuerte dolor en un hombro.
Detección temprana del cáncer de pulmón
Tratamiento del cáncer de pulmón detectado a una etapa temprana

Trastorno en vena cava superior

Algunos de los síntomas de cáncer de pulmón están relacionados con la VCS. Porque al pasar cerca del pulmón del lado derecho puede sufrir alguna presión y causar una retención de sangre en ella.

Esta situación puede provocar inflamación en el cuello, rostro, parte de arriba del tórax y los brazos. Con el tiempo también puede afectar al cerebro provocando marros y dolor de cabeza.

Síndromes paraneoplásicos

Muchos síntomas del cáncer de pulmón están relacionados con el efecto de una liberación de una cantidad inapropiada de hormonas al torrente sanguíneo. El conjunto de los síntomas producidos por esta razón se llama síndrome paraneoplásico y causa problemas en los tejidos de otros órganos que están distantes de los dos pulmones.

Por esa razón algunos médicos pueden pensar que no son provocados por un tipo de cáncer, cuando la verdadera razón es esa. Los síntomas más comunes dependen del tipo de hormona que es liberada:

Hormona antidiurética

La liberación de esta hormona afecta a los riñones causando que retengan más agua del debido. Lo que ocasiona que falta sal en el torrente sanguíneo. Esta situación debilita a la persona quien además puede sentir nerviosismo, náuseas y confusión.

Hormona ACTH

Esta hormona provoca un aumento de la producción de cortisol, lo que puede causar subir de peso a causa de retener más líquido y una facilidad para la generación de moretones. Estos mismos síntomas pueden ser producidos cuando la persona sufre de presión alta o diabetes.

Trastornos del sistema nervioso

Algunos tipos de cáncer pueden provocar un cambio en el comportamiento del sistema inmune y ataque al sistema nervioso. Esta situación puede causar trastornos en los músculos de la cadera y hombros.

El humo del tabaco es un factor de riesgo
Factores de riesgo del cáncer de pulmón

Hipercalcemia

Otro síntoma del cáncer de pulmón es el nivel de calcio que aumenta en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un aumento de la cantidad de veces que va a orinar diariamente, estreñimiento, vómito y dolores abdominales.

Crecimiento de huesos

Generalmente sucede una modificación del crecimiento de los huesos en puntas de dedos, lo que puede generar dolor.

Es importante recalcar que algunos síntomas pueden ser provocados por otras enfermedades, estos síntomas nombrados no son exclusivos de este tipo de cáncer.

Cómo prevenir el desarrollo de cáncer de pulmón

Por supuesto que siempre lo mejor es prevenir, y la buena noticia es que una gran parte de los casos de cáncer de pulmón se pueden prevenir. Ya que los mismos están relacionados directamente con el humo del tabaco y a algunos factores ambientales como la exposición a determinados gases o minerales.

Por lo tanto si evitamos esos factores de riesgo podremos disminuir las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.

Humo de tabaco

El tabaco es la mayor causa de cáncer de pulmón, es un factor de riesgo tanto para los fumadores como para las personas que respiran el humo de los fumadores. El riesgo aumenta proporcionalmente a la cantidad de cigarrillos fumados por día. Tanto los puros como los cigarrillos tienen el mismo riesgo. Así como también los que poseen poco nivel de alquitrán.

Una detección temprana hace posible un tratamiento efectivo
Conoce los síntomas y detecta el cáncer de pulmón a una etapa temprana

Además, también depende de las sustancias agregadas, tales como mentol, por ejemplo, que aumenta aún más el riesgo.

Mira: Cómo dejar de fumar sin engordar

Radón

Al descomponer el uranio del suelo y rocas se desprende un gas radioactivo llamado radón. El cual no tiene ni gusto ni olor pero puede encerrarse en el interior de las casas y producir cáncer.

Asbesto

Recibe el nombre de asbesto los seis minerales que componen las fibras que son utilizadas con fines comerciales. La exposición al asbesto en minas, molinos y otros lugares corren un mayor riesgo de contraer cáncer.

Exposición a otras sustancias

Algunos lugares de trabajos aumentan el riesgo de contraer cáncer tales como:

  • Contacto con sustancias minerales o químicas.
  • Productos necesarios para la combustión diesel
  • Contaminación ambiental
  • Arsénico en el agua potable
  • Radioterapia previa a los pulmones
  • Antecedente personal o familiar de cáncer de pulmón
  • Ciertos complementos alimenticios como el betacaroteno en los fumadores
  • El humo de la marihuana
  • Talco