Factores de riesgo y síntomas del cáncer de garganta


Puede ser difícil reconocer los síntomas del cáncer de garganta ya que se confunden con fácilmente con síntomas de otras enfermedades, por eso es importante saber si te encuentras dentro del grupo de riesgo.  A veces, hasta un simple cosquilleo en la garganta puede ser la antesala de un cáncer.

Sintomas del cancer de garganta
Los signos y sintomas del cancer de garganta pueden confundirse con los de otras enfermedades

Esto te interesará: Cáncer de estómago

Cáncer de garganta: definición y factores de riesgo

El cáncer de garganta es un tipo de cáncer raro que se desarrolla en los tejidos de la garganta.  Pertenece a un grupo más grande de cánceres: los cánceres de cabeza y cuello, cuya incidencia en total es de aproximadamente el 3% de todos los tipos de cáncer.

La incidencia del cáncer de faringe es del 1.1% y la del cáncer de laringe se estima en el 0,3% de la población adulta.

La detección temprana es clave, ya que la mayoría de estos cánceres no presentan síntomas sino hasta encontrarse en un estado avanzado de la enfermedad.

Los cánceres de la garganta a menudo reciben el nombre del órgano del sistema orofaríngeo que puedan estar afectando; sin embargo, cuando se habla de cáncer de garganta se refiere generalmente al cáncer de laringe, como bien lo explica la Asociación Española contra el Cáncer.  Afecta principalmente la caja de la voz y tiene mayor incidencia entre los varones que entre las mujeres.  El otro tipo de cáncer de garganta es el cáncer de faringe.

La principal causa del cáncer de garganta es el consumo de tabaco; sin embargo, hay otros factores de riesgo y estilos de vida que pueden llevar a desarrollar una mayor propensión a esta enfermedad:

  • Antecedentes de cáncer de garganta en la familia
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Masticación de tabaco
  • Déficit de vitamina A
  • Mala alimentación, déficit de frutas y verduras frescas y gran consumo de alimentos industrializados
  • Problemas del sistema inmunológico
  • Enfermedades genéticas como la anemia de Franconi
  • Exposición al amianto
  • Mala higiene dental
  • Infecciones por VPH (Virus del papiloma humano)
  • Otros tipos de cáncer, como cáncer de esófago, pulmón o vejiga: las personas diagnosticadas con estos cánceres pueden padecer cáncer de garganta ya que tienen los mismos factores de riesgo.

Síntomas del cáncer de garganta

Sintomas del cancer de garganta
Si los sintomas no ceden en una o dos semanas debes consultar con tu medico

La identificación o detección de este tipo de cáncer en sus estadios iniciales puede ser muy difícil ya que los signos y síntomas del cáncer de garganta pueden confundirse con otras enfermedades.  Pero si está localizado en la laringe, estos síntomas son más fáciles de identificar.

  • Cambios en la voz
  • Problemas para tragar
  • Pérdida de peso
  • Dolor de garganta
  • Necesidad constante de aclarar la garganta
  • Tos persistente
  • Inflamación de los ganglios lingáticos del cuello
  • Sibilancias
  • Dolor de oídos
  • Ronquera
  • Dificultades para respirar

Si tienes algunos de estos síntomas y te encuentras dentro del grupo de riesgo, puedes intentar mejorar con algunos remedios caseros o medicamentos de venta libre, pero si los síntomas no evolucionan en dos o tres semanas, programa sin demoras una consulta con tu médico.

¿La garganta empedrada puede estar entre los síntomas del cáncer de garganta?

La garganta empedrada o garganta de adoquines es un término que utilizan los médicos para describir una garganta irritada, con bultos visibles.

Estos bultos se forman en el tejido linfático de las amígdalas y adenoides, respuesta a inflamaciones o irritaciones de la garganta por exceso de mucosidad.

Los síntomas de la garganta empedrada son tos seca, dolor de garganta, náuseas, mal aliento, necesidad constante de aclarar la garganta o sensación de tener algo atrapado en la garganta.

De hecho… ¡muy similares a los síntomas del cáncer de garganta!

Además, la aparición de cualquier bulto o protuberancia en una parte de nuestro cuerpo nos lleva a asociar casi automáticamente ese síntoma con el temido cáncer.

Sin embargo, la garganta empedrada o garganta con adoquines, si bien puede parecer alarmante, es inofensiva y fácil de tratar.   Las causas de este trastorno pueden ser varias y muy diferentes a las del cáncer de garganta.

Si tu médico te ha diagnosticado garganta empedrada pero a los síntomas ya mencionados se agregan otros como dolor de oídos, bultos en el cuello, pérdida de peso inexplicable, ronquera o dificultades al tragar, y no desaparecen con el tratamiento, te recomendamos consultar con especialistas ya que puede tratarse de cáncer de garganta.

¿El cosquilleo puede estar entre los síntomas del cáncer de garganta?

El cosquilleo en la garganta puede estar relacionado con una enfermedad o algún factor externo como contaminación ambiental o mucosidad extra en la garganta.

Sin embargo múltiples factores pueden causar el cosquilleo en la garganta, inclusive puede ser uno de los síntomas del cáncer de garganta.

Por ejemplo puede ser causado por factores externos como la contaminación por humo de cigarrillos o polución ambiental, o por el aire frío y seco provocado por los equipos de climatización.

La laringitis, un resfriado común, alergias, sinusitis, reflujo ácido pueden ser   también causas del cosquilleo en la garganta.  Puedes probar algunas estrategias como beber líquidos claro, evitar permanecer en ambientes secos o colocar humidificadores de aire, y evitar el contacto con contaminantes.

Si implementando estos recursos el cosquilleo en la garganta no desaparece y además  está acompañado por pérdida inexplicable de peso, cambios en la voz y bultos en la garganta o cerca de la garganta, consulta con tu médico.

Sintomas del cancer de garganta
El tabaquismo es una de las causas del cancer de garganta