¿Estás pensando en hacer algo dulce para acompañar el té de la tarde o para sorprender a tu familia a la hora del postre? Aquí te traigo unas recetas con jengibre que te van a encantar. ¡Toma nota!
Lee más: ¿Qué es el jengibre?
Jengibre, raíz prodigiosa
Desde la antigüedad el jengibre ha ocupado un lugar importante en la cocina, nuestros antepasados ya conocían los beneficios de esta milagrosa raíz, que se cree tiene su origen en Oriente. Actualmente se encuentra difundida por el mundo entero y resulta una gran opción para añadir como ingrediente a preparaciones dulces, dándoles un toque fresco y picante.
Beneficios del jengibre
Las propiedades del jengibre son muy diversas, por eso es importante realizar recetas con jengibre e incluirlo en la dieta habitual de esta manera para obtener todos sus beneficios. Dentro de los cuales podemos nombrar:
Estimulante digestivo: Sirve para tratar problemas que acarrean las malas digestiones; como nauseas, vómitos y flatulencias.
Antiinflamatorio: En patologías como artrosis, artritis y fibromialgias se recomienda consumirlo ya que disminuye la inflamación y además posee propiedades analgésicas.
Laxante: En personas con problemas de constipación crónica puede ser de gran ayuda incluir recetas con jengibre en su día diario, para estimular e movimiento del intestino.
Disminuye mareos y vómitos: Es útil en el embarazo, ya que disminuye los síntomas tan característicos de este en los primeros meses. También puede hacerse uso de él en los viajes si tenemos tendencia a marearnos.
Aceleración del metabolismo: Es un alimento que aumenta la termogénesis alimentaria, por lo cual si estás buscando perder peso puedes incluirlo en tus
comidas.
Quizás quieras leer también: Acelerar el metabolismo para perder peso
Estimulante circulatorio: Previene patologías cardiovasculares al ser un favorecedor de la circulación sanguínea.
Recetas con jengibre, fáciles y riquísimas
Galletas de jengibre con canela
Ingredientes:
1 Huevo
1 Cucharadita de jengibre en polvo
1 Cucharadita de canela
5 Gramos de bicarbonato
100 Gramos de azúcar
150 Gramos de manteca
250 Gramos de harina
Preparación:
- En un recipiente coloca la harina, el azúcar, el bicarbonato, la cucharadita de canela, el jengibre y un poquito de sal, y mezcla.
- Batí el huevo durante un minuto y después añadílo a la mezcla anterior. Por último agrega la manteca y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- En una mesada espolvorea harina y coloca la masa encima, estírala con rodillo hasta que tenga aproximadamente medio centímetro de espesor.
- Puedes darle la típica forma redonda con una tapa o taza que tengas en tu casa o bien si las horneas para los niños del hogar puedes darle alguna forma divertida.
- Llevar a horno pre-calentado a 180°C durante aproximadamente 20 minutos. Una vez que las retires y dejes enfriar puedes decorarlas con azúcar impalpable.
Helado de jengibre con galletas
Ingredientes:
1 Litro de leche
50 Gramos de jengibre picado
6 Yemas de huevo
150 Gramos de azúcar
250 Gramos de crema de leche
Preparación:
- Calentar a fuego medio el litro de leche con el jengibre hasta el punto de ebullición. Cuando llegue a hervir, retira la preparación del fuego, luego debes colarlo para eliminar los trozos de jengibre.
- En otro recipiente mezcla las yemas de huevo con el azúcar hasta que cambien a un color amarillo pálido.
- Integra la leche a la mezcla de yemas y azúcar revolviendo constantemente. Luego lleva esta mezcla al fuego a baño maría, el fuego debe estar bajo. Sin dejar de revolver espera hasta que la preparación espese, y no dejes que llegue a punto de hervor. Luego de esto retira del fuego y deja enfriar.
- Por otro lado, batí la crema de leche hasta que esta espese, luego de esto incorpora a la crema la mezcla anterior con movimientos envolventes, hasta obtener una preparación homogénea.
- Pone la mezcla en un recipiente y lleva al freezer o congelador, debes revolver cada una hora para que no cristalice.
- Serví en copas y decora con galletas en trozos, el limón es un sabor que va mucho con el jengibre, por lo que las galletas de limón serían una gran opción, pero tú puedes probar con las combinaciones que más te gusten.
Muffins de jengibre y canela
Ingredientes:
150 Gramos de harina
150 Gramos de manteca
150 Gramos de azúcar
2 Huevos
3 Cucharadas soperas de leche
Esencia de vainilla
1 Cucharadita de canela en polvo
1 Cucharadita de jengibre
Preparación:
- Primero debes pre calentar tu horno a 200°C.
- En un bol o recipiente vamos a mezclar la manteca y el azúcar, luego de mezclar estos dos ingredientes agregas una cucharada sopera de harina de los 150 gramos, el resto lo vas a reservar. Y batimos bien para integrar todo.
- Bate los huevos y añádelos a la mezcla anterior, revuelve para integrar.
- Agregamos la leche, la esencia de vainilla, el jengibre y canela. Mezclamos bien.
- Para finalizar vas agregando poco a poco la harina, revolviendo siempre para que no queden grumos. Mientras más batas más esponjosos te quedarán los muffins.
- Coloca la mezcla en los moldes para muffins y lleva al horno por unos 20 minutos aproximadamente.
Te puede interesar leer: Adelgaza con ayuda de la canela
Espero que pruebes estas recetas con jengibre, muchas veces es solo por pereza que no realizamos más preparaciones caseras, pero estas recetas son muy fáciles de hacer y estoy segura de que las disfrutarás. ¡Anímate!