Aderezar tus comidas con salsas le da a tus platos una personalidad especial, diferente. Si tienes invitados en casa, podrás sorprenderles hasta con el plato más sencillo; incluso si estáis en familia, ¿por qué no llenar de sabor tu menú? Además, las salsas son las mejores amigas de los niños, capaces de camuflar cualquier plato y construir recetas para que se coman hasta las verduras sin protestar.
Relacionar salsas con bombas calóricas o sobrepeso es un grave error. Evidentemente, al añadir salsas a tus platos también le estás añadiendo calorías, pero en algunos casos la proporción calórica es muy escasa y los ingredientes utilizados para ellas son sanos y nutritivos.
Las salsas que puedes comprar ya elaboradas tienen un sabor fantástico, pero también suelen ser ricas en conservantes y colorantes, por ello te animamos a crear tus propias recetas de salsas caseras para saber siempre qué estás consumiendo y conseguir platos naturales y saludables.
Hemos seleccionado para ti 4 recetas de salsas caseras, todas con el denominador común de ser muy sencillas de hacer, rápidas, económicas y exquisitas. ¿Cuál es tu preferida?
4 recetas de salsas caseras
Excepto la salsa boloñesa, para elaborar el resto de salsas no nos hace falta dejarte una guía de preparación paso a paso ya que todas se realizan del mismo modo. Incorpora todos los ingredientes en la batidora y bate bien hasta obtener una textura cremosa y sin trozos.
Salsa boloñesa
La salsa por excelencia de la pasta, la preferida por los niños para acompañar a los macarrones por su sabor a tomate pero también por los padres por su valor nutritivo al incluir carne.
Ingredientes:
- 2 zanahorias
- 300 gramos de carne picada
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de tomate natural (recomendamos los que se presentan como Estilo Casero)
- Aceite
- Sal
- Especias a elegir
Preparación:
- Picamos la zanahoria con ayuda de una picadora y la freímos unos minutos en una sartén con un poco de aceite.
- Incorporamos la carne con la sal y esperamos hasta que cambie de color. Añadimos el vino blanco y de nuevo aguardamos hasta que reduzca.
- Una vez reducido el vino blanco, agregamos el tomate y las especias. Dejamos unos minutos más al fuego y mezclamos bien.
Salsa alioli
El alioli es, entre las recetas de salsas caseras, la más popular y seguro que todos la hemos preparado alguna vez. Perfecta para acompañar carnes, pescados, arroces y patatas.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo generoso
- 1 huevo (también lo podemos cambiar por leche)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 chorrito de limón
- Sal
Salsa barbacoa
La salsa barbacoa causará sensación en tus comidas. Ideal para carnes, pizzas y patatas.
Ingredientes:
- Medio vaso de agua
- Medio vaso de ketchup
- Medio vaso de zumo de limón
- Medio vaso de cebolla picada
- 2 cucharaditas de vinagre
- 2 cucharaditas de mostaza
- Sal
- Pimienta
Salsa de limón
La última de nuestras recetas de salsas caseras es la salsa de limón. Archiconocida por acompañar pescados, es perfecta para quienes no quieren renunciar al sabor de una buena salsa por culpa de las dichosas calorías. Es muy ligera, sana y natural.
Ingredientes:
- Medio limón exprimido
- 1 diente de ajo pequeño
- Perejil
- 1 pizca de maicena