Recetas de altramuces, aprende a prepararlos


El altramuz es una leguminosa con múltiples beneficios así como un gran contenido en proteína vegetal, lo que la hace ideal para las personas que quieren llevar una dieta vegetariana. Tanto si quieres eliminar los animales de tu dieta como si no, seguro que si pruebas estas recetas de altramuces se convertirán en un indispensable en tu cocina.

Todo lo que necesitas saber en el post: Propiedades de los altramuces que debes conocer

Propiedades de los altramuces como legumbre
Los altramuces son una leguminosa llena de propiedades y beneficios para tu organismo

Recetas de altramuces indispensables

Los altramuces se pueden tomar solos como aperitivo o golosina, o pueden formar parte de exquisitas recetas. Los puedes encontrar ya preparados en conserva o prepararlos tu mismo en casa. Si te decantas por esta opción vamos a lo más básico: cómo elaborar los altramuces para poder consumirlos.

Cómo elaborar altramuces en conserva

Para hacer los atramuces en conserva necesitarás comprarlos secos, como cuando vas a cocinar cualquier otra legumbre. Lo mejor de esta receta es que puedes hacer la cantidad que quieras, así no te ocupará sitio innecesario y puedes hacer más conforme lo vayas consumiendo.

Para hacer los altramuces en conserva necesitamos:

  • Altramuces secos
  • Agua
  • Sal

Antes de empezar a cocinar deberemos poner los altramuces secos en recojo para que se hidraten con agua fría durante 24 horas. El agua debe de cubrirlos bastante ya que aumentarán de tamaño. Si durante ese tiempo ves que lo necesitan añade más agua.

El agua que usamos para el remojo la vamos a desechar, y pondremos la legumbre ya hidratada y escurrida en una olla. La cubrimos con agua fría, echamos una cucharada de sal y ponemos a calentar. Cuando el agua rompa a hervir dejaremos cocer unos veinte minutos, hasta que queden tiernos.

Una vez que estén cocidos colamos y ponemos en un recipiente con nueva agua con sal. Durante una semana cambiaremos el agua con sal de los altramuces por la mañana y por la noche para que pierdan el amargor. Esto es muy importante ya que el altramuz tiene un alcaloide, que es el que le da el amargor y que debe perderlo.

Después de estar una semana cambiando el agua dos veces al día tendremos los altramuces listos para consumir. Aguantan varios días en la nevera con agua con sal (esta vez no habrá que cambiarla) y podemos tomarlos tal cual como aperitivo acompañado de un refresco.

Altramuces en conserva
La receta de altramuces en conserva es muy sencilla de preparar y es perfecta como entrante cuando tienes visita

Recetas de altramuces: Hamburguesas de altramuces y garbanzos

¿Qué necesitamos?

  • 250 gramos de altramuces en conserva
  • 250 gramos de garbanzos cocidos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • Harina
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • 2 ramas de perejil

¿Cómo lo preparamos?

Comenzaremos estás riquísimas hamburguesas picando muy pequeño la cebolla, el pimiento, el diente de ajo y el perejil.

En el vaso de la batidora pondremos las legumbres escurridas junto a un chorrito de aceite de oliva y batimos bien. Si hiciera falta, añadir un poco más de aceite de oliva hasta obtener una masa compacta. A esta masa añadiremos la picada que teníamos reservada y mezclamos bien.

Con las manos enharinadas iremos cogiendo bolitas de esta masa e iremos dándoles la forma redonda y aplanada de las hamburguesas.

Cocinar en una sartén con aceite hasta que estén doradas por ambos lados y servir.

Hamburguesa con altramuces
Éstas hamburguesas son de las recetas de altramuces que más triunfan

Recetas de altramuces: Ajoblanco de altramuces

¿Qué necesitamos?

  • 300 gramos de altramuces en conserva (ya escurridos)
  • 50 gramos de miga de pan
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Agua
  • 1 manzana verde

¿Cómo lo preparamos?

Ponemos los atramuces en un escurridor y enjuagamos bien para eliminar el exceso de sal que puedan tener. Dejamos reservado.

Por otro lado metemos en el baso de la batidora la miga de pan troceada “a pellizcos”, junto con el diente de ajo, los altramuces, un vaso de agua, un buen chorreón de aceite de oliva y un chorrito de vinagre de Jerez. Batimos todo bien. Debe de quedar más bien líquido, por lo que si consideras que lo necesita añádele más agua hasta que obtengas la consistencia que te guste.

Una vez esté todo batido lo colamos para eliminar las pieles y que sea más agradable al paladar. Ayúdate con una cuchara para que sea más rápido de pasar. Si fuera necesario corregirlo de sal o vinagre es el momento.

Deja reposar dos hora en la nevera para que esté bien fresquito y sirve decorando con manzana troceada y un chorrito de aceite.

 

Receta de altramuces
Entre las recetas de altramuces tenemos una que te sorprenderá: ajoblanco de altramuces

Te puede interesar leer nuestro artículo: Recetas con tofu muy fáciles