Receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix fácil y rápida


¿Has adquirido recientemente la Thermomix o simplemente has llegado hasta aquí buscando nuevas recetas para sacarle más provecho a tu máquina de cocinar? ¡Estás en el lugar indicado! Hoy hemos buscado para ti una receta super fácil, deliciosa y muy nutritiva, que le dará un toque muy especial a tus platos con un tiempo de elaboración de apenas 20 minutos y que puedes ir preparando a la vez que cocinas otros alimentos. Por ejemplo, si la preparas para la pasta que es para lo que más suele hacerse, puedes cocer la pasta en una olla a la vez que preparas la receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix y tendrás ambas cosas listas en apenas 20 minutos, todo natural, todo sano y delicioso.

Coge el delantal y sigue leyendo. Empezamos a cocinar ¡ya!

Otros artículos de interés: Recetas de 5 minutos en Thermomix

Receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix

receta de la salsa a la puttanesca en thermomix

Ingredientes:

  • 250 gramos de tomate maduro troceado
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 20 gramos de alcaparras
  • 10 aceitunas negras sin hueso
  • 2 filetes de anchoas en aceite
  • 1 trozo pequeño de guindilla
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • Sal

Como te decimos siempre, lo ideal para preparar con más éxito tus recetas es preparar todos los ingredientes de antemano. Disponlos en distintos recipientes o incluso en un plato grande para luego no tener que lavar muchos cacharros (lo ideal es que tengas lavavajillas y vayas guardando mientras vas utilizándolos) y cuando empieces tu receta tan solo tendrás que ir cogiéndolos en el orden indicado.

Te va a robar 5 minutitos pero te aseguramos que te va a gustar el resultado. Como ves, son ingrediente que en general no solemos tener en casa (alcaparras, guindilla…), por lo que seguramente tendrás que pasar antes por el super, así que planea cuándo vas a hacer la receta y ten los ingredientes necesarios listos.

Preparación:

receta de la salsa a la puttanesca en thermomix

Comenzamos con la preparación. Una vez que ya tienes todos los ingredientes pesados y preparados, vamos a empezar a elaborar esta receta tan deliciosa y sencilla, que le va a dar un toque muy especial a tus platos.

Lo primero que vamos a hacer es triturar el perejil. Para ello, lo añadimos al cubilete y trituramos velocidad 7 durante 3 segundos. Lo retiramos y reservamos para más adelante.

Ahora, nos toca triturar el ajo. Misma operación, velocidad 7 durante 3 segundos, pero en esta ocasión con una espátula repártelo en la base de la Thermomix.

Seguimos con nuestra receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix y ahora añadimos la guindilla y el aceite y rehogamos todo durante 3 minutos a velocidad 1 y 100º. Esto, junto con el ajo que ahora estará doradito, nos ayudará a crear la base de sabor especial para nuestra salsa.

A continuación añadimos los ingredientes que tienen más protagonismo en la receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix. Añadimos los tomates, las anchoas y las alcaparras y sofreímos todo durante 10 minutos a 100º, con velocidad cuchara y giro a la izquierda.

¿Qué podemos hacer durante este tiempo? Ve limpiando los utensilios y cacharrería que ya no vayas a utilizar. En la cocina, es muy importante ir recogiendo y limpiando a la vez que preparamos nuestra receta porque de este modo, cuando terminemos, no tendremos la cocina manga por hombro y la próxima vez no nos dará tanta pereza cocinar.

Cuando pasen los 10 minutos llega el turno de añadir un poco de sal al gusto (no te pases con ella, las anchoas ya son saladas) y las aceitunas. En esta ocasión tendremos que programar nuestra Thermomix durante 2 minutos y con las mismas particularidades de antes (100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara).

¡Listo! Ya tenemos preparada nuestra receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix, en tan solo 20 minutos y ensuciando muy poquito. Ahora, solo tendrás que añadirla a tu plato (normalmente se prepara con pasta) con el perejil como topping que antes hemos reservado y si quieres también queso a la parmesana le irá muy bien.

¿Quieres que te quede menos salsa? En ese caso, puedes subir la temperatura del cocinado a Varoma en lugar de mantenerlos en 100º.

¿Con qué podemos utilizar nuestra receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix?

receta de la salsa a la puttanesca en thermomix

Esta salsa tiene un sabor muy especial. El tomate es el elemento predominante, pero también las aceitunas y un toquecito ligeramente picante que se lo da la guindilla y el ajo que preparamos al primero de la elaboración junto con el aceite.

Un plato que podemos considerar con un marcado acento mediterráneo y que le irá genial especialmente a la pasta en cualquiera de sus variedades, pero que también puede ir bastante bien con otro tipo de platos, por ejemplo, como salsa para una carne o mezclado con arroz blanco. ¡La cuestión es echarle imaginación!

¿Qué cambios podemos hacer en la salsa para “personalizarla” a nuestros gustos?

La salsa a la puttanesca es deliciosa, pero puede ser que te encuentres con que hay ciertos alimentos que no te gustan, como por ejemplo las alcaparras o las aceitunas negras, pueden ser los dos más delicados a los paladares.

Las alcaparras puedes ser eliminadas, pero las aceitunas negras es más complicado. En todo caso, podemos cambiarlas por aceitunas verdes, pero ten en cuenta que precisamente el sabor especial que tiene esta salsa es gracias a las aceitunas negras, por lo que el resultado no va a ser igual.

También puedes eliminar la guindilla si no te gusta el sabor picante o incluso echar un poquito más, pero cuidado, no te pases con ella si quieres que sea un plato apto para todos los públicos. Siempre es mejor ir probando y rectificando de picante en las próximas elaboraciones que arruinar un plato completo porque se nos ha ido la mano con el picante.

Si quieres añadirle algo, puedes picar trocitos pequeños de pepinillos dulces no picantes (el picante ya lo aporta la guindilla y no es conveniente sumarle más para que no mate el sabor del resto de ingredientes), incluso hay quienes la preparan con trocitos pequeños de pepino o de alguna verdura similar que te guste como el calabacín por ejemplo. También admite huevo duro picado o daditos de queso.

Lo importante es que los ingredientes que le añadas sean bien picaditos y no encuentres trozos grandes, si no que formen parte de una base digamos de trocitos que aporten sabor y algo de consistencia a tu salsa a la puttanesca personalizada. Evita los trozos muy grandes o eliminar ingredientes que son imprescindibles, como los tomates o las aceitunas negras. Sin ellos estarías haciendo una salsa totalmente diferente.

Información nutricional de la salsa a la puttanesca

Te dejamos por último la información nutricional de esta receta de la salsa a la puttanesca en Thermomix. Teniendo en cuenta que las cantidades indicadas están pensadas para aproximadamente 300 gramos de pasta seca, encontramos con que la salsa resultante tiene 150 calorías por ración, 3 gramos de hidratos de carbono por ración, 1.5 gramos de proteínas por ración, 16 gramos de grasas por ración, 1.5 mg de colesterol por ración y 1 gramo de fibra por ración.

Además, es interesante destacar que es apta para celíacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos, embarazadas y personas a dieta, ya que aunque no es la salsa menos calórica del mundo, si es muy natural y sus ingredientes son todos sanos.

Sigue leyendo: Recetas de pasta deliciosas