Razones para donar médula ósea: sal de dudas con esta información


Todos conocemos el caso de Pablo Ráez: un chaval malagueño que ha conseguido que todos nos concienciemos de la importancia de ser solidarios, de dar salud, de ayudar a otros. La donación de médula ósea nunca antes había estado tan “de moda” como ahora y lo cierto es que parte de la “culpa” la tiene él. Un héroe anónimo que lucha día a día su particular cruzada mientras trata de ayudar a quienes se encuentren en su misma situación. Gracias a él, muchos se han decidido a formar parte de esta iniciativa, pero también quedan muchas dudas en el aire que vamos a tratar de despejar hoy en este artículo para poner nuestro particular granito de arena: ¿qué es la médula ósea? ¿En qué consiste las pruebas y la donación? ¿Cuáles son las razones para donar médula ósea?

Otros temas que te van a interesar: Cuida tus órganos para que no tengas que necesitar un trasplante.

como trasplantar médula ósea
Si tienes dudas, un doctor podrá aclarártelas todas

¿Qué es la médula ósea?

Se trata de un tejido esponjoso que se localiza en el interior de los huesos. Es precisamente en este tejido donde se generan las células madre, imprescindibles para el correcto funcionamiento de la vida. Además, también aquí se producen los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Cualquier problema en la médula ósea pondrá en grave riesgo nuestra salud.

En muchos casos, por ejemplo si el paciente padece leucemia o algún tipo de cáncer, la única solución de recuperación es el trasplante de médula ósea.

donar medula
Es posible que aunque te apuntes como donante, no encuentren a nadie compatible

¿En qué consiste la donación y el trasplante de médula ósea?

Pueden ser donantes de médula ósea cualquier persona entre 18 y 55 años, con buen estado de salud y un peso mínimo de 50 kg. En primer lugar, tendrás que inscribirte en el registro de donantes de médula ósea, se te extraerá una muestra de sangre (como si fuera una donación de sangre normal) y se analizará. En caso de que encuentren un paciente compatible contigo, te avisarán y comenzará el proceso de trasplante como tal.

Una vez llegados a este punto, hay diversas formas de realizarlo que dependerá de las características particulares de donante y paciente. Lo más habitual es que se realice mediante inyecciones subcutáneas, aunque en aproximadamente 2 de cada 10 casos debe hacerse a través de punciones.

En cualquier caso, es un proceso indoloro y nada peligroso para el donante.

razones para donar médula ósea
La extracción de médula ósea es totalmente indolora y segura

Razones para donar médula ósea

Hay muchas razones para donar médula ósea, pero la más importante es que puedes salvar una vida gracias a tu actuación altruista. No cobrarás nada, ya que por Ley no está permitido lucrarse con ello, pero normalmente sí te pagarán los gastos de hospitalización si llegas a necesitarla, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y, si fuera necesario, los gastos por ausencia laboral. Otra de las mejores razones para donar médula ósea es que es la única donación que puedes realizar en vida y que no supone ningún riesgo para ti, al contrario, las células las volverás a regenerar al 100%. Además, no entraña ningún peligro para ti y lo mejor de todo es que puedes donar todas las veces que quieras.

Entonces, ¿por qué aún hay personas que no intentan donar médula ósea? Por falsos mitos, miedos infundados y desconocimiento no se salvan más vidas. Únete al cambio.

Otros temas interesantes: ¿Sabes en qué consiste el trasplante de riñón?


Advertisements