¿Qué es ser bipolar? Signos de la afección y cómo tratarla


De seguro escuchaste a personas cercanas a tu entorno mencionar el término “bipolar” y esto llamó tu atención. Para despejar tus dudas queremos aclararte qué es ser bipolar, pues se trata de un desorden cuyos síntomas son puntuales. Mediante su combinación, forman una enfermedad mental conformada por la depresión maníaca.

Conoce las características de qué es ser bipolar
Aprende cómo tratar el trastorno bipolar: tratamientos más comunes y prácticos.

Te recomendamos: Ansiedad y Depresión: Identifica sus causas y supéralas

Signos para detectar qué es ser bipolar

Se conoce mundialmente que los signos del trastorno mental están presentes en millones de personas. Así que deberías conocer cómo se manifiesta para que estés al tanto y puedas identificarlo fácilmente. Puedes hacerlo de dos maneras: determinando síntomas en personas depresivas y maníacas, como por ejemplo:

¿Qué es ser bipolar en personas depresivas?

Resulta similar a los signos que genera cualquier otra persona deprimida. Por esta razón, su motivación es irregular, al igual que el sueño y la energía. Ahora bien, el trastorno bipolar con tendencia depresiva no admite bien los antidepresivos, al contrario podrían hacer que quienes padecen de esta enfermedad empeoren.

Síntomas que caracterizan a las personas maníacas

Cuando la afección se manifiesta en forma de manía, las cosas suceden más rápido. Los pacientes con este tipo de trastorno creen que pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo. También, tienen pensamientos de culpa, son eufóricos, se muestran inquietos, su comunicación es acelerada.

¿Cómo es el tratamiento para tratar el trastorno bipolar?

Buscar ayuda psiquiátrica siempre es la mejor opción. ¿Crees que tú, algún familiar o amigo tienen bipolaridad? Entonces, si es su caso, es hora de pedir ayuda. El mejor de los panoramas es asistir al médico de forma inmediata. Además, es necesario recurrir a un psicólogo, pues si ha pasado mucho tiempo desde la manifestación, los familiares necesitan orientación.

Hay fármacos que se usan en las personas con trastorno bipolar. Si ya tienes claro qué es ser bipolar y necesitas ayuda, tal vez un estabilizante de este estilo te haría bien. Mientras tanto, si eres de tendencia naturista, también es una opción que puedes poner en práctica.

Conoce las características de qué es ser bipolar
Quienes sufren de bipolaridad tienen cambios de humor de forma repentina.

Tratamiento eficaz, síntomas estables

Tal como te comentamos arriba, el tratamiento debe ser emocional y farmacéutico. Es decir, la evaluación psicológica y psiquiátrica deben ir de la mano.

Este especialista se encargará de darte la orientación necesaria para que manejes las relaciones personales. Asimismo, te ayudará en el proceso de aceptación de la enfermedad y a llevar de la mejor manera los efectos secundarios de los medicamentos.

¿Qué hará el psiquiatra?

Tras determinar que, en efecto, sufres de trastorno bipolar, recetará remedios estabilizadores para que todo vuelva a la normalidad. Tu organismo debe pasar por un periodo de adaptación y con el tiempo te irás acostumbrando a tomar la medicina.

Papel de amigos y familiares

Es importante que apoyen incondicionalmente a quien padece el trastorno bipolar. A medida que se involucren en la situación, el ser querido sentirá su presencia y serán más llevaderas las circunstancias.

Al ser una enfermedad que se manifiesta en la conducta, es muy dañina. No obstante, si se atiende a tiempo, el panorama puede ser totalmente distinto.

Cambiar de hábitos asegura la mejoría del paciente

Cuando conoces qué es ser bipolar, te das cuenta de que si cambias tu rutina podrías afectar de forma positiva tu desarrollo. Pese a que es un trastorno genético, aproximadamente el 10% de la población tiene el gen que lo causa. Sin embargo, esto no es un impedimento para que seas exitoso, hay muchos genios que han padecido la enfermedad.

Ahora, qué puedes hacer para que el trastorno bipolar sea tu aliado en el desarrollo de tus capacidades:

  • Caminar diariamente.
  • Hacer ejercicio todos los días.
  • Salir a divertirte.
  • Mantener la mente ocupada en cosas productivas.
  • Dedicarte a lo que te apasiona.
  • Hacer actividades que aumenten los niveles de dopamina en tu cuerpo y disminuyan el cortisol.
  • Realizar un curso, formación académica o participar en eventos.

Con tan solo dedicar parte de tu tiempo diario a realizar estas actividades, los síntomas del trastorno bipolar pueden disminuir. Lo que significa que la responsabilidad está en ti mismo, con solo tomar medicamentos no es suficiente. También debes poner de tu parte y tomar la iniciativa, pues no existe cura para esta enfermedad.

Hay días buenos y otros no tanto, los cambios de humor pueden ocurrir incluso tomando el tratamiento o ejercitándote. Depende de ti cómo tomas la situación y te haces cargo de tus emociones. Si sientes que ese día es muy pesado  pedir ayuda a tus amigos y familiares con mucha confianza, es la mejor opción.

Síntomas de la enfermedad: qué es ser bipolar
En compañía de amigos y familiares es posible superar los síntomas de la enfermedad.

 


Advertisements