Proteínas en la orina: ¿Qué significa y cuál es el tratamiento más efectivo?


Las proteínas cumplen funciones muy importantes en nuestro organismo, cuando se encuentran en nuestro torrente sanguíneo. Pero, ¿qué sucede cuando se encuentran proteínas en la orina?

La proteína principal en la sangre se llama albumina. Entre sus misiones principales se encuentran la de intervenir en la formación de huesos y músculos. También se encarga de prevenir infecciones y controlar el nivel de líquidos en la sangre.

Otros artículos de interés: ¿Qué nos dice un análisis de orina?

Detecta las proteínas a través del test
Análisis de orina para detectar proteínas en la orina

Cuándo se encuentra proteínas en la orina

Cuando los riñones funcionan bien se ocupan de eliminar el exceso de líquido y cualquier desecho de comida fuera de nuestro organismo. A la vez, separan las proteínas y otros nutrientes para enviarlo al torrente sanguíneo.

Si un poco de proteína escapó a los filtros de los riñones a la orina, significa que puede estar ocurriendo algo a los riñones. Éste es uno de los primeros síntomas de que se está desarrollando una enfermedad en los riñones. Sin embargo, si estás embarazada puede ser un proceso normal. Más adelante detallamos los motivos.

El hecho de que se encuentren proteínas en orina, se llama proteinuria. Es un diagnóstico inicial que permite determinar si existe alguna enfermedad renal. La más común de las proteinurias es la albuminuria. Se llama así cuando la proteína encontrada es la albúmina.

Causas de proteínas en la orina

Las proteínas son macromoléculas incapaces de atravesar el filtro de los riñones hacia la orina por su tamaño y entonces pasan a la sangre. Pero cuando los filtros están dañados las proteínas pasan, siendo esa la causa principal. Dichos filtros se llaman glomérulos y pueden ser dañados a causa de enfermedades propias de los riñones.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede comenzar a tener problemas en los riñones, sin depender del sexo, edad ni enfermedad preexistente. Sin embargo, existe un mayor riesgo de sufrirla si en este momento tiene:

  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Antecedente familiar de alguna enfermedad de los riñones
  • Intoxicación a causa de medicamentos
  • Mieloma múltiple: Si la proteína encontrada es Bence Jones, se trata de esta enfermedad.
  • Lupus

Tal como decíamos anteriormente puedes tener proteínas en orina aunque no tengas ninguno de los trastornos anteriores. Sin embargo, se tratará de una proteinuria temporal.

Diabetes puede provocar proteínas en la orina
La diabetes es una de las enfermedades que puede provocar estos síntomas

En esos casos la causa principal puede ser un período febril o una fuerte actividad física. Si se trata de personas jóvenes, se puede tratar de una proteinuria llamada orostática. Porque solo hay presencia de proteínas en su orina, cuando la persona está de pie.

Generalmente esta proteinura suele retirarse sin tratamiento en la adultez.

Todos los demás tipos de proteinura necesitan tratamiento, tratándose la causa que la está provocando. Porque la proteinura en sí, no está catalogada como enfermedad, es solo una consecuencia de otras enfermedades.

Síntomas de tener proteinuria

La manera correcta de detectar si existen proteínas es a través de unos análisis. Se realizan de dos maneras, una de ellas es a través de tira reactiva que reacciona ante la presencia de proteínas en la orina. Marcando el exceso encontrado.

La otra manera es a través de una muestra de orina de 1 día. En estos casos se realiza un cálculo comparando el nivel de albumina y creatinina encontrada en orina dada de muestra. Si la relación albumina sobre creatinina da mayor a 30mg/g, es un síntoma de que se está desarrollando una enfermedad en los riñones.

La presión arterial alta produce proteinuria
La presión arterial puede dar síntomas de proteinuria

Cuando la cantidad de proteínas dejada escapar en orina por los riñones es más abundante, la orina comienza a tener un aspecto diferente y comenzamos a notar algunos otros síntomas, tales como:

  • Orina con aspecto espumante o burbujeante cuando se ocupa el baño.
  • Hinchazón en las manos, pies, abdomen o rostro

Cualquiera de las señales mencionadas anteriormente significa que los riñones no están funcionando correctamente. Por lo tanto, se requiere una consulta con su médico de confianza.

Tratamiento de proteinuria

Generalmente una disfunción de los riñones es generada por otra causa principal. Tales como la diabetes o presión alta. Por lo tanto, el tratamiento más efectivo de tener proteínas en orina es controlar las enfermedades principales.

En casos de diabetes, por ejemplo, es muy importante realizarse controles regulares del nivel de azúcar en la sangre. Para saber si los medicamentos están haciendo el efecto necesario o necesita realizar algún reajuste.

Para ello tiene que cumplir al pie de la letra tanto la medicación como la alimentación y ejercitación.

Proteína Bence Jones en orina
Proteína Bence Jones en orina

Si tienes presión alta los riñones están en riesgo de sufrir un daño, por lo tanto, tienes que mantener una presión normal. Para ello el médico puede recomendarte algunos medicamentos. Se llaman inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores de los receptores de angiotensina.

El médico es la persona indicada para darte el tratamiento más adecuado para controlar las proteínas en orina.

Proteinuria y embarazo

Durante el embarazo el organismo sufre una gran secuencia de cambios físicos. Uno de ellos es el cambio del ancho de los vasos sanguíneos volviéndose mucho más finos. También los riñones sufren algunos cambios morfológicos, provocando la aparición de proteínas en orina durante el embarazo.

Para que se trate de una proteinuria en el embarazo, se tienen que encontrar de 3 g a 0,5 mg en orina de 24 horas. Suele aparecer luego de un incremento importante de peso acompañado de un aumento de la presión arterial.

Presta atención a los síntomas y recurre al médico para un tratamiento efectivo que te permita llevar una mejor calidad de vida.

Sigue leyendo: Todo sobre la infección de orina