Propiedades del calabacín o zucchini: Nutrición, salud y belleza


Las propiedades del calabacín están basadas en sus componentes principales que son: agua, hidratos de carbono, minerales, oligoelementos y fibra con muy bajo aporte de grasa y proteínas.

Para aprovechar al máximo sus beneficios conviene consumirlos crudo o cocinados al vapor y con piel. Lo que se debe evitar es mantenerlo por más de cinco días aunque sea en refrigerador.

Otros artículos de interés: Recetas de calabacín

Valor nutricional de calabacín

Vitamina C

Es necesario nombrar los efectos de esta vitamina, presente en el calabacín, logra en nuestro organismo porque es un potente antioxidante. Que además interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos.

Propiedades del calabacín crudo
Propiedades del calabacín crudo y cocido

La vitamina C también favorece a la absorción del hierro obtenido a partir de nuestra dieta. Todos estos beneficios logran que nuestro cuerpo tenga una mayor resistencia frente a las infecciones.

Minerales

El potasio es uno de los minerales presentes en el calabacín, cuya misión principal es transmitir y generar los impulsos nerviosos y regular la actividad muscular normal. Además de intervenir en el movimiento de líquido que entra y sale de las células.

El calabacín también es rico en magnesio, cuya función es intervenir en la formación de huesos y dientes. Así como también en el buen funcionamiento del intestino, nervios y músculos.

Este mineral es muy importante para las propiedades del calabacín, porque mejora notablemente la inmunidad de nuestro organismo frente a infecciones y un suave efecto laxante.

El hierro presente en el calabacín es poco asimilado en nuestro organismo, por lo que se recomienda aprovechar este mineral de aquellos alimentos de origen animal.

Propiedades del calabacín

Bajar de peso

El mayor beneficio que salta a la vista es que el calabacín nos permite nutrir nuestro organismo sin subir de peso. Es más, es ideal para bajar de peso de manera saludable. Porque posee una fuente importante de antioxidantes, vitaminas y fibra, elementos que levantan las defensas, nutren nuestro cuerpo, todo a un costo muy bajo de calorías.

Propiedades del calabacín: Bajar de peso
Bajar de peso nutritivamente

Es decir, que bajas de peso sin sacrificios, porque no pasas hambre y sin privar a tu cuerpo de los nutrientes más vitales.

Genera anticuerpos

Al consumir calabacín estamos incorporando folatos, vitamina C y del grupo B, tales como B1, B2 y B6. Estos nutrientes son esenciales para la producción de glóbulos rojos y blancos, síntesis del material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

Digestiva

Las fibras presentes en el calabacín o cucurbita pepo, reciben el nombre de mucílagos. Este tipo de fibra suaviza y desinflama las mucosas del sistema digestivo, ayudando a la digestión en general.

Sistema cardiovascular

La riqueza de magnesio en el calabacín, lo convierte en un protector del sistema cardiovascular. Puesto que reduce el riesgo de contraer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Altos niveles de homocisteína, pueden causar ataques del corazón, trombosis o coagulación de la sangre. El ácido fólico presente en el zucchini descompone el aminoácido homocisterína. Por lo tanto, dentro de las propiedades del calabacín se encuentra la de protegernos de dichos trastornos.

Reduce el colesterol

Gracias a la unión de la fibra dietética con los ácidos biliares producidos por el hígado para digerir la grasa, se reduce el nivel de colesterol.

Comidas con propiedades del calabacín
Exquisitos menús saludables

Mientras que las vitaminas A y C presentes en el calabacín, evitan la oxidación del colesterol en los vasos sanguíneos reduciendo así el riesgo de la aterosclerosis.

Previene el cáncer

La fibra promueve movimientos intestinales regulares saludables que impiden la instalación de toxinas cancerígenas en los intestinos y colon.

Sumados a la acción de las vitaminas A y C que son fuertes agentes anti-oxidantes que destruyen las sustancias cancerígenas.

Beneficioso en la diabetes

La excelente combinación de componentes que posee el calabacín, hace que pueda regular el nivel de glucosa en la sangre. Se trata del complejo de vitamina B, zinc y el magnesio que intervienen en la descomposición del azúcar. Mientras que la fibra y pectina también presentes en esta hortaliza regulan el nivel de azúcar en la sangre.

Ojos más saludables

La vitamina A, sumada a la acción antioxidante de la vitamina C, del betacaroteno, zinc y magnesio, hacen posible que tus ojos tengan una mejor visión y luzcan más saludables. Dentro de las propiedades del calabacín se encuentra la protección de la vista. Además mejora la apariencia porque al eliminar la retención de líquidos, disminuye la posibilidad de sufrir de bolsas hinchadas alrededor de los ojos.

Menú con nutrición
Nutrición, salud y belleza, todo con alimentación

Regula la presión arterial

El consumo de calabacín de manera regular beneficia a las personas que sufren de hipertensión. Por su riqueza en potasio y magnesio que reducen los niveles de presión sanguínea reduciendo el riesgo de contraer aterosclerosis, infartos de miocardio, accidentes cerebrovascular y otros trastornos cardiovasculares.

Salud de la próstata

Un agrandamiento de la próstata lleva a complicaciones con la micción y la función sexual. Los fitonutrientes presentes en el calabacín ayudan a reducir este trastorno llamado hipertrofia prostática benigna (BOH).

Previene la Gota

El calabacín posee propiedades alcalinas que actúan contra el ácido úrico que afecta a las articulaciones. Evitando la formación de gota, una condición dolorosa de la inflamación de las articulaciones, causado por exceso de ácido úrico en el cuerpo

Estas propiedades del calabacín están garantizadas por su riqueza en ácidos omega 3 y carotenoides.

Alivia síntomas de enfermedades inflamatorias

Las vitaminas A y C son antioxidantes que ayudan a evitar el desarrollo de muchos trastornos causados por inflamación. Algunas de estas afecciones son el asma, osteoartritis y artritis reumatoide.

Cabello suave

Cuando la nutrición es adecuada se nota en el cabello al igual que en el funcionamiento de todo el organismo. La riqueza en vitamina A y C promueve el crecimiento saludable gracias a la protección de los radicales libres y la formación de colágeno en el tejido conectivo alrededor de los folículos pilosos.

Nuestra piel, la más beneficiada

  1. Hidratación

El agua es uno de los mayores aportes del calabacín a nuestro organismo. A través del agua se eliminan todas las toxinas del sistema linfático, beneficiando a una piel más suave, brillante e hidratada.

Protege tu cabello y piel con calabacín
Cuida tu cabello y piel con alimentos
  1. Rejuvenecimiento

Gracias a la vitamina A nuestra piel lucirá saludable y el efecto antioxidante de la vitamina C previene los signos de envejecimiento. Tales como las manchas, líneas finas y arrugas.

  1. Colágeno

El colágeno permite curar de manera saludable las heridas de la piel. El manganeso presente en el calabacín ayuda a la formación de colágeno.

  1. Ojos hinchados

La retención de líquido favorece a la formación de ojos hinchados. El calabacín ayuda a eliminarlos por su alta cantidad de agua, facilitando la eliminación de líquidos del organismo.

Cómo consumir el calabacín

Para potenciar la absorción de sus nutrientes, no hay nada mejor que consumirlo crudo. Una opción es cortarlo en rodajas y acompañarlo con un poco de jugo de limón. Recuerda que siempre se debe consumir fresco, de lo contrario pierde todos sus beneficios.

Si optas por cocinarlo, elige el calabacín cuando todavía no está maduro. Porque la pectina, lo hace más suave cuando se cocina. Si lo que buscas es un mayor aporte de fibra, elige los calabacines más maduros, porque contiene más celulosa.

Disfruta cada día de diferentes menús nutritivos como: Pastel de calabacín