Precauciones que debes tomar antes de invertir en Bolsa


Si tienes algún dinerillo parado, tal vez te hayas planteado en alguna ocasión el hecho de invertir en Bolsa. Incluso si no lo tienes, muchas personas piensan en ahorrar precisamente para poder aportar algo a sus inversiones. Hay quienes empiezan con 300 euros, otros con 1.000 y otros, directamente, meten más de 10.00 euros para invertir en Bolsa. Seguro que ya has escuchado alguna vez eso de que la Bolsa hay que jugarla con cabeza, pero, a la vez, no paras de ver cuentas de Instagram de personas que están forrándose a costa de esto.

Y te llama la atención, como es normal. ¡Claro! Es lógico que quieras ganar algo de “dinero fácil”, pero, antes que nada, déjanos que te recordemos algo muy básico pero que a veces se olvida. El dinero fácil no existe. La Bolsa no es como jugar al rojo o al negro y a ver qué pasa. En la Bolsa se puede ganar, sí, pero sin conocimientos lo normal es que pierdas. Y esto es lo primero que debes tener en cuenta antes de empezar a invertir en Bolsa. No queremos quitarte las ganas, ni mucho menos, porque se trata de una actividad que, bien gestionada, puede aportar mucho, pero sí queremos que nos dediques cinco minutos para explicarte cuáles son las precauciones que debes tomar antes de dar este paso.

Sigue leyendo: Cómo superar la ludopatía

Invierte solo el dinero que puedas perder

La mejor manera de enfocar la Bolsa cuando vas a empezar en ella es como la posibilidad de ganar o perder un extra. No te juegues dinero que necesitas, por varios motivos. Primero, porque la Bolsa requiere de mucho tiempo. No te vas a hacer rico en un mes. Segundo, porque lo normal es que lo pierdas si no tienes conocimientos. Incluso aunque algún experto te chive un valor, estoy no es garantía de éxito.

Por eso, consideramos que, si decides jugar a la Bolsa, lo mejor es que lo hagas con esta premisa. Si pierdes, será dinero que no necesitabas; si ganas, será dinero que tampoco necesitabas. En ambos casos es un extra. Pero, por favor, nunca te juegues el dinero de tu familia o un ingreso que vas a necesitar para pagar el alquiler o para comer. La Bolsa no es garantía de nada, aunque mucha gente gane dinero con ella.

facebook

¿De verdad se gana tanto dinero?

Hay personas dedicadas exclusivamente a la Bolsa, con muchísimos años de experiencia a sus espaldas. Por eso, comprenderás que te estemos pidiendo cautela si tú pretendes quintuplicar tus inversiones en un solo mes. No lo vas a conseguir, esto es algo que debes tener claro de antemano. Como te decía, jugar a Bolsa, y hacerlo de verdad, para ganar dinero, es una profesión como tal que requiere de mucha experiencia, muchos conocimientos y muchos años. Por supuesto, también de muchos riesgos. Incluso los mejores del mundo también pierden dinero y tienen malas rachas.

Entonces, ¿cómo es posible que en Instagram no pares de ver a personas que afirman que se forran con la Bolsa? Personas jóvenes, como tú, sin estudios económicos y sin experiencia previa… Muy fácil: no es real. Muchos de estos casos simplemente es una publicidad encubierta para que juegues con algún bróker concreto. En otros, tal vez esa persona tenga muchísimos ahorros y se los está gestionando un tercero que sí es experto. En cualquier caso, no te dejes cegar por el éxito de los demás, porque recuerda que en redes sociales se cuentan los éxitos, pero no los fracasos. Nunca pierdas esto de vista.

Dedica un par de semanas a coger algo de base antes de invertir en Bolsa

Partiendo de la premisa de que posiblemente no tengas nada de experiencia en Bolsa y simplemente quieres poner tu dinero a trabajar, tenemos que decirte que sería muy importante que te dieras al menos un par de semanas para hacerte una formación super básica. Te parecerá mucho, pero es un tipo muy bien invertido, valga la redundancia. Puedes buscar cursos gratuitos de bolsa o simplemente ir buscando conceptos y que te vayan sonando. Stoploss, acciones, bonos, fondos de inversión, ETFs, mercados que existen, brókers, operativas…

La segunda semana, la puedes dedicar a entrar en un bróker solo para mirar. Ve mirando cómo fluctúan los mercados, incluso, te recomendamos que te bajes una app que te permita hacer una especie de simulación con dinero ficticio, para que puedas ver lo que habrías ganado o perdido en realidad si hubieras hecho esa inversión. Aunque a ti te parezca mucho, dos semanas de formación es poquísimo. Realmente debería ser más tiempo, pero sabemos que si estás leyendo esto es porque quieres invertir y siempre será mejor un mínimo que nada.

redes sociales soledad

La importancia de un buen stoploss

Nunca deberías entrar en una acción sin poner un stoploss. Algunos brókers te cobran una pequeña comisión por esto, pero te va a merecer la pena. ¿Sabes cómo funciona? Te ponemos un ejemplo. Imagínate que compras cinco acciones a 100 euros cada una. Habrías invertido 500 euros. Pero como es obvio no quieres perder estos 500 euros. Puedes indicar, al momento de comprar las acciones, que no quieres asumir pérdidas mayores a 100 euros. Por tanto, si la acción baja a 80 euros, puedes pedir que salte automáticamente el stoploss y venda tus acciones.

Esto significa que, sin que tú tengas que estar encima, recuperarás 400 euros. Habrás perdido 100, sí, pero al menos el riesgo que has asumido es menor. También puedes poner un margen similar por arriba, por ejemplo, si quieres vender cuando alcance un 200% de rentabilidad. Poner un buen stoploss es fundamental para que el riesgo que has asumido sea menor.

No lo hagas solo: invertir en Bolsa acompañado

Por último, déjanos darte un consejo que te va a servir mucho tanto para esto como para cualquier otra cosa. Si no quieres que invertir en Bolsa se pueda convertir en un problema, no lo hagas solo. Al hacerlo solo, tienes más riesgo de que la situación se te vaya de las manos, sin embargo, si entras a la vez con otra persona (tu pareja, un amigo, etc.), es más probable que entre los dos tengáis cuidado de que el otro no haga ninguna tontería, además de poder compartir conocimientos.

Por supuesto, es más que recomendable que siempre cuentes con una ayuda profesional a mano para que te vaya asesorando sobre los pasos a dar en la Bolsa. Como te decíamos al principio de este artículo, puede parecer que jugar en Bolsa es como jugar al bingo, pero para nada. Es un mundo muchísimo más complicado de lo que parece y en el que lo normal es que, sin conocimientos, pierdas.

Por último, si quieres ir un poco más sobre seguro, invierte a largo plazo y evita los cortos. Busca valores seguros (dentro de la inseguridad que rodea a todos) y pide a tu asesor de Bolsa que te recomiende cuál y cuánto puedes meter según tus circunstancias personales, económicas y, por supuesto, según también las circunstancias del mercado. No puedes invertir lo mismo en cualquier momento. Ten presente esto y sobre todo juega con mucha cabeza para que te dé más alegrías que penas.

Otros artículos de interés: Todo lo que debes saber sobre la ludopatía