¿Eres víctima del dolor de regla cada mes?


Lo sabemos, estás llegando a esos días del mes y comienzas a estresarte. Quieres encontrar una pastilla mágica que disminuya los terribles síntomas que usualmente trae consigo la menstruación. Escuchas a tu amiga quien solo sufre tres días y los pasa como si nada, creyendo que está algo mal en ti. Piensas que tu fuerte dolor de regla es algo anormal y te da miedo.

Dolor de regla: mantén la calma
Estos dolores pueden ocasionar miedo, pánico e incluso sensación de angustia.

Dolor de regla, un mal que afecta a muchas mujeres

Para comenzar, debes saber que muchas tienen problemas como dolor en el vientre durante su menstruación. ¡No eres la única! Además, déjanos decirte un secreto: ese dolor, por lo general, se puede tratar efectivamente y no todo tiene que ser sufrimiento.

Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber acerca del dolor de regla. Para que conozcas cuáles síntomas son “normales” y cuáles no tanto.

Resulta común el dolor de regla, de seguro tú, tus amigas y familiares lo han sufrido en algún momento. En una pequeña porción de mujeres, el dolor es tan fuerte que les cuesta llevar a cabo sus actividades diarias entre uno a tres días en el mes.

¿Sabes cuáles son todos los síntomas que puedes sentir?

Cada mes, el recubrimiento de la matriz de una mujer se llena y luego se vacía al final del período, durante la menstruación. Para poder vaciarse, los músculos del útero se contraen y se relajan a un ritmo inusual. Esto ayuda a que el tejido que reviste la matriz se separe y deje el cuerpo, mediante el cuello uterino y la vulva.

Estos espasmos a veces no se notan o solo producen incomodidad, pero en ocasiones lo que se siente son dolorosos calambres. El dolor de regla no solo puede afectar la parte baja del abdomen, también puede perturbar la espalda o las extremidades inferiores. Puede causar náuseas, vómitos o diarrea en algunas mujeres. Así como también, dolores de cabeza o incomodidad general, y ni hablar de los cambios emocionales. Quienes tienen períodos más pesados a menudo también sienten un dolor más intenso.

Dolor de regla en varios lugares.
En esta etapa del mes se pueden afectar varias zonas del cuerpo.

Tipos de dolor de regla

Los médicos diferencian el dolor menstrual en dos tipos: dismenorrea primaria y secundaria. Si el dolor de período es causado por las contracciones que describíamos arriba, solo se le llama dismenorrea primaria. Aún no se sabe por qué los espasmos son dolorosos en algunas mujeres, pero es posible que se relacione con la producción de excesivas prostaglandinas o una sensibilidad peculiar a ellas.

Es necesario que lo sepas: hormonas y las prostaglandinas son parecidas. Las segundas intervienen en la captación del dolor y permiten que los músculos de la matriz se contraigan, impulsando a vaciar el recubrimiento de la misma.

Dismenorrea secundaria, más allá del dolor considerado normal

Por otro lado, la dismenorrea secundaria se le llama al dolor de regla que es originado por algo más que las contracciones. Usualmente, los responsables de la dismenorrea secundaria son los crecimientos benignos, no cancerosos, en el útero, como fibromas o pólipos. En ocasiones, los dispositivos intrauterinos como la T de cobre, son los causantes de este tipo de dolor.

Es importante saber que la dismenorrea primaria, de moderada a grave, es más común en mujeres menores de 20 años. El dolor por lo general mejora o incluso desaparece en unos pocos años después del primer período. Muchas mujeres sienten menos dolor menstrual después del nacimiento de su primer hijo. Por otro lado, la dismenorrea secundaria suele surgir después de que una mujer joven ya ha estado menstruando durante varios años.

¿En qué momento tu dolor de regla se vuelve anormal?

Dolor insoportable

Si tu dolor menstrual es tan grave que necesitas pedir el día libre en tu trabajo o escuela, tienes que hablar con tu médico. Padecer menstruaciones dolorosas obstaculiza la vida diaria de cualquier mujer, especialmente si interfiere con su desempeño.

Medicamentos poco efectivos

Gran parte de las chicas con este malestar pueden aliviarse con analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o el paracetamol. Si los medicamentos de venta libre no son suficientes para ayudarte a continuar con tu día, entonces tus calambres menstruales no son normales.

Molestias que van más allá de lo usual

La incomodidad en el vientre justo antes de la regla y durante los primeros días, puede ser normal. También es aceptable que sientas un poco de sensibilidad en el periodo de ovulación. Pero si sientes molestias en otras ocasiones durante tu ciclo menstrual, eso puede advertir un problema.

Exceso de calambres

Es completamente normal que el sangrado durante la menstruación dure entre dos y siete días. Sin embargo, no es normal tener calambres menstruales terribles durante todo ese tiempo. Dos o tres días de malestar menstrual es lo usual. Los calambres no deben continuar hasta el final del período.

Si te preocupa que cualquiera de estos síntomas no sean normales, entonces debes prestarle atención a esa preocupación. De seguro tu médico de confianza cuál es el tratamiento que debes seguir para que tu dolor de regla disminuya considerablemente.

¿Cómo debes tratar el dolor menstrual?

Puede que recibas consejos contradictorios de médicos y otras mujeres. Lo único científicamente comprobado que aplaca el malestar del periodo, hasta el momento, es la píldora anticonceptiva y los analgésicos.

Dolor de regla: acude al doctor.
Si tienes dudas o inquietudes, lo mejor es que consultes a tu médico.

Algunas mujeres también intentan calmar el malestar, usando botellas de agua caliente o almohadillas térmicas, así como tomando baños prolongados. También con dietas especiales y suplementos dietéticos, o productos a base de hierbas e infusiones para uso medicinal.

Lo más importante, es que vayas al médico y consultes con él todas tus dudas. Como te dijimos arriba, si algo te preocupa debes ir con un experto para que sea él quien tenga la última palabra. Por nuestra parte, queremos que tengas la mejor atención y cuides de tu salud.

Este artículo puede interesarte: ¿Es normal tener dolores de regla y sangrado durante el embarazo?