Palmito, una delicia de la naturaleza


La naturaleza es nuestra principal fuente de alimentos nutritivos y deliciosos, ingredientes de nuestra cocina saludables y con excelentes beneficios para nuestro organismo y paladar.

De la casi infinita lista de alimentos naturales, hoy te queremos hablar del palmito, de sus beneficios y propiedades y de cómo consumirlo para incluirlo de manera natural en nuestra dieta y así aprovechar todas sus cualidades.

Francia es el principal consumidor de palmito. Este vegetal de color blanquecino y sabor fino y delicado  se extrae de la palmera, concretamente de la base de las hojas, una zona muy tierna gracias a la cual el palmito tiene esa textura tan especial: consistente en su capa exterior, suave en su corazón.

5 Beneficios y propiedades del palmito

Son muchos y muy variados los beneficios de este vegetal. Hoy te queremos acercar cinco de ellos, probablemente los más importantes y los que hacen del palmito uno de los alimentos naturales preferidos por médicos y nutricionistas.

Aliado para adelgazar:

El palmito es uno de los ingredientes permitidos en cualquier dieta, gracias a su casi nulo contenido graso y sus escasas calorías, dos virtudes que son la base de todo régimen para adelgazar. Cenar palmito te ayudará a perder peso a la vez que te beneficias de todas sus propiedades.

Fuente rica de hierro y potasio:

Su alto contenido en hierro y potasio ayuda a evitar episodios de anemia y debilidad, mientras que el potasio es una fuente de energía, un refuerzo para nuestras células y también favorece la formación y el mantenimiento de nuestros músculos, así como de nuestro sistema nervioso y corazón.

Ayuda a mantener fuertes nuestras defensas:

Gracias a la Vitamina C que también encontramos en este vegetal, el palmito es un excelente aliado en épocas en las que los resfriados son más comunes debido a los cambios de temperatura en el exterior o en temporadas en las que el estrés o un exceso de fatiga pueden bajar nuestras defensas.

Mejora la memoria:

El fósforo es el responsable de ayudar a nuestra memoria a mantenerse joven y activa. Cuidar nuestra salud no significa solo cuidar nuestro cuerpo o nuestros órganos, también debemos plantarle cara al paso del tiempo y cuidar de esas funciones que se debilitan con los años, como la memoria. En este sentido, el palmito es un alimento rico en fósforo.

Nos aporta fibra soluble:

Todos conocemos la importancia de la fibra para regular nuestro intestino y evitar episodios de estreñimiento. Pero además, la fibra soluble contenida en el palmito también es capaz de regular los niveles de glucosa y colesterol, uno de los grandes males de los países desarrollados del siglo XXI.

¿Cómo tomarlo?

recetas con palmito
El arroz con palmito es una de las recetas más deliciosas en las que puedes utilizar esta hortaliza

Comprar palmito no es nada complicado, aunque su precio en ocasiones puede resultarnos algo elevado, lo cierto es que todo es poco para cuidar nuestro peso y nuestra salud como lo hace este vegetal. Podrás encontrarlo en cualquier supermercado y gran superficie, habitualmente en la zona de las conservas o en la parte de las hortalizas.

El principal uso del palmito en nuestra cocina se centra en las ensaladas, dándoles un sabor delicioso y diferente. Pero hay otras recetas a las que puedes añadirle palmito y aprovechar así todas sus propiedades y beneficios.

Por ejemplo, atrévete a hacer rollitos de palmito y pollo, rellenar crepes con palmito y lechuga picada o preparar un arroz vegetal con trozos de palmito, tomate y aceitunas.

Añade palmito a tus recetas preferidas y dale a tu cocina un nuevo toque gracias a este alimento tan delicioso y sano.

Tabla nutricional del palmito

Valores mediosPor cada 100 gramos
Agua69.50 g
Energía115 kcal
Proteínas2.70 g
Lípidos0.20 g
Hidratos de carbono25.61 g
Fibra1.5 g
Azúcares17.16 g
Calcio18 mg
Hierro1.69 mg
Magnesio10 mg
Fósforo140 mg
Potasio1806 mg
Sodio14 mg
Zinc3.73 mg
Ácido fólico24 µg
Vitamina C8 mg
Vitamina A68 IU
Vitamina E0.50 mg
Vitamina B-60.81 mg