Miopía: genética y medioambiente


La miopía es un común error refractario del ojo en que los objetos que se encuentran en las cercanías se ven claramente en tanto los objetos que se encuentran en la lejanía se ven borrosos.

La miopía es posible rectificarla mediante el uso de espejuelos o gafas
El uso de espejuelos o gafas garantiza rectificar la visión borrosa que genera la miopía

Esto, a fin de cuentas traduce que el ojo no refracta la luz convenientemente para ver las imágenes con claridad. En otros términos, el ojo es incapaz de enfocar adecuadamente los objetos que se hallan lejanos dando una visión poco definida y borrosa.

De hecho la miopía no es una enfermedad, sino un desorden de la visión.

¿En qué consiste la miopía?

En la miopía, como defecto refractivo del ojo, los rayos de luz confluyen en un sitio focal ubicado delante de la retina, en lugar de converger en la propia retina.

Esta se produce como consecuencia de que en la etapa del desarrollo visual, durante las primeras etapas de la vida y adolescencia, se aprecia el crecimiento del ojo en longitud, en tanto en los miopescrece en demasía por lo que determina que la luz que penetra al ojo se enfoca antes de la retina en lugar de hacerlo sobre ella.

Causas de la miopía

Durante el desarrollo del proceso de la visión normal, encontramos que los rayos de luz que inciden y entran en el ojo soportan un proceso de refracción a través del cristalino y la córnea, para ser finalmente focalizados en la retina, provocando la visión precisa y nítida para lograr la percepción del objeto.

En correspondencia con la distancia de la retina a la que se focaliza el objeto mientras más alejado de la retina se encuentre este, mayor será la dificultad para la percepción de la imagen, y esto es debido fundamentalmente a dos posibles causas:

  • la córnea demasiado curvada
  • el globo ocular sea exageradamente grande

¿Es frecuente la miopía?

La miopía es una situación que frecuentemente afecta a los seres humanos y en particular, solo a modo de ejemplo, a un 25 % de los estadounidenses.

Se reporta que en el orden del 80 % de los pobladores de Asia y alrededor del 35 por ciento de la población occidental.

No obstante se reporta en la literatura médica que en la miopía se deben considerar como causas una combinación de factores genéticos y otros medioambientales.

Veamos estos factores genéticos y ambientales que influyen en la miopía

Comúnmente la forma más común de miopía es ocasionada por factores genéticos. Sin embargo esta aseveración resulta francamente controversial pues están apareciendo reportes en la literatura médica que ponderan de sobremanera los factores medioambientales como la causa esencial para el desarrollo de la miopía.

Y en particular se refieren al nivel de educación académica y el estilo de vida, y al efecto se ha demostrado por investigadores del Departamento de Oftalmología de la Universidad de Maguncia, Alemania, que por cada año de formación escolar concluido, la persona alcanza más miopía. En otros términos, mientras más alto es el nivel educacional, más severa será la miopía.

Sin embargo el factor genético persiste como elemento esencial pues la miopía se transmite de forma dominante de padres miopes a hijos.

Y al respecto un equipo de científicos del “Kings College” del Reino Unido ha reportado que 24 nuevos genes son considerados elementos causales de miopía.

Presente y futuro del tratamiento de miopía

Mientras no se acepte universalmente que los factores medioambientales deben ser considerados como una correspondencia directa entre la miopía y el desempeño de actividades que exijan la proximidad constante al ojo del objeto de trabajo durante la etapa de desarrollo del niño, se debe mantener las alternativas de solución existentes.

Y en esta dirección la miopía y su principal impacto médico-social, es decir, el generar una imagen borrosa e imprecisa, puede ser objeto de rectificación mediante el uso de espejuelos o gafas; lentes de contacto o rectificación quirúrgica.