Los temas relacionados con el himen y la virginidad son motivo de conversación y preocupación entre los adolescentes. El despertar del sexo, los cambios hormonales y la sexualidad adquieren un papel protagonista en esta etapa de la vida.
Las dudas, las confusiones y los mitos sobre los temas sexuales son frecuentes y en muchas ocasiones no se produce una conversación diáfana y clara entre adolescentes y padres. Ante esta realidad, las chicas y chicos se dejan llevar más por la influencia de su círculo de amigos, que por sus propias reflexiones y valoraciones.
La virginidad es tratada de múltiples maneras dependiendo de los patrones culturales, las tradiciones y la región geográfica. Para algunas sociedades es algo pasado de moda y solo presente en los relatos de las abuelas. Sin embargo para otras sociedades puede ser causa de condena y hasta de muerte.
Te recomiendo que leas: ¿Sexo por primera vez? ¿estás preparado o preparada?
Contenido
Virginidad e himen
Desde tiempos inmemoriales la castidad y la virginidad se han asociado a la preservación del himen en la mujer. Dejar de ser virgen, es un tema frecuente y recurrente entre los jóvenes y está muy relacionado con la presión social, las diferencias culturales y religiosas, así como su propias creencias y valores.
La virginidad y la preservación del himen, también están rodeados de mitos y atavismos donde abundan las falsas interpretaciones y numerosas percepciones incorrectas.
Más que hablar de virginidad y la preservación, se debe trasmitir a las chicas y chicos la importancia del sexo por primera vez. La significación de este tema en las sociedades occidentales tiene que estar basada en la responsabilidad que asume un adolescente ante una vida sexual activa y en plena capacidad de engendrar una nueva vida.
Todo lo anterior tiene una gran influencia en la decisión personal de cada chico o chica para decidir el momento y la persona apropiada. Sin dudas es una decisión trascendente y debe obedecer a su propio criterio. Recuerda que la primera vez repercutirá en su vida sexual posterior como lo demuestran algunos estudios.
1.- ¿Qué es el himen?
El himen es una membrana que parcialmente cubre la entrada de la vagina y posee unos orificios por los cuales salen al exterior tanto las secreciones vaginales como el flujo de la menstruación.
2.- ¿Todas las jóvenes antes de la pubertad tienen himen?
Diversos estudios evidencian que todas las niñas nacen con himen. Solo casos excepcionales, extraordinariamente infrecuentes son las que no lo presentan.
Algunos casos de sexo indefinido y anormalidades congénitas pudieran ser confundidos y alterar la anatomía genital de las niñas.
3.- ¿La forma del himen cambia con el tiempo?
La forma se modifica en el transcurso del desarrollo de la niña. En la etapa inicial tiene forma anular. Posteriormente el himen va modificando su aspecto, aumentando en profundidad y amplitud.
Mediante la acción de los estrógenos el himen se va adelgazando y va adquiriendo una apariencia fimbriada y como si tuviera volantes o rizos. Esto en muchas ocasiones dificulta la observación de la abertura himenal.
4.- ¿El tamaño de la abertura del himen se relaciona siempre con una penetración previa?
El tamaño de la abertura de los hímenes puede estar relacionado con numerosos factores y no necesariamente con la penetración. Entre ellos podrían estar:
- La tensión de los músculos que lo rodean.
- La posición adoptada por la chica para el examen.
- La técnica empleada para el examen
- Se considera por los expertos, que el tamaño de la abertura del himen no es un criterio para negar o afirmar la penetración.
5.- ¿Todos los hímenes son iguales?
Igual que otras partes del cuerpo humano, pueden existir diferencias entre una mujer y otra. Los especialistas en el tema consideran que hay 7 tipos diferentes de hímenes.
Estas formas pueden ser redondeadas o anulares, dividido en dos partes o biperforado que tiene un tabique horizontal o vertical que divide el orificio en dos. Una de las formas más comunes es la de media luna. También puede ser con pequeños orificios o cribado.
Por otra parte los especialistas describen que pueden existir hímenes anómalos, que no se corresponden con las formas sencillas más comunes.
6.- ¿La ruptura del himen produce dolor?
Otra de las características de los hímenes es que puede ser más o menos flexible, porque depende de la cantidad de tejido elástico que posee. Cuando los hímenes tienen menor proporción de tejido elástico son más rígidos y puede ocasionar molestias en la primera vez.
Por otra parte la abertura de algunos hímenes puede ser muy grande o ser muy elásticos y no se siente la más mínima molestia con la penetración por primera vez.
7.- ¿Siempre hay sangrado en la primera vez?
Diferentes estudios demuestran que el 60% de las mujeres no sangran en su primera vez. Como explicamos anteriormente los hímenes pueden ser diferentes y ser más o menos flexibles. En ocasiones se puede producir la penetración y el himen permanecer intacto.
Cuando hay algún vaso sanguíneo se puede producir un ligero sangrado. Con relación a la menstruación es mucho menor y más como un fluido sanguinolento.En ocasiones se puede producir un ligero sangrado y la chica no ser virgen, ello es cuando existen algunas patologías médicas o con relaciones sexuales muy bruscas o fuertes.
8.- ¿El himen solo se rompe mediante la penetración?
Es bastante común que las mujeres carezcan de él aunque no hayan mantenido relaciones sexuales con penetración. Puede desaparecer como consecuencia de golpes, la práctica de deportes de riesgo, masturbación y otras causas.
9.- ¿Siempre el himen tiene aberturas?
Pueden existir algunos casos de chicas que nacen con el himen sin perforaciones, por lo que no pueden salir al exterior los fluidos vaginales. El himen imperforado puede no ser detectado hasta que se presenta la primera menstruación.
Cuando esto sucede al presentarse la primera menstruación de la chica se manifiesta un cuadro agudo que requiere atención especializada de inmediato porque la sangre menstrual no puede salir al exterior.
10.- ¿Siempre hay signos visibles en el himen de que una mujer es virgen?
Numerosos especialistas coinciden en afirmar que en contra de los mitos populares no hay signos visibles que muestren categóricamente si una mujer es virgen o no. Ello está muy relacionado con la variabilidad en las características anatómicas y como pueden diferir de una mujer a otra.
11.- ¿Es posible la reparación del himen?
Las creencias sobre la importancia de la preservación del himen son tan fuertes que se han desarrollado técnicas para la reparación del himen llamadas himenoplastias, o cirugías reconstructivas.
También se han desarrollado productos para simular un himen artificial. Ambos procedimientos pueden tener implicaciones negativas para la mujer y no son aconsejables su uso.
12.- ¿Siempre el himen está asociado a la virginidad?
Y para concluir… el himen no es garantía de virginidad. Se han dado casos de mujeres que han llegado a la sala de parto con el himen preservado o por el contrario se puede romper por numerosas causas que no es precisamente la penetración.
Numerosos mitos populares sobre el himen y la virginidad no están respaldados por criterios médicos fundamentados. Entre los más comunes se destacan:
- La mujer en su primer acto sexual tiene que sangrar.
- Después de la primera penetración se puede mantener el himen intacto.
- Si una mujer es virgen, sus primeras relaciones sexuales deben ser dolorosas.
Todo lo anterior conduce a una conclusión clara: la conservación del himen no es garantía de virginidad, una relación sexual consensuada con respeto, amor y responsabilidad en tu primera vez será un recuerdo que por siempre permanecerá en tu memoria.
Conoce más: BENEFICIOS DEL SEXO PARA TU SALUD